jueves, febrero 21, 2008

Sansonarri


En la mitología vasca se habla de los Jentillak (los gentiles o gigantes de la montaña) que eran unos seres con una fuerza colosal que se dedicaban a lanzar piedras de un monte a otro. A ellos responsabilizaron de la colocación de algunas enormes piedras que aparecen en extrañas situaciones, como si "alguien" las hubiese empujado desde la cima de una montaña.

Con la llegada del cristianismo se comenzó a hablar que fue el mismísimo Sansón el que arrojaba las piedras. Se cuenta por ejemplo que arrojó desde la cima de el monte Uzturre una gigantesca piedra hacia Tolosa. La piedra tropezó con una bosta de vaca y fue a parar a Illamendi, donde aún está y es conocida como Sansonarri, la piedra de Sansón (con ese mismo nombre son conocidas otras piedras en Deierri, Zestoa, Urnieta y Azkaine).

Pero ahora que tengo un blog tengo que confesar la verdad. Yo soy el auténtico responsable. Cuando llego con mi piedra a la cima y cae ladera abajo, bajo a buscarla, pero... no siempre la encuentro. Cuando se me extravía la piedra cojo disimuladamente otra cualquiera, a los dioses en realidad no les importa pues sólo quieren hacerme sufrir.

Lo siento, de verdad. ¡Disculpadme!.

10 Comentarios:

Fernando García Pañeda dijo ...

Un día vas a tener un disgusto y se le va a caer a alguien encima o se va a cargar algún adosado campestre... :(

Anónimo dijo ...

Ya decía yo... Pero entonces, ¿es usted Sansón? ¿O Sísifo? ¿O eran los dos el mismo? ¿Lleva usted el pelo corto o largo? ¿O con txapela? ¿Se recuperó usted de Dalila? ¿O Dalila, como amada, le acompaña a usted subida a la piedra? Y lo más importante: el irrintzi lo inventó usted cuando inadvertidamente una de sus piedras le pilló el dedo meñique del pie, ¿verdad?

(Leñes, qué desvarío, perdone usted, es la soledad de los CPDs, que a uno le afecta más de lo debido...).

mpiryko dijo ...

Nunca pensé, cosa que ya es cierta por sí misma, que Sísifo, terminase siendo un experto en piedras.
Cualquier día terminas creando una asociación de piedras sin fronteras.
¡Salud!

Unknown dijo ...

fernando espero que no, yo por si acaso grito mucho.

Pero de todas formas ahora que lo dices voy a ver si me hago un seguro de responsabilidad civil.

m@k llevé el pelo largo pero hace tiempo que me lo cortaron y ahora no tengo fuerzas ni para resistirme.

De Dalila no hablemos que es una mala pecora.

El otro día leí este anuncio:

"Maitane. 19 años abertzale. Cuerpazo de la tierra. Te hago el beso de Oñati y la posturra del arratzale. En el orgasmo te suelto el irrintzi. Abstenerse constitucionalistas. Salidos o recibo en caserio. Acepto Visa."

Lo mio de cuando me pillé el pie no tiene color al lado de lo de Maitane.

mpiryko en realidad conozco pocas, con bastante detalle, pero pocas.

Anónimo dijo ...

Es usté un verdadero mito, Telémaco.

Antonio dijo ...

88!

Antonio dijo ...

Sino has vuelto a hablar con asl chupapollas, sigo en el extranjero. No haberos "molestao";)
Gracias ETA.

Wilkomenn, 10.

Besos.

Antonio dijo ...

Se aceptan sus disculpas.
Por favor, acepte Ud. las mías.

Uno:-)

Unknown dijo ...

fmartinezh creo que no llego a tanto, sólo soy la mitad de un semidios, y justo me ha tocado la mitad que no tiene nada de divina.

no-no vale.

Lula Towanda dijo ...

Da igual el marrón que transportes, lo único que importa es que sea marrón. Cosas de esos dioses ociosos que tienen tiempo para tomar decisiones.