jueves, noviembre 09, 2006

No entiendo de poesia pero...

El otro día en ...hmmm... el blog de mi admirado Javi Moya, se hablaba del recurrente tema de que "el arte moderno es una tomadura de pelo", y para ello comparaba la obra de Pollok (la que se acaba de vender por 65,11 millones de dolares), con un graffiti (de Bilbao ¡eso si!).

Para decir, como era previsible, que tiene más valor el graffiti.

Discrepo de esta opinión, y aunque ya lo comenté en el blog de Javi, como dice Julen: los comentarios quedan enterrados en el subsuelo. Por esto, en este caso voy a rescatar mi opinión de las catacumbas de los 177 comentarios del citado post. (¡Que barbaridad y que envidia!).

Y con todo el cariño, voy a hacer una pequeña parodia del post de Javi Moya:

No entiendo de poesía.
¿Cuál de estas dos obras os gusta más, o consideráis de más calidad?

Навис покров угрюмой нощи
На своде дремлющих небес;
В безмолвной тишине почили дол и рощи,
В седом тумане дальний лес;
Чуть слышится ручей, бегущий в сень дубравы,
Чуть дышит ветерок, уснувший на листах,
И тихая луна, как лебедь величавый,
Плывет в сребристых облаках.
С холмов кремнистых водопады
Стекают бисерной рекой,
Там в тихом озере плескаются наяды
Его ленивою волной
Pablito clavó un clavito.
¿qué clavito clavó Pablito?
Cabral clavó un clavo
¿qué clavo clavó Cabral?

La de la izquierda es una poesía del afamado Aleksandr Pushkin, el de la derecha es un pequeño poema anónimo que le enseñan a los niños de las guarderías de una zona industrial de Bilbao.

Yo me quedo con el segundo.


Telémaco dijo,


El 9 de Noviembre de 2006 a las 23:18 #

¡Pues me parece estupendo!, pero eso no es porque no entiendas de poesía, es porque no entiendes ruso. Quizás si alguien te lo tradujese o te ayudase a entenderlo (sorpréndenos una tercera vez Muxfin)... , pero si piensas que la poesía tiene que gustarte sin que nadie tenga que explicártela, y sin necesidad de conocer el lenguaje en el que se expresa el artista entonces tu elección es acertada.

4 Comentarios:

alter dijo ...

Lo has clavao

Muxfin dijo ...

Cada vez pones el listón más alto, hoy sólo te puedo ofrecer un enlace donde se pueden oir sus creaciones, yo sigo quedándome con Pablito.

Lula Towanda dijo ...

Si no lo ha encontrado muxfin, no existe :-)
Yo prefiero a Góngora, incluso su poesía más hermética

Unknown dijo ...

Gracias Alter.

Muxfin como dice Lula si no lo encuentras no existe, a lo mejor me lo he inventado ;)