martes, mayo 13, 2008

La entropía es inexorable (2)

La empresa china Shanxi Yuncheng Plate-Making Group acaba de invertir 10 millones de dolares para construir una fábrica de 30.000 metros cuadrados en Carolina del Sur.

¿Pero esto qué es? ¡China haciendo outsourcing en EEUU! ... ¿outsourcing recursivo?.

Por lo que cuenta Liu Keli, el presidente de Shanxi, la idea original era simplemente acercarse al mercado estadounidense; pero al analizar los costos se quedaron muy sorprendidos.

El medio millón de dolares gastado en el terreno es menos de la cuarta parte de lo que costaría en Dongguan, la ciudad del sureste de China, en donde ya tienen tres fábricas. Y los costes de la energía eléctrica son un 75% más bajos en Carolina del Sur que en China ¡y sin tener que sufrir continuos apagones!.

La mano de obra si que es mucho más cara, pues en China pagan únicamente unos 2$ por hora además de la comida y el alojamiento, mientras que en Carolina pagarán unos 13$ por hora. Pero esta diferencia de costes se compensará en parte con las ayudas a la creación de empleo del estado de Carolina del Sur.



(2) Frase recogida de Microsiervos que la pescó en Zentolos.

10 Comentarios:

Jean Louise dijo ...

Impresionante. Supongo que esto al final es un efecto secundario del capitalismo salvaje que está sufriendo China. Qué paradoja que ahora las empresas chinas acudan a las occidentales porque se ahorren costes inmobiliarios.

("La entropía es inexorable". Me encanta esa frase)

Txema Tools dijo ...

¿Dos casos se pueden considerar tendencia?

http://www.dontfeedtheblog.com/2007/09/empresa-de-servicios-tic-india-de.html

Anónimo dijo ...

Parte del problema es que los chino tienen millones de dólares que no saben que hacer con ellos y ... vuelven a casa, los dólares. Para que vuelvan a ganar mas dinero y se lo vuelvan a gastar en ... un ciclo sin fin.

Antonio dijo ...

Estoy pensando en llamarles para decir que nosotros lo hacemos aún más rápido, barato y mejor.

Pero, a esta altura, puede que no lo confundieran con el Hades. Ya sabes que los tigres no duermen cuando tienen* hambre.

0088-021-69573839 69573832
shcyjs@21cn.net.

Unknown dijo ...

jean louise si no fuese tan anecdótica creo que sería una buena noticia.

¡Me encanta tu nombre! ;)

txema tools pues no lo creo, al menos tiene que haber tres seguidos ¿no?.

alycie el dinero es así ("phanta rey" que decía Heraclito) si no fluye se degrada y desaparece, si fluye nos degradamos y despareceremos los trabajadores.

tony bueno, bonito, barato.. pero uno detrás de otro... hay que marcar prioridades claras. Porque el tigre se ha despertado y empieza a dar zarpazos.

Lula Towanda dijo ...

Va a ser que las personas no valen nada frente al terreno y la energía.
¡No somos nadie!

Anónimo dijo ...

Que asco.

Unknown dijo ...

Lula para la economía valemos bastante menos, somos demasiados seres humanos sobre el planeta, no somos un bien escaso.

admin dijo ...

Increíble... El gigante USA siendo "ayudado" por los comunistas... ¿dónde quedaron esos magníficos "ideales" americanos que querían bombardear Bahía Cochinos...? Cochinos ellos, que donde ven el $...

Unknown dijo ...

porfineslunes la verdad es que no estoy seguro de quienes son los que han cambiado de ideales ¿no son más bien los chinos?