martes, septiembre 16, 2008

El jefe es un artista


Decía el novelista francés Remy De Gourmont que el arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. Y que por eso, cada vez que se quiere hablar de él usando la razón y la inteligencia, no se dicen más que tonterías.

En la misma línea estaba Joseph Beuys cuando afirmaba que una obra de arte no tiene porque ser comprendida (porque si fuese así perdería toda su razón de ser) y que todo ser humano es una artista depositario de una fuerza creativa universal que se revela en... el trabajo.

Por eso, quizá sea un error de concepto intentar comprender las decisiones de los jefes. Estás son tomadas únicamente para ser obedecidas, la razón sólo es utilizada en algunos pocos casos y únicamente para justificar la decisión... cuya única justificación se encuentra en si misma.

No es de extrañar, porque como Beuys decía insistentemente "Todo ser humano es un artista"...

Y el jefe, pieza nuclear del modelo organizativo actual de las empresas de mas de 18 personas (y menores acompañadas), es un ser humano... aunque no siempre lo parezca.

11 Comentarios:

Arturo Garcia Martin dijo ...

Desde luego... ¡Qué manía os ha entrado con discutir las decisiones de los jefes!
Si Adolf levantara cabeza...

Antonio dijo ...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Txema Tools dijo ...

Alcalde todos somos contingentes !Pero tú eres necesario¡

Unknown dijo ...

informático impasible a no discutirlas ya aprendí hace tiempo, ahora estoy aprendiendo a que es una auténtica perdida de tiempo intentar comprenderlas ;)

antonio es que el futuro llega demasiado rápido mientras que el pasado no para de perseguirnos.

txema tools ¡¡¡Este alcalde nos toca las pelotas!!! ;)

¿Se dice así?.¿Se dice "nos toca las pelotas"?

Anónimo dijo ...

Lo que hacen los humanos, jefes o no es arte, lo demás es todo naturaleza.

Unknown dijo ...

Alcyie por esa misma razón dedico muchas horas a visitar mi huerto ecológico, no lo hago por los frutos del mismo, lo hago por lo de "performance" que tiene la cosa, por realizar un humilde intento de fundir arte y naturaleza.
(¡No es coña!, pero no intentes comprenderlo porque no tiene ninguna explicación lógica y llegarías a la conclusión de que de tanto subir la piedra he perdido la cabeza).

Anónimo dijo ...

Somos el resultado -transitorio- de otros seres (especies) de todos y cada uno de ellosAlles ist klar?s, que nos han moldeado. Sin ellos, sin el gigantismo de trigo, sin los rizomas, sin la clorofila, sin las vitaminas ni los aminoácidos esenciales -producidos por otros seres- incluso por la sombra fresca de los árboles. Ni seríamos, ni hubiésemos sido jamas.
Alles klar oder nein??

Unknown dijo ...

Ja, mein freund.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo ...

Quizá los jefes son los instrumentos y haya que buscar más allá. A veces (sí, a veces) dan lástima.

Unknown dijo ...

julen ¿más allá de los jefes?.¿Qué habrá allí?.¿La nada?.

O como decía aquella anécdota de la anciana en la conferencia de Bertrand Rusell: un montón infinito de jefes uno por encima del otro hasta el fondo.

Antonio dijo ...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.