martes, junio 28, 2005

¿La información es poder?

Leo en uno de los post de Otro día trabajando la famosa frase de que "La información es poder". Personalmente creo que poseer la información no es tan importante, lo verdaderamente poderoso es conseguir que no la tengan los demás.

Al leer el citado post me he acordado de un jefe que sufrí durante varios años y que era un auténtico maestro en la técnica de la desinformación.

Asistía personalmente al desembalaje de toda la maquinaria que adquiría la empresa, y en cuanto asomaban los manuales o documentación los confiscaba y desaparecía para archivarlos en su armario ( por supuesto bajo llave ).

A partir de ese momento negaba la existencia de ningún tipo documentación mientras encargaba a sus subordinados la divertida misión de instalar la máquina dejándose llevar únicamente por la intuición.

No volvíamos a ver los manuales hasta que, algunos días después, uno de los "entes superiores" se personaba delante de la carísima máquina para pedir explicaciones por el retraso en la puesta en marcha. En ese momento el jefe, tras quejarse amargamente de que no tenía tiempo para ocuparse personalmente de todo, y llamarnos públicamente burros, sacaba los manuales de su armario y con aire de suficiencia nos leía alguna nota del estilo de: "IMPORTANTE: antes de arrancar la máquina por primera vez no olvide pulsar el botón PAUSE durante más de 5 segundos para resetear el firmware".

Con esta sencilla técnica consiguió aumentar su prestigio y posición de forma constante.

Siempre me acuerdo de un compañero que decía que el jefe usaba "la técnica del cultivo del champiñón" ( nos mantienen a oscuras y rodeados de mierda).

¿Es un caso único o es una técnica de uso muy extendido?

3 Comentarios:

Consultor Anónimo dijo ...

Recuerdo una empresa de fabricación, donde el responsable de fabricación acostumbraba a atesorar toda la información de costes, producción... en largas hojas de aquellas impresas en impresora matricial (con renglones de dos colores, y agujeritos a los lados... qué tiempos...).

Nuestro trabajo era, por aquel entonces, implantar un EIS (Executive Information System... una especie de Balanced Scorecard pero no-moderno). Él era el responsable de proporcionar la información. Fue imposible... y el proyecto fracasó, lógicamente.

Unknown dijo ...

Cuanto daño hacen esos ejecutivos que aferrados a su puesto defienden su bastión bloqueando cualquier iniciativa que huela a cambio.

¿Quién era el jefe de proyecto de implantar el EIS en la empresa? ¿El responsable de fabricación o el de informática?

YO_MISMO dijo ...

Espero que lo del champiñon no tenga Copyright. Lo usaré