martes, junio 26, 2007

Ora et labora

Los artesanos que pueda haber en el monasterio, ejerzan con humildad sus artes, si el abad se lo permite. Pero si alguno de ellos se engríe por el conocimiento de su oficio, porque le parece que hace algo por el monasterio, sea removido de su oficio, y no vuelva a ejercerlo, a no ser que se humille, y el abad lo autorice de nuevo.

Regla de San Benito. Capitulo LVII- Los artesanos del monasterio



Imagen-> Barathrum. Políptico 6 piezas de Dino Valls

9 Comentarios:

ALyCie dijo ...

No puedo por menos proponer la frase oída de un funcionario de los años 60 que dice: "Si puedes trabajar a disgusto ¿para qué quieres trabajar a gusto?" La explicación, es sencilla: harás menos horas extras; las tareas difíciles no te las encargarán a ti; nunca estarás disponible; tendrás menos agobios, ..., aunque, ... siempre caeremos en la misma piedra.

Muxfin dijo ...

La vida es un monasterio, se sigue primando los que menos hacen y el trabajo manual está mal visto.

Anónimo dijo ...

y ¿qué pasa si el monje se engancha al simulador de trapo (muy chulo entre paréntesis)

Anónimo dijo ...

¿Los empresarios son todos Benedictinos?

Anónimo dijo ...

Ninguno de los comentaristas entiende un carajo. La cita se refiere a las reglas conventuales de los benedictinos, que ponderan, por encima de cualquier otra virtud, la humildad. No hay, ni de lejos, analogía con la explotación o con las condiciones laborales de una oficina. Trabajar en lo que uno sabe sin vanagloria ni soberbia puede ser uno de los mayores placeres de la vida.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo ...

Mira que yo no soy nada religioso, pero que los monasterios siempre me han parecido como de otro mundo. No me gusta todo este tipo de novela oscura monasterio mediante, pero reconozco que "El nombre de la rosa" y "El gran silencio" me cautivaron.
Quizá allá dentro haya artesanos con quienes sería interesante charlar.

Anónimo dijo ...

Si alguna vez me engrio, me gustaria volover al redil. Aunque, sometimes, se aprenda mas de los errores que de los aciertos o, al menos, enseñan mas.

Dicen que ser Jefe es hacer que los demas asocien ideas. Quiza podamos crear, un "nuevo" Credo.

Gracias por la esperanza, la confianza y el Consejo ,D)

Con toda Humildad, un abrazo, Pater¡

Unknown dijo ...

µßio interesante paradoja. Lo cruel del caso es que es cierto y el caso complementario también, si lo haces a gusto y con mucha efectividad te caerán todos los trabajos difíciles, las probabilidades de cometer algún error y pagar por ello se disparan (y es que el que nunca hace nada nunca se equivoca).

Pero por mucho que se nos caiga y que sea un trabajo inútil, la piedra la tenemos que subir, es nuestra maldición.

muxfin la vida en las empresas se parece más a la vida monacal de lo que nos gustaría y de lo que confesamos. La técnica de la zanahoria colgando de un palo delante de nuestra cabeza la descubrieron hace muchos siglos y sigue funcionando.

ladygoogla mientras lo maneje con humildad el abad se lo permitirá, pero hay de aquel que disfrute y sonría...

eclectico no, claro que no... algunos son más radicales y se hacen agustinos o cartujos.

Otra pequeña minoría se hacen ermitaños y otros incluso se hacen sarabaítas y giróvagos... pero son despreciados por el sistema que los considera una una pésima clase de monjes.

chas estas antiguas reglas forman parte de nuestra cultura cristiana, no creo que sea raro que impregnen transversalmente nuestras conciencias, nuestra ética y nuestros sistemas educativos, especialmente de aquellos que han estudiado en colegios religiosos. Y si después llegan a puestos directivos en empresas no sería de extrañar que aplicasen estos valores.

En cuanto a tu afirmación de que trabajar al estilo monacal es uno de los mejores placeres de esta vida, podría ser según como se defina "placer". Desde luego nunca como satisfacción de sus gustos, pues a los que esto buscan la misma regla los desprecia.

Y siempre y cuando uno permanezca "voluntariamente" en el monasterio y no forzado por las circunstancias ... o ¿quizás este hecho intensificaría aún más el placer?.

julen hay que reconocer que sus artesanos siempre han tenido buena fama. Ellos creen en lo que hacen y dedican su vida a ello, es una receta simple y seguro que eficaz... pero si no tienes mucha fe es mejor hacerse "giróvago".

andromaquin tú nunca te engreirás ,y no por falta de motivos, pero es que siempre estás buscando.

Paco Jones dijo ...

"porque le parece que hace algo por el monasterio, sea removido de su oficio"
Hay algo que chirría en esa frase.
¿Qué significa "remover algo"?
Os le diré. Significa que el que ha escrito eso no sabe hablar en español. ;)