jueves, diciembre 15, 2005

Los diez mandamientos

Eric Schmidt (Director general de Google) y Hal Varian (profesor de Berkeley y asesor en Google) publicaron a principios de Diciembre en “Newsweek” las diez reglas de oro que usan en Google para gestionar a sus recursos humanos (a sus “trabajadores del conocimiento”). ¿Donde estaba yo, que no me había enterado?.

  1. Contrata mediante un comité: Cuando se abre un proceso de selección al menos 6 personas de Google, tanto directivos como compañeros potenciales, entrevistan al candidato y todas las opiniones se tienen en cuenta. Aunque el proceso se alargue implicar a los trabajadores en el proceso de selección tiene innumerables ventajas.
  2. Atiende a cada una de sus necesidades: Siguiendo el consejo de Drucker “Aparta de su camino cualquier cosa que les puede molestar”. Los programadores quieren programar no hacer la colada, por eso nosotros les facilitamos hacer ambas cosas. Google les proporciona un paquete estándar de beneficios sociales: comedores de lujo, gimnasios, cuartos para hacer la colada, salas de masajes, peluquerías, transportes gratuitos al trabajo, …
  3. Júntalos en el mismo espacio: La mejor forma de facilitar que se comuniquen los programadotes pertenecientes a un mismo proyecto es colocarlos a muy poca distancia uno del otro. Virtualmente todo el mundo comparte una oficina, de esta manera cuando un programador necesita comunicarse con otro lo hace inmediatamente, sin usar el teléfono, sin los retrasos del correo electrónico, sin tener que quedar esperando por la respuesta.
  4. Facilita la coordinación: Por el hecho de estar todos los miembros de un equipo agrupados, es relativamente fácil la coordinación del proyecto. Pero además cada trabajador tiene la obligación de enviar una vez por semana , por e-mail a sus compañeros, un resumen describiendo qué es lo que ha estado haciendo durante la semana. Así todo el mundo puede seguir lo que hacen los demás miembros del equipo y coordinar el flujo de trabajo.
  5. Hazte el primer consumidor de tus propios productos: Los trabajadores de Google utilizan las propias herramientas de la compañía de manera intensiva. La herramienta más obvia es la propia Web, con una página interna para cada proyecto y cada tarea. También desarrollan herramientas internas para su trabajo que a veces se convierten en productos (probados internamente durante meses). Como por ejemplo el Gmail, que comenzó siendo un sistema de correo interno.
  6. Estimula la creatividad: Los ingenieros de Google pueden dedicar un 20 por ciento de su tiempo a un proyecto de su elección. Por supuesto es sujeto a un proceso de aprobación, pero queremos permitir que la gente creativa sea creativa. Una de nuestras armas no-secretas es "la lista de correos de ideas", un buzón de sugerencias para toda la empresa, en donde todos pueden poner cualquier tipo de ideas (desde nuevos procedimientos de aparcamiento hasta la próxima “killer aplication”), la aplicación permite a todo el mundo comentar y puntuar las ideas, haciendo así que las mejores ideas lleguen a lo alto de la lista.
  7. Esfuérzate en alcanzar consenso: “muchos son más inteligentes que unos pocos”, y por eso se solicitan una amplia cantidad de opiniones antes de tomar cualquier decisión. No creemos en el “héroe” que toma las decisiones, en Google, el papel de un directivo es el de agregador de puntos de vista, y no el que dicta las decisiones. Conseguir consenso a veces es un proceso lento, pero siempre genera mejores ideas y un equipo comprometido.
  8. Don´t be evil! (¡No seas malo!). Mucho se ha escrito sobre el eslogan de la compañía, pero intentamos hacerlo realidad a todos los niveles, especialmente a nivel directivo. Como en todas las organizaciones, la gente se apasiona con sus puntos de vista, pero nadie lanza sillas como en otras famosas compañías. Nosotros fomentamos una atmósfera de tolerancia y respeto, y no una compañía llena de “yes men”(hombres “si_señor”).
  9. Basa tus decisiones en datos. Casi todas las decisiones en Google se toman basándose en datos cuantitativos. Construimos sistemas para manejar información y no sólo en Internet sino también internamente. Hay docenas de analistas que se dedican a procesar datos de rendimiento y buscar tendencias. Tenemos un panel de control por cada negocio en que se nos va diciendo minuto a minuto donde estamos.
  10. Comunicate de forma efectiva: Cada viernes celebramos una reunión en la que compartimos noticias, presentaciones, preguntas y repuestas (además de algo de comida y bebida). Esto permite a la dirección permanecer en contacto con lo que sus ‘trabajadores del conocimiento’ piensan y viceversa. En Google internamente existe una amplia difusión de la información y con muy pocas “fugas” al exterior. Al contrario de lo que muchos pueden pensar, nosotros creemos que lo primero causa lo segundo. Una mano de obra en la que depositas tu confianza es una mano de obra fiel y leal.
¡Bueno!, nada distinto a las empresas que vemos por aquí. ¿No?.

PD.: ¿Alguien sabe que hay que hacer para ir a trabajar a Google?

8 Comentarios:

jota dijo ...

yo tambien me apunto, aunque sea para chico de los cafés.

Anónimo dijo ...

