martes, marzo 14, 2006

MBA


¿Te estás planteando hacer un MBA?.

Efectivamente, existen algunas buenas razones para hacerlo:
  • Ampliar tu red de contactos.
  • Tener un MBA da prestigio. Aunque desde que George Bush presume de tener un "Harvard MBA", el prestigio que da se ha devaluado bastante ;) (1)

Pero también las existen para no hacerlo:
  • Realmente quieres aprender más sobre finanzas, contabilidad, operaciones, etc. (para ello es mucho mejor un curso más especializado)
  • Quieres ganar más dinero (dado el alto coste de un MBA estándar es difícil amortizarlo)

Quizás en un futuro inmediato existirá una nueva y mejor alternativa, hacer un PMBA.
  • Si se trata de ampliar la red de contactos ¿que opción podrá competir mañana con las redes que se están formando en Internet 2.0?.
  • Si quieres aumentar tu prestigio, no te preocupes porque en PMBA es difícil encontrarse a George Bush. Ten en cuenta que es imprescindible saber navegar por Internet ;)
  • Si quieres amortizar de forma rápida tu inversión, PMBA es completamente gratuito :)
  • Si lo quieres es aprender, PMBA es tu opción, aprender es exactamente lo que buscamos todos, aprender juntos, todos tenemos mucho que aprender y todos tenemos mucho que enseñar.


(1) Una prueba del desprestigio actual de los MBA estándar es uno de los últimos anuncios de FedEx:

"Estamos un poco atascados" "Todas estas cosas deben salir hoy"
"Yeah, er.. Yo no haré el envío"
"Oh no. no, es muy fácil. Nosotros usamos Fedex. Cualquiera puede hacerlo"
"Tú no me entiendes. Yo tengo un MBA"
"Oh, ¿tú tienes un MBA?"
"yeah.."
"En ese caso te mostraré como hacerlo"
"Incluso un MBA puede hacerlo"




technorati

10 Comentarios:

Anónimo dijo ...

¡Dios mio! yo tengo un MBA especialidad dirección financiera por DEUSTO.
¿ahora qué hago con él?

luis.[tic616] dijo ...

No estoy de acuerdo con que es completamentye gratuito. Vale lo más valioso que tenemos: el tiempo.

El debate sobre coste yo lo llevaría entonces a si es más efectiva en coste-tiempo una modalidad o la otra. Mi experiencia personal es que cualquier iniciativa autodidacta o poco/mal "dirigida" es poco efectiva desde el punto de vista tiempo.

Lemurido dijo ...

¿Como que no valen para nada?

Un MBA no es una cosa que sirve cuando te das cuenta de que se estaba mucho mejor en la universidad que trabajando (o para los que directamente no trabajan y van ahí desde la universidad)?

Alguien podría confirmarme este punto? Creo que voy a cancelar la prematricula...

Unknown dijo ...

vailima apuntate al proyecto PMBA y enseñanos todo lo que que aprendistes.

tic616 efectivamente. Quizás tiene un coste de oportunidad, pero los MBA estándar también lo tienen además del coste de la matricula.

Además en este caso como que tú mismo te puedes administrar la cantidad y el momento en que le dedicas el tiempo, con el simple truco de dedicar solo "tiempo libre" el coste de oportunidad es cero.

En cuanto a la eficacia del método está aún por ver. ¡Ya veremos!

piponet por supuesto que los MBA sirven para algo. Además de lo que indicas ;) es imposible salir de allí sin aprender algo. Pero el PMBA es una nueva alternativa a valorar.

Anónimo dijo ...

Vale, PMBA no es un "puto MBA". Lo imaginaba, aunque he tenido que entrar en el enlace para verlo.

¿Coste de oportunidad? ¿Finanzas, contabilidad, operaciones? ¿En tu tiempo libre? Joder, pues espero que realmente os apasione el tema, porque suena realmente *genial*.

Espera, que me voy a dar un chute.

(Y no es que no me guste aprender, pero es que lo veo *tan* orientado a la vida profesional -y así parece ser, desde el momento que se habla de situaciones concretas que los libros no enseñan- que pienso que algo así no me aportaría nada en el plano personal.)

En fin, no sé. ¿Un Dilbert?

Unknown dijo ...

sebastiandell yo es que no termino de compartir esa separación tan estricta que haces entre vida "profesional" y vida "personal".
Yo al menos, no soy capaz de mantener esa separación tan estanca.

Y que conste que le doy prioridad absoluta a los temas personales. Pero ya que (por desgracia) no consigo mantenerlas separadas, al menos intento desarrollarlas al unisono y mantener un equilibrio.

Tampoco se trata de dedicar todo el tiempo libre a aumentar tu formación profesional, pero de vez en cuando... también es divertido.

Anónimo dijo ...

JUASSSSSSSSSSS el video es cojonudo tio, no se cuanto te costara encontrar los clips ke sueles poner en la pagina pero casi siempre son geniales, además de la nunca bien poderada promoción de la ópera :)

Congrats Telemaco

Ever

Por cierto... respecto a tu piedra... el otro dia estuve leyendo una página en la que Sisifo discutia con un tribunal de jueces del tártaro la naturaleza de su castigo, el artículo está pensado para enseñar termodinámica a nivel de bachillerato y buscaban una situación a los esfuerzos de Sísifo tratando de que desarrolase su castigo en un sistema cerrado en lugar de en uno abierto (siempre la misma cuesta) pero no pintaba muy bien, no debiste haberte chivado tio, Zeus unca encajo bien esas cosas ;)

Ever

Unknown dijo ...

Gracias ever, ahora que lo dices voy a pensar en la próxima aria que poner.

En cuanto a mi discusión con los jueces, estaba perdida de antemano, pero mientras duró la misma yo me libre de subir la piedra ;)

Anónimo dijo ...

No, si me parece bien, pero soy más partidario de dedicar mi vida personal a cultivar otras facetas alejadas de mi vida profesional, y más cuando se habla de MBAs y amigos de la familia, que requieren un esfuerzo y un sacrificio personal que *a mi personalmente* no me aportan nada a nivel personal.

Soy informático y estudiante de filosofía. Y mi madre aún me pregunta a veces porqué no hice otra carrera de ciencias. Creo que ya he contestado a eso.

No es cuestión de separar. Si a ti te aporta mucho un MBA, o un PBMA, o lo que sea, adelante. Pero es que es como si a mi me propusiesen sacarme el CISA o certificaciones de CISCO o Microsoft en mi tiempo libre (o porqué no, un MBA) y bueno, pues no, no lo veo. :)

Unknown dijo ...

sebastiandell creo que en realidad estamos de acuerdo.

Lo que más me divierte es aprender, y a eso le dedico la mayor parte del tiempo libre. Me gusta aprender a hacer injertos, a hacer cestas de mimbre, a pintar al oleo, a hacer esculturas, adoro la filosofía y no comprendo la poca importancia que se le da hoy en día en la educación reglada, me encanta la biología,.. ¡no sigo!.

Lo segundo que más me gusta es enseñar y lo intento hacer siempre que encuentro algún incauto que no escapa corriendo.

En este proyecto del PMBA encuentro una oportunidad de hacer las dos cosas que más me divierten. Además es un proyecto bastante rompedor, va contra la corriente oficial y esto.... reconocerás que tiene su punto ¿no?.

También soy informático, pero con los años he aprendido algunas cosillas de gestión y dirección de empresas que me han sorprendido, porque me han parecido muy interesantes. Por cierto muchas de las últimas tendencias en "Management" deberían pagar royalties a Sócrates, por citar uno.