miércoles, septiembre 21, 2005

Big Macs vs Naked chef

Las verdades absolutas no existen. O al menos todavía no me he encontrado con ninguna.

Las balas de plata y los medicamentos sin ninguna contraindicación tampoco.

Dentro de “mi forma de pensar” incluyo muchas verdades que no me estoy cuestionando continuamente. Me apoyo en ellas para tomar decisiones. Esto es bueno, aquello es malo, eso también es malo, esto es estupendo, aquello es todavía mejor.

Seguramente es necesario tenerlas, porque de no ser así seríamos absolutamente incapaces de tomar ni una sola decisión.

Pero un día te levantas, lees como alguien cuestiona alguna de esas verdades y observas con desazón como comienza a agrietarse amenazando derrumbe.

Hoy le han tocado a las dos siguientes:

Diseñar los sistemas, aplicaciones , máquinas, ... de forma que los pueda manejar cualquier idota es siempre bueno.

Una buena forma para suplir el talento es haciendo que alguien con mucho talento cree las reglas y procedimientos para que los menos talentosos las sigan.


Pues después de leer el magnifico artículo de Joel Spolsky Las Big Macs contra El Chef Desnudo (1) voy a tener que replanteármelas. O al menos, tener en cuenta los efectos secundarios y las contraindicaciones.


(1) Via -> Najaraba.com

8 Comentarios:

Lula Towanda dijo ...

Vamos sin remedio hacia unas formas de trabajo cada vez más digitales, sin matices, planas, dónde una persona no es valiosa y es fácilmente sustituible, vamos hacia el recurso humano androide. Lo que falla en este plan es que los que se consideran "listillos" les faltan bastantes hervores y diseñan reglas y procedimientos ridículos que se siguen sin rechistar los "menos talentosos".
Pronto la hamburguesa mediocre de McDonals será una delicatessen.

Anónimo dijo ...

Eso depende de qué tipo de compañía quieras tener. Si quieres solamente ser uno más y ganar dinero, hay cientos de estudios que te enseñan cómo tienes que hacer las cosas. Yo he tenido jefes de esos que dices: "Si este tío puede tener una empresa yo puedo ser dueño del mundo".

Pero si quieres crear algo distinto, algo bueno, novedoso y que perdure, algo que te distinga del resto. Entonces ya no vale seguir las reglas porque no hay reglas.

Quizá el secreto está en que, cada vez más, las empresas de software y de TI en general se están transformando en "Fábricas de Software" literalmente.

Unknown dijo ...

Lula: es más que posible, que para más INRI, las metodologías las diseñe alguien sin talento (de esos que sin embargo se creen que tienen todo el del mundo). En este caso el efecto sería tremendo.

Pero incluso cuando la metodología es correcta, en ningún caso puede sustituir al talento. Podría funcionar mientras todo ruede como la seda, pero a la más mínima incidencia no contemplada en la metodología, la gente no sabe reaccionar.

Porque ya no sabe hacer su trabajo, sólo sabe seguir la metodología. Cuando desde el principio usas una calculadora, ya no aprendes a sacar la raiz cuadrada.

Archinet: Estoy contigo, en que para sobresalir del rebaño es imprescindible romper las reglas.

Pero incluso estando en el rebaño y sin aspirar a ser Google, Inditex o Microsoft hay que tener cuidado con las metodologías.

Tener metodologías no es malo, al fin y al cabo nos permitieron pasar de la epoca de los artesanos a la revolución industrial. El problema principal viene cuando la dirección ve en su uso una oportunidad más de reducir gastos (eliminando talento).

Curiosamente, como dice kopiator , no lo suelen conseguir. Porque al final, además de los nuevos (y baratos) trabajadores, siguen siendo necesarios los empleados de siempre (más quemados que nunca, pero los únicos que conocen el negocio), los contratados para controlar que se siga la metodología y los que intentan coordinar el caos que se suele montar.

marzembre dijo ...

Las metodologías tienen que estar al servicio del proyecto y no al revés. Ninguna metodología se adapta perfectamente a tu proyecto. Por lo que tarde o temprano o las modificas o te las saltas.

Hay cosas que se resuelven siguiendo una serie de reglas, pero un proyecto por definición es algo único, por lo que suele haber imprevistos. Cuando se producen las situaciones que ningun metodología puede preveer y por tanto solucionar, sólo el talento y la experiencia hacen que las cosas salgan adelante y acaben bien o aceptablemente bien.

Lula Towanda dijo ...

casualmente al hacer ping de mi página en bitadir he visto una página recién pingneada llamada: La piedra de Sísifo. No he tenido por menos que contártelo. Parece que otros semejantes están también dale que te pego con la "chinita".
Volviendo a la metodología, cuando era responsable de actividades transversales como integración, pruebas de sistema y soporte, teníamos la fantasía de crear un nuevo servicio para saltarse la metodología que pensábamos llamar "Soporte a la falsificación". Hubiera sido un servicio por el que pagarían gustosos los jefes de proyecto, pero no tuve ocasión de implantarlo formalmente, aunque existía y existe de forma soterrada.

Unknown dijo ...

Logos:Gracias por aportar tu opinión. Creo que tienes razón, pero para poder modificar la metodología y saltártela cuando sea adecuado hace falta tener talento, y que la empresa te permita hacerlo. Lo que tú describes es la forma correcta de usar las metodologías.


Lula: Gracias por la información. Por lo que he podido ver, ese blog nació antes que el mio. Así que no puedo acusarlo de plagio, porque encima he estado echandole un vistazo y somos muy distintos: "Él sabe escribir".

Con tu permiso me apunto lo del departamento de "Soporte a la falsificación". En mi empresa también existe, pero es clandestino y sólo está en la estructura informal.

Unknown dijo ...

Por.libre pues allá voy a por tí. ¡Con lo que me va a mi la marcha!

Santino dijo ...

Muchas gracias, Telémaco5.
Tienes razón en lo de que los blogs son diferentes, porque tienen temáticas diferentes. Tampoco diría que yo sepa escribir, es simplemente eso, que tocamos temas diferentes.
Ya que tenemos casi el mismo nombre me daré alguna vuelta por aquí de vez en cuando :P
Por cierto, me ha gustado mucho el icono de Sísifo que utilizas, más que el mío. Pero no te lo cogeré porque ya es suficiente coincidencia el nombre XD
Un saludo.