martes, octubre 04, 2005

Construyendo barcos

"Si quiere construir un barco, no empieces por buscar la madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo de mar libre y ancho".
Creo que Don Antonio, el autor de “El principito” tenía más razón que un santo.

¿Estamos todos de acuerdo?

Entonces, no logro entender porque cada vez que se aborda un nuevo proyecto, los únicos que podrían evocar ese anhelo (jefes, mandamases, directores, entes superiores, ...) no lo hacen y en su lugar se empeñan en hacer exactamente lo contrario.

Una vez tras otra se tropiezan en la misma piedra y ponen el carro delante de los bueyes.

Y cuando observan que el barco no se llega a terminar nunca, le echan la culpa a los hombres, a la madera o a los bueyes.

4 Comentarios:

Anónimo dijo ...

Creo que lo que les falta es menos "ser práctico", menos "números" y más "ilusión" por hacer las cosas bien, por innovar, por mejorar, por hacer cosas diferentes, por "terminar de una maldita vez con los formularios grises".

Los jefes sólo ven números y estadísticas, sólo entienden de horas, de prisas y de cobrar pero no entienden que, en un trabajo creativo como este, tan importante es sentir que estás creando algo nuevo, algo bien hecho, algo bonito. Tecnología de verdad.

Nosotros no somos, como decía un jefe mío, una "software factory", ni picamos líneas de código como el que pone las tuercas en los asientos de Ford (con todos mis respetos).

O quién no se ha emocionado y se le ha hinchado el pecho cuando ha conseguido encapsular una funcionalidad que llevaba implementando en plan cutre varios meses o incluso años. ¿y acaso no se trabaja con más interés y más ansia después de ese "logro"? Pues eso que me emociono y se me va el teclado. ^^.

Lula Towanda dijo ...

En este caso la culpa no es del cha cha, cha, sino del modelo sajón de la orientación a resultados.
¿que es eso de motivación? ¿qué beneficio reporta la satisfacción del trabajo bien hecho?
¿como se mide la ilusión?

Palabras, palabras, palabras...

lo que mandan son los números y lo que importa son los incentivos económicos

Unknown dijo ...

Si Pilix. Me temo que tienes razón.¡Si yo te pudiera contar!

ArchiNETman Te entiendo, yo también he sentido la emoción que expresas tan apropiadamente.

Antes nos pagaban por nuestros brazos y no para pensar. Hemos avanzado porque ahora se han dado cuenta de que también tenemos cerebro y que pueden aprovecharlo. Pero falta que tengan en cuenta que somos personas (como dice el Neng de Castefa) y que por lo tanto también tenemos emociones.

Unknown dijo ...

Lula ¿Como se mide la ilusión? sonrisas / minuto, ratio solucionar problemas / poner problemas.

Bueno es difícil, pero no hace falta medirlo, cualquier ser humano es capaz de detectar la ilusión, porque además es contagiosa.