martes, abril 19, 2011

Sísifo y la hormiga

Lo único que se ve es todo el esfuerzo de un cuerpo tenso para levantar la enorme piedra, hacerla rodar y ayudarla a subir una pendiente cien veces recorrida; se ve el rostro crispado, la mejilla pegada a la piedra, la ayuda de un hombro que recibe la masa cubierta de arcilla, de un pie que la calza, la tensión de los brazos, la seguridad enteramente humana de dos manos llenas de tierra. Al final de ese largo esfuerzo, medido por el espacio sin cielo y el tiempo sin profundidad, se alcanza la meta. Sísifo vuelve entonces su vista al suelo, casi debajo de la piedra y entonces ve a la hormiga. Y tras unos instantes, suelta la piedra y se aparta para ver como desciende hacia ese mundo inferior desde el que habrá de volverla a subir hacia las cimas. Y baja de nuevo a la llanura.


Espero que Albert Camus no me tome a mal el ligero tuning que le he hecho a su texto.

6 Comentarios:

Antonio dijo ...
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Leo dijo ...

Hoy, http://www.box.net/shared/apoz6u55tu

carmen algaba dijo ...

...Y lo que resulta más curioso, es que cada vez que la hormiga, o el hombre, emprende esa misma tarea reiterativa, cotidiana, irrevocable, es como si lo hiciera por primera vez, una y otra vez, como si la memoria no existiera, porque todos los momentos son idénticos, repetidos una y otra vez, por lo que la idea de mortalidad y de eternidad se asemejan de tal forma que la noción de temporalidad pierde todo su sentido.

Leo dijo ...

Porque todos los momentos son mágicos, me dijo una amiga una vez.

Antonio dijo ...

M agicas tierras encontraras por doquier,
I ncluso aqui, tanto hoy como ayer.
L os mundos paralelos que infinitos ser,
A todos nos revelan una única verdad:
N ada más el amor hace la magia realidad.

Salman Rushdie
Luka y el fuego de la vida

Antonio dijo ...

(textito conceptual(!) sobre dibujar hormigas)
para dibujar hormigas
lo principal es descubrir el mecanismo
por el cual se saludan: hola chau
y siguen su ruta.

si algo aprendí de ellas
es que son agnósticas por la parte gráfica
realistas relativas líricas
y que tienen el sigilo el zig zag
y el sí fácil

solamente el instinto me lleva
a ilustrar fragmentos de fragmentos
de paisaje abstracto
hecho de hormigas figurativas
hormigas que son
puro isomorfismo del poema
letras que cantan

dibujarlas como otra poética sobre el papel
para pintarlas con un relieve casi arcaico
en base a recuerdos
a ronchas a picaduras a caminitos
formateados en la memoria

imaginar un desfile de signos de interrogación
marchando en filas rigurosas
por la lunática cartografía
de la página
escuchar en el follaje
del libro
un cuchicheo
(un hormigueo)
chimichurri chimichurri
parecido al que la cigarra
imita.

-¿Se te arrugan los papeles?

chimichurri chimichurri

-¿Pétalos imperfectos? ¿Palitos irrepetibles?

chimichurri chimichurri

-¿No te da picazón la hoja en blanco?

chimichurri chimichurri

-¿Un sticker de Björk pegado en el scaner?

chimichurri chimichurri

ahora acá dibujadas
imposiblemente simples
su canto nos
reúne


Juan Lima



PAYASO, QUE ERES UN P A Y A S O.