sábado, marzo 01, 2008

¿A quién nominas?

El próximo 9 de marzo van a celebrarse nominaciones generales en España.

Me gustaría que fuesen elecciones, pero la realidad es que ahora no "elegimos" al partido que queremos que nos represente, sino que "nominamos" al que de ninguna manera queremos que lo haga.

En realidad se presentan muchos más partidos, pero si no te termina de convencer ninguno de los dos partidos mayoritarios estarás inmersos en una difícil disyuntiva.

Si eres de izquierdas y votas por el partido que piensas que te representa mejor corres el riesgo de que acaben gobernando "los Peperos Escocios". Y si eres de derechas y no votas a los peperos ¿no estarías ayudando a que gobernaran los "Bono Jovi"?.

Esto tiene fácil solución, por ejemplo que las elecciones se celebren a dos vueltas, y que en la segunda vuelta se elija sólo entre los partidos que han obtenido representación en la primera.

Pero los partidos mayoritarios no están por la labor de permitir que se les escapen votos, aunque no sean suyos.

6 Comentarios:

Anónimo dijo ...

No me parece mal lo del sistema a dos vueltas, aunque eso encarecería el proceso (que pagamos todos) y, casi peor aún, prolongaría la campaña electoral...

Lo que sí me gustaría de verdad es que los escaños se asiganaran, en vez de por porcentaje de votos, por el número absoluto. Es decir, cada escaño, 50,000 votos.

Así, si sólo vota el 50%, pues habría la mitad de diputados. Se incrementaría el paro, eso sí, pero así espabilarían, ¿no?

Saludos,
Antonio.

Lula Towanda dijo ...

Me encanta la idea de Antonio, aunque dudo mucho que se fueran a espabilar y hacer las cosas bien pudiéndolo dejar para quince días antes de la nominaciones generales.
Imaginaros la campaña electoral para que vote el 100%.

Antonio dijo ...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo ...

antonio es cierto que sería más caro, pero es que esto de ahora no termina de convencer. No se presenta a votar una de cuatro personas del censo (casi) y muchos de los que si que vamos a votar... cada vez estamos más desencantados.

Estoy con lula en que no creo que el sistema que propones les hiciese cambiar a los políticos. Quizás sería más efectivo implantar listas abiertas y obligarles por ley a enviar informes de su gestión personal a los electores de su suscripción.

nox en el infierno no hay elecciones, aquí aún no hemos salido de la tiranía. Incluso los que en el mundo de los vivos presumen de demócratas luego en el infierno son dictadores autócratas y sátrapas de la peor calaña.

Sakena dijo ...

¿puedo votar al Rajoy/Sevilla?

Unknown dijo ...

Puedes, pero en el mismo paquete va Acebes ¿tú le has visto bien?.