jueves, julio 20, 2006

Sperm Wars


Muy pocas especies son monogamas, entre los mamiferos sólo un escaso 5%.

En el resto de especies, que son promiscuas, los machos se enfrentan al dificil reto de conseguir ser padres, cuando las hembras mantienen relaciones con todos los machos del vecindario.

Para intentar conseguirlo siguen curiosas estrategias. Y en el momento de la copula, en el interior de la hembra se desarrolla una verdadera guerra de esperma.


Las estrategias en esta guerra son muy diversas.
Por ejemplo el pene de la libelula alada negra tiene forma de cepillo-fregona, y lo utiliza para sacar de la hembra todo el esperma de los machos que llegaron antes.

Los ratones de campo notan por el olfato cuando no han llegado los primeros y en este caso expulsan ración extra de esperma para aumentar sus posibilidades.

Otras especies, por ejemplo las ratas, poseen testiculos llamativamente grandes con el fin de conseguir grandes ejercitos en la guerra de esperma.

De los espermatozoides que los chimpances machos depositan sólo un 1% es realmente fértil, el reto es el llamado esperma kamikaze.

Dentro del esperma kamikaze existen dos grupos, los que se atrincheran y se dedican a intentar bloquear el paso a los ejercitos de esperma que lleguen posteriormente y el otro grupo ofensivo, que se dedica a atacar a los ejercitos de esperma que fueron lanzados al frente anteriormente.


5 Comentarios:

Alfonso dijo ...

Dios que imagen!!!! Millones de espermatozoides, luchando en una cruenta batalla... Desde luego a mí los que más me llaman la atención son los que se dedican a atacar a los que llegan después, son como la retaguardia o la reserva, a defender el fuerte, chicos :-)))

Fernando García Pañeda dijo ...

Cómo se nota que lo de la paternidad compartida no va con ellos.
Por cierto, ¿y qué hay del sexo de los ángeles? :))

Sergi Flamarique dijo ...

Esta claro que la ley básica de la supervivencia y evolutiva se manifiesta desde la procreación.

La ley del más fuerte, el más capacitado, es el que fecunda a la hembra.

En resumen, la hembra busca ser fecundada por el más preparado, en su caso normalmente, el más fuerte para la perpetuación y evolución de la especie.
Y como símil empresarial sera:
- Mejora continua. (Evolución de la especie)
- Calidad (El mejor preparado fecunda)

Unknown dijo ...

alfonso imagínatelos haciendo unas trincheras y montando una metralleta esperando el próximo desembarco.

fernando ya desde bien pequeñitos usamos la violencia. Y aquello de "haz el amor y no la guerra" parece una incongruencia, al menos para los chimpances. Pero el sexo de los angeles creo que es sublime porque además no necesitan usar espermatozoides y todas esas trapalladas, ¿o si? ¿se reproducen los angeles?...

duelos y quebrantos en el fondo no soy más que un biólogo frustrado. No estudie biología por aquello de que no tenía muchas salidas.

sergi en la naturaleza es la única ley que impera, pero luego cuando se une al ovario, pierde la cola (cosa que le obsesionará durnate toda su existencia) y crece, comienza a inventarse y aplicar nuevas leyes que algunas veces favorecen al sistema y otras veces lo ponen en grave peligro.

Pero que le vamos a hacer, somos así, es nuestra naturaleza.

ncasabal dijo ...

Jeje. Hay un episodio de "Family Guy" en el que el bebé hace un flashback a cuando "era" un piloto de espermatozoide. El óvulo representaba la "Estrella de la Muerte". Aquí está otro parecido, pero no ví ese capítulo: http://www.youtube.com/watch?v=TJsQAV6F81w