jueves, noviembre 15, 2007

Simplemente complicado

Hoy Mario de Nodos en la Red me ha hecho reflexionar, una vez más, sobre lo simple y lo complicado.

¿Es la sencillez un concepto absoluto? ¿Lo que es simple y efectivo para mi, es también simple y efectivo visto desde el punto de vista de los sistemas de los que formo parte?.

Si deseo ver la televisión por satélite es mucho más simple montarme mi antena particular que ponerme de acuerdo con todos mis vecinos para poner una antena colectiva. Pero ¿el sistema que construiremos es mas simple o más complejo?.

En una organización parece que lo "sencillo" es que cada uno de sus componentes haga lo máximo que pueda y de la mejor forma posible. Pero esto no es cierto, sólo lo parece por la falta de visión sistémica que solemos padecer.

Para gestionar lo complejo parece buena idea intentar simplificarlo, y para ello parece una buena táctica aquella de "divide y vencerás", pero ¡hay que tener mucho cuidado por donde se corta!, porque un elefante cortado en tres trozos no es lo mismo que tres elefantes pequeños, ni siquiera cuando después intentemos coordinar y mantener los pedazos juntos. ¿Que es más simple de gestionar: un elefante cortado en tres trozos o un elefante sin diseccionar?.

10 Comentarios:

mpiryko dijo ...

¿Funciona? Entonces ¡es sencillo!
¿Qué es mas sencillo el chino o el inglés?
No obstante, la única santa de mi devocionario es la Sancta Simplicitas. Intento imitarla como una vida ejemplar y fracaso a cada minuto.
¡Salud!

Muxfin dijo ...

Depende para qué quieres gestionar el elefante; si quieres comprometerlo para que sirva de alimento, lo normal es trocearlo aunque si sólo quieres involucrarlo en un espectáculo circense o acarreando madera, mejor gestiónalo enterito y cuida su integridad.
Solemos confundir "lo sencillo", con lo que nos resulta conocido y familiar de acuerdo a las habilidades que hemos aprendido, encontrándonos más cómodos entre los que hablan nuestra propia jerga técnica. Tal vez antes de hablar de simplicidad o complejidad, deberíamos hablar de armonía dentro de la organización.

Antonio dijo ...

Estoy de acuerdo y no tengo ni idea.
Supongo que, muchas veces, choca el ppio. autoridad versus propia responsabilidad; junto seguridad vesus libertad, de manera compleja; que se inclinará de aquel lado acostumbrado, en este nuestro íbero país. Son complicados y difíciles los milagros, los dejamos para la Fe.:)

Muchas veces, la dirección no comunica, o no sabe comunicar; objetivos, misión, visión y tal, supongo que es parte de un absurdo y suicida out-door management, muy mal pagáo. Así nos va, no me canso de contarlo.

Si hablamos de un Elefante Blanco, es el acabóse; te lo regalo.

Salud, Bro:)

TE dedico el próximo post, a ver si acertamos..
"Tito Oscar; 7.35 de la mañana"; que me hace Ilu.

La próxima, de mi cuenta
Sinceratly; NPI.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo ...

Creo que no deben ser enfoques excluyentes. El debate que planteas es el que me hizo bajar a la unidad mínima (en mi caso la artesanía), pero al mismo tiempo conectada con el "sistema" sea cual sea éste.
Lo pequeño pero conectado.
Bonita la reflexión que nos planteas, Telémaco.

ALyCie dijo ...

No hay que confundir P.O.S.T con post. P.O.S.T es el acrónimo de Power On Self Test de la BIOS, cosa que haces muy mal. Sin embargo, tus post son magníficos, cuando no, geniales y eso lo haces muy bien.
Deja de mirarte el P.O.S.T., lo que dicho sea de paso es la recursividad químicamente pura.

¡Salud!
µßio

Fernando García Pañeda dijo ...

Yo creo que depende tanto del continente como del contenido: de la propia organización y de lo que se quiera organizar.
Digamos que "sencillo" es un concepto que serviría para ilustrar perfectamente la relatividad.

Antonio dijo ...

Llevas 10 días sin responder comentarios y los demás aquí, jugándonos el pellejo y las Balas.
Muy Mal

Te pareces a...
Te voy a pone un flato

Un abrazo

Unknown dijo ...

atónito tienes toda la razón, mis disculpas por mi descortesía.

La dirección si que sabe comunicar pero no le da la gana, porque piensa que si lo hiciese entonces la gente se limitará a trabajar por la misión, visión, etc. .. mejor no decir nada y así que hagan todo lo que puedan. Piensan que son astutos pero con esa actitud demuestran exactamente todo lo contrario.

Al final su falta de visión sistémica impide la visión sistémica de todos los componentes de la organización y todo lo vuelven simplemente complicado.


No te lo vas a creer, pero creo que tengo al "elefante blanco" viviendo a un paso de mi "morada".

mpiryko "funciona" o "no funciona" es una dicotomía digital y la realidad suele ser analógica.

Funciona pero podría funcionar mucho mejor o incluso puede que funcione pero que no se esté garantizando la supervivencia futura.

¿Conoces la historia de Sancta Simplicitas?. No es un ejemplo a seguir ¿o si?

muxfin la carne de elefante no es demasiado apetecible (creo) pero tienes toda la razón que confundimos lo sencillo con lo habitual, lo que nos resulta más sencillo es " no cambiar".

julen es posible que la que tú has tomado es la solución.

Pero todavía me quedan algunas dudas, porque teniendo en cuenta que hoy en día lo que compiten no son las empresas sino las cadenas de suministro, ¿lo pequeño en red puede autoorganizarse para ser competitivo frente a potentes cadenas de pocos y grandes eslabones?. Creo que si que podría ser así, pero entonces ¿porque no está pasando ya?

µßio para mirar el P.O.S.T hay que reiniciar el sistema, y la verdad ... eso parece un plan atrayente, pero no acabo de encontrarme el botón de reset :(

fernando muy buena apreciación. De hecho pienso que se debe mantener el continente complejo mientras se simplifica el contenido.

Me parece que no se debe aumentar la complejidad más que lo necesario pero teniendo mucho cuidado de mantener la arquitectura del sistema abierta para no dificultar futuras ampliaciones.

mpiryko dijo ...

Chapeau! Querido Telémaco.

ALyCie dijo ...

¿Has probado el reset, tirando de los cordones de los zapatos, hasta levantarte del suelo? ;-D
¡Salud!
[Nota, es broma, mañana borro el comentario]