jueves, diciembre 14, 2006

La nausea


aghh
Originally uploaded by La maldición de Sísifo.
Hoy quiero agradecer a mi jefe, al jefe de mi jefe, al jefe del jefe de mi jefe y por supuesto al jefe del jefe del jefe de mi jefe que me hayan ayudado a entender uno de los principales conceptos del existencialismo.

Es una suerte trabajar para una gente que hace que cada día convierte la jornada laboral en un acto de teatro del absurdo.

Decía Sartre que "La existencia precede a la esencia"; y lo explicaba con el ejemplo de un artesano que quiere realizar una obra (Julen, tú si que sabes). Lo primero que hace es pensarla, construirla en su cabeza: y por tanto crea la esencia de lo que después construirá con sus manos, lo que después tendrá existencia. Pero los seres humanos somos distintos pues primero existimos y después decidimos que queremos ser.

Aquí en el Tártaro también somos distintos, aunque no estoy seguro de que seamos seres humanos. Nosotros primero construimos y después decidimos lo que tenemos que construir. Primero nos tiramos del avión y después queremos ponernos el paracaídas (aunque no se porqué... nunca lo conseguimos).

Pensaba que sólo eran errores, pensaba que se trataba de ineptitud, pero estaba equivocado. Simplemente ocurre que la existencia precede a la esencia.

Y cuando me lo han explicado también he entendido, y sentido, otro de los principales conceptos de Jean Paul Sartre: La nausea.

Gracias.

9 Comentarios:

DesEquiLIBROS dijo ...

No sabía que trabajáramos en la misma empresa. ¿En qué mesa te sientas? Es por tomar café juntos. ;-)
eclectico

Unknown dijo ...

desequilibrios mañana iré a trabajar con un uniforme de gala de ingeniero de telecomunicaciones y un clavel rojo en la oreja, así me reconocerás. Te acepto ese café.

DesEquiLIBROS dijo ...

http://www.la-palma-aktuell.de/cc/images/cafe_solo.jpg

salud
http://meneame.net/user/eclectico

Unknown dijo ...

eclectico rico,rico,rico.

Reconozco que me has sorprendido. Es la primera vez que me invitan a un café virtual.

admin dijo ...

Jaja, lo que cuentas es exactamente lo de mi empresa: primero lanzamos el producto, y luego vemos si tenemos público objetivo que lo vaya a comprar. Y si no lo hay, no pasa nada, lo retiramos en dos años, después de haber perdido un pastón, y aquí no ha pasado nada. Eso sí, al que se despide es a la mujer de la limpieza con ciatro críos que ha pedido un aumento de sueldo, no al lumbreras que concibió el producto que nunca se iba a vender.

Unknown dijo ...

porfineslunes ya imaginaba yo que la empresa en la que trabajo no es la única existencialista.

Lula Towanda dijo ...

Es el mundo al revés, perdón al verrés.
La vida es puro teatro, sobre todo la laboral (si se le puede llamar vida). Me voy a escribir algo de ello cuando las partes síncronas me dejen tiempo

Unknown dijo ...

Lula quedamos impacientes a la espera de tu escrito. Felices fiestas.

naufragus dijo ...

Creo que solo hay un único manual en el mundo, traducido al castellano, de como ser jefe, por lo que todo el que quiere ser jefe se lo lee. Es la única referencia posible para ser jefe, por eso todos los jefes piensan y actúan igual.

De vez en cuando hay alguno que actúa y piensa distinto. Posiblemente éste se lo ha leído en la versión original.