viernes, marzo 24, 2006

Luchas de poder

Frans B. M. de Waal escribió en 1992 una magnifica obra en la cual estudiaba como los lideres ganan y pierden el poder dentro de una organización.

La lucha por el poder es constante, y la frecuencia de las actitudes agresivas y la correspondiente reacción, con la formación de coaliciones es muy alta.

Observaba como la vida de los miembros en las organizaciones se centra en relaciones de dominación-sometimiento, del poder por el poder, de alianzas y coaliciones tácticas, transitorias y de una rivalidad permanente, alternada con algunos períodos duraderos de reconciliación.

Al analizar las coaliciones confirmó que todos los miembros del grupo tienen sus propias afinidades y antipatías personales que los guían en el momento de la acción.

Lo cual no significa que las relaciones dentro del grupo no cambien. Dos individuos pueden coaligarse para intentar destronar a un tercero que detenta una posición jerárquica superior. Pero después de derrocarlo, la alianza pierde su objetivo y surge una nueva conspiración para derrocar al antiguo aliado.

Los lideres son siempre paranoicos, aunque normalmente no pueden permitirse ser demasiado dictatoriales, porque en ese caso sus devotos lugartenientes buscarán una oportunidad para derrocarlo.

En el extremo de la instrumentalización de las relaciones de poder, está la lucha por dirigir la organización hacia ninguna parte. Los demás deben simplemente obedecer mientras el jefe les guía a su capricho e instinto. El proyecto es el jefe y el jefe es el proyecto.

De Waal en el citado estudio ("Chimpanzee Politics, Power y Sex Among Apes") habla de chimpances, pero... ¿no hay algo en todo esto que os resulte familiar?.

technorati

5 Comentarios:

Lula Towanda dijo ...

Es que los jefes son "muy monos" :-)

LibertaCom dijo ...

Pues la verdad es que me he reconocido metido hasta las cejas en ese modelo de relaciones. Al menos a nivel de ambiente profesional. Y la verdad es que no se que significa esto, si es que soy muy jefe o muy mono.

tayeirand dijo ...

Supongo que tal vez deberían poner una coma entre 'chimpancés' y 'politics' e incluir a éste último en el estudio. ¿Datos estadísticos? ¿Acaso no hay bastantes??

Un saludo

Unknown dijo ...

lula los mios ... ¡ni eso!

libertacom o las dos cosas a la vez, porque no siempre son excluyentes.

tayeirand te doy la bienvenida al blog. La verdad es que, por desgracia, muchos politicos siguen la política de los chimpances. El fin y el proyecto político son ellos mismos.

Alorza dijo ...

Muy bien traída esta comparación.

En general, tenemos mucho que aprender del comportamiento de los simios sociales: chimpancés, bonobos, babuínos...