viernes, diciembre 16, 2005

Salve regina



En el Siglo XVI se expidió una bula papal que prohibía a las mujeres cantar en los templos cristianos. Pero entre los hombres era muy difícil encontrar voces de soprano y contralto. Para solucionarlo, a los italianos se les ocurrió solucionarlo con algo inhumano y cruel: los castrati.

El castrato era un hombre al que se castraba poco antes de llegar a la pubertad. Se le mutilaban los genitales para conseguir que conservara la tesitura de la voz de la niñez.

Carlo Broschi (Farinelli) fue el más famoso de los castrati.

technorati ,,

3 Comentarios:

Unknown dijo ...

Tras tu comentario he buscado más información acerca de la historia de Farinelli en España y he encontrado lo siguiente:

A poco de la llegada de Farinelli a la corte se organizó un concierto en una sala adyacente al aposento en el cual se encontraba el Rey quien, por cierto, llevaba mucho tiempo acostado sin que nadie consiguiera que se levantase. El caso es que, tras la primera obra, el monarca, impresionadísimo, mandó llamar a Farinelli, y le prometió todo lo que quisiera pedirle; el cantante, de acuerdo con la reina, solicitó al rey que saliera de la cama, se dejara afeitar y vestir, y asistiera al consejo. Felipe V aceptó y desde entonces parece que mejoró su estado.

El embajador inglés un año después de la llegada de Farinelli escribía:
"El rey cuando se retira a cenar, emite unos aullidos tan terribles, que desde el comienzo asombran a todo el mundo, lo cual ha obligado a los íntimos a dejar vacíos los aposentos tan pronto como se sienta a la mesa. Su diversión nocturna consiste en escuchar cantar a Farinelli las mismas cinco arias italianas que interpretó la primera vez que el rey le oyó, y ha continuado cantando cada noche durante casi doce meses. Su Merced, sin embargo, sonreirá cuando le cuente que el rey imita a Farinelli a veces aria tras aria, y a veces, cuando ya ha terminado la música, y se entrega a tales caprichos y aullidos que ha hecho que se tomen todos los medios posibles para evitar que la gente sea testigo de sus necedades."

Anónimo dijo ...

... y sin embargo a mí me habían contado que castrati o no... este tipo era un amante maravilloso. Las mujeres caían rendidas a sus...

Un saludo
Me ha gustado el sitio :)

Unknown dijo ...

sabbat te doy la bienvenida al blog. Me alegro de que te haya gustado.

Efectivamente, tengo entendido que en la Roma antigua se usaba la castración como una forma de garantizar amantes a las mujeres con una líbido activa. Sin embargo, en el caso de Farinelli creo que él seducía a las mujeres y su hermano (que era compositor y no era un castrato)las satisfacía.

Y quería hablar del único personaje que nos falta: Pergolesi. Que es considerado como uno de los mayores exponentes del periodo barroco, escribió esta sublime obra en 1736 en su lecho de muerte cuando sólo tenía 26 años. Murió un par de meses después tras una larga tuberculosis.