martes, julio 26, 2005

Aprendiendo a conducir

Hace unos meses leí que Toyota había tomado la decisión estratégica de mantener el ritmo de producción de coches a menor ritmo que el de ventas, aún teniendo capacidad para cubrir las ventas o intentar aumentarlas si quisiera hacerlo.

En la industria se está siguiendo muy de cerca a Toyota pues su crecimiento es realmente espectacular en todo el mundo. Y todo ello sin costosas campañas de marketing, sin ofrecer ofertas especiales o grandes descuentos.

En algunos foros de los que soy miembro, este rumor vuelve a ser el tema de discusión de moda. ¿Que hay de verdad en este rumor?¿Qué razones hay detrás de esa decisión de Toyota? ¿No va contra el sentido común?.

¿Y qué hacen cuando bajan las ventas?. Se comenta que controlan la situación combinando el ritmo de producción y el precio de venta. Así, si detectan que bajan ligeramente las ventas bajan ligeramente los precios. Actúan al revés cuando detectan que aumentan ligeramente las ventas y de esta forma mantienen continuamente un ritmo de producción casi constante

Todo esto me recuerda cuando a los pocos días de haber sacado el carné de conducir, hice mi primer viaje, con mi padre de copiloto. Cuando salimos del coche él me dijo: “Muy bien hijo. Ahora sólo falta que controles TÚ al coche, pues de momento el coche te controla a ti.” Creo que la gente de Toyota ha aprendido a controlar el mercado y no a dejar que el mercado les controle a ellos.

Por cierto, creo que ahora, tras bastantes años de experiencia, por fin he aprendido a controlar el coche y no dejar que él me controle a mi. Era fácil, sólo había que aprender a controlar un poco la velocidad y no ir con el acelerador siempre pisado a tope.

2 Comentarios:

Prada dijo ...

Si la mitad de os españoles pensara como tu.... no habria tantas muertes....

Un saludo

Anónimo dijo ...

Y si la otra mitad supiera no estorbar en la carretera y por qué realmente se producen las muertes en accidentes, moriría mucha menos de la mitad de la gente.

No os dejeis cegar por las campañas de marketing. Ya sabeis que la publicidad siempre engaña.

Si quieres saber la verdad, pulsa aqui.