Por si te interesa saber cómo empezó Google, contado por un ex empleado:

http://xooglers.blogspot.com/

Yo no sé si me apunto. Pero si alguno váis por allí, ¿me podéis traer un poco de su estilo? Creo que me basta cuarto y mitad...

Zhalim dijo ...

Chabacano, estás equivocado.

Como se puede leer en este artículo de Paul Graham (ahora no encuentro el link), los trabajadores pueden dividirse en cuatro grupos: A, B, C y D, en función del desempeño en su trabajo.

En las empresas de informática, en general (sobre todo en España), les da exactamente igual a qué grupo pertenezca cada uno de sus trabajadores, ya que van a hacer todos el mismo estúpido trabajo de curritos. Los B y los C estarán contentos, los A frustrados porque pueden hacer más y no les dejan y los D frustrados porque no pueden hacer tanto y tienen que echar miles de horas que no les pagan.

El señor Graham nos decía que su estrategia de contratación pasaba por sólo contratar As. ¿Y sabes por qué? Porque a las personas inteligentes a las que les apasiona su trabajo (A) les encanta encontrar a otras personas inteligentes con el mismo apasionamiento para poder aprender cosas nuevas. Saben que vale para eso, que son los mejores en los que hacen, y por lo tanto no ven amenazados sus puestos.

La razón que argumenta Graham para contratar sólo trabajadores A es que los trabajadores C y D sacan demasiado poco trabajo adelante, y los B, aunque quizás pudieran realizar un buen trabajo bajo la dirección de un buen jefe de equipo, en el momento en el que ellos ascendieran a jefes de equipo y tuvieran que elegir a nuevos empleados como trabajadores de su equipo, les pasaría exactamente lo que tú dices, Chabacano: que cogerían a Cs y a Ds para no sentir amenaza a sus puestos. Así que básicamente lo que argumenta es que los trabajadores mansos y mediocres son víricos.

Por eso, para trabajar en Google (on en Pixar o en Industrial of Light and Magic o en Apple...) debes ser un auténtico A, que te guste estar rodeado de As y que ni siquiera se te pase por la cabeza el pensamiento de contratar a compañeros mansos y mediocres para destacar tu.

No es fácil entrar porque exigen cualidades más que formación.

LibertaCom dijo ...

Como consigan hacer una empresa del 10% tanto de trabajadores como empresarios (o tal como de comenta de As) van a convertirse en una apisonadora tecnológica y empresarial.
Los empresarios As o 10% parece que los tienen y por lo visto hacen todo lo posible por conseguir un personal exclusivamente por 10% o As.

Unknown dijo ...

jota yo te ayudo llevando los donuts, que creo que les gustan mucho.

oscarm también me pregunto yo porque no importamos ese estilo. ¿Es incompatible, por alguna oscura razón que se me escapa, con nuestra cultura?

gallego totalmente de acuerdo, la retribución económica es lo más importante hasta que se satisfacen las necesidades básicas, pero después aparecen otro tipo de salarios "emocionales" que cobran importancia. Pero a muchas empresas les está costando demasiado adaptarse a esto, porque no consideran a sus trabajadores como su mejor capital y mejor inversión, sino como un gasto fijo que hay que reducir para aumentar los beneficios.

chabacano tienes razón. Incluso aunque fuese todo mentira me encanta que Google diga lo que dice. Pero yo creo en ello, y nunca se dará un batacazo por ese motivo.

En cuanto al proceso de selección, estoy de acuerdo con Zhalim. Hace tiempo comenté ese mismo efecto que todo el mundo conoce en Silicon Valley.

libertacom creo que ya lo han conseguido. Ahora tienen la difícil tarea de seguir siendo igual de innovadores y seguir adaptándose a las nuevas circunstancias que vayan surgiendo. Pero con su filosofía apuesto por ellos, porque lo importante es eso, mucho más que una gran idea que tarde o temprano les copiarán y mejorarán(las filosofías de empresa son mucho más difíciles de copiar).

Zhalim dijo ...

Cierto telémaco, además muy bien explicado, como siempre.

No lo había leído (lo leí una vez en un artículo del Paul Graham y se me quedó grabado).

Lula Towanda dijo ...

Tuve un jefe A, y no sabes como echo de menos esos tiempos. Ahora los A los han esquilmado y se encuentran en el limbo de los justos con actividad nula. Nada que ver con Google.
Creo que van a incrementar 600 puestos de trabajo en España, así que podemos al menos optar a ellos, aunque no hay que hacerse muchas ilusiones. El único empleado español de Google que he conocido fue en una mesa redonda y era Director comercial. Me causó una impresión penosa (lo que no estaba en su ppt no existía). Más que un A me pareció un C de comercial.

Unknown dijo ...

zalim lo has explicado fenomenalmente. Yo no sabía que era de Paul Graham, gracias a tí le he puesto nombre a algo que pensé que era anónimo.

Lula soy igual de pesimista que tú. Porque en cuanto un "B", "C" o "D" consigue meter la cabeza (por herencia, por parentesco, amistad, o por tener mucha labia y parecer lo que no es) todo el sistema se desmorona, se viene abajo y anula a los "A".
Lo que no termino de entender es porqué no aplican las mismas reglas en sus delegaciones del resto del mundo, por muy comerciales que sean.

chabacano el futuro no lo conoce nadie, ¡Ahí está lo divertido de la historia", si no fuese así sería todo muy aburrido.