jueves, octubre 13, 2005

Embarazos

“Una mujer tiene un hijo en nueve meses, pero nueve mujeres no pueden tener un hijo en un mes”.
(“The mythical man-month. Essays on Software Engineering”, Frederick P. Brooks, Jr.,
Ed. Addisson Wesley).

Este adagio es muy conocido en ingeniería informática. Es una forma de expresar la llamada Ley de Brooks .

Hombres y meses son activos intercambiables sólo cuando una tarea puede partirse entre muchos trabajadores sin ninguna comunicación entre ellos.

Cuando es necesaria dicha comunicación la cantidad de trabajo es proporcional a la cantidad de personas que se dediquen a hacerlo (eso lo sabe todo el mundo), pero la complejidad del proyecto aumenta proporcionalmente al cuadrado de dicha cantidad (y eso es menos conocido), por lo que el proyecto se convierte en una pesadilla incontrolable.

Esta ley no sólo se aplica a ingeniería de software sino a cualquier otro trabajo en equipo, la forma de dividir el trabajo es el factor más crucial en el tiempo de desarrollo de cualquier proyecto y me temo que todavía no todo el mundo se ha dado cuenta.

Corolario1 : Sustituir a un excelente y experimentado trabajador por dos sumisos, inexpertos y baratos aprendices no siempre es un buen negocio.

12 Comentarios:

Anónimo dijo ...

¿Hay algún movimiento de fondo en tu empresa y te sientes amenazado?

En serio, ahora mismo estoy "disfrutando" de esa ley por partida doble. Por un lado, tenemos un lio tremendo de comunicación entre las partes contratantes.
Por el otro, se nos ofreció ayuda para redistribuir la carga de trabajo. No nos quedó otra opción que rechazarla gustosamente, no por masoquismo, sino para no aumentar los problemas.

Unknown dijo ...

Oscar. ¿¿Tanto se nota??.
No es nada nuevo, hace al menos un par de años que hay movimientos de fondo y me siento amenazado.
Me ha sorprendido tu pregunta, porque no era mi intención contarlo, pero a veces el subconsciente se comunica entre líneas.

Anónimo dijo ...

Bueno, igual no se nota tanto, pero en realidad, todos estamos amenazados, de una forma o de otra.

Vaya teoría conspiroparanoica que puede salir de aquí...

Anónimo dijo ...

Aquí el punto de vista del aprendiz barato y...no (sumiso va a ser que no, con eso no han tenido suerte conmigo).

Te olvidaste de comentar que al aprendiz se le exige que cumpla con el trabajo de idéntico modo que al trabajador experimentado. No se le da ningún tipo de formación sino que se le anima a que "se lea unos libros en casa" o "investigue por Internet" (eso pagándole 600€ durante dos años) y se le piden (con bonitas y amenazadoras palabras) "esfuerzos" (traducción. Horas extras no remuneradas) para sacar el trabajo adelante. Y, si no lo haces, es que:

a) No estás implicado con la empresa.
b) No tienes entusiasmo por la profesión ni ganas de aprender.
c) La a y la b son correctas.

No se que tendrá esto pero, en las cuatro empresas en las que he estado en menos de dos años, todas me han pedido que haga "esfuerzos" porque llego en una situación muy delicada. Curiosa casualidad. Además, pedir cualquier cosa (aunque sean las vacaciones legales de toda la vida) conlleva malas miradas y comentarios amenazantes. Puede que eso explique porque me he marchado yo de todas ellas. :)

Conmigo lo llevan claro. No tengo ningún interés en tener un trabajo estable. Cambiar cada seis meses es mucho más divertido. No te da tiempo a aburrirte. :)

soloara dijo ...

Mi empresa ha contratado más gente, pero en este caso creo que es por que se acerca la gripe (la normal de todos los años, no la aviar) y la avalancha de llamadas será la hostia, como siempre. Además es barato y si bajan las llamadas pues no se renuevan contratos y listo.
Asi es Qualytel.
Para aportar algo de tranquilidad a los lectores bloggianos, os diré que la fiebre no mata (corred la voz, por favor). Y no, el zumo de naranja no es incompatible con el paracetamol (por si acaso).Je, je.
Salud.

Unknown dijo ...

Archi no me malinterpretes, los aprendices son tan victimas de la situación como los "viejos" (más de 35 años) profesionales.

Además todos hemos sido "aprendices antes que frailes", pero lo que ha cambiado en algunos sitios, no es que se contraten aprendices sino que estos sustituyan a los que tienen más experiencia.

De verdad que no tengo ninguna envidia de la gente que empieza ahora su vida laboral. Y lo que espero es que este ciego afan de ahorrar costes por encima de cualquier otra consideración, cambie lo antes posible. Porque no es bueno para nadie, ni para los profesionales con experiencia, ni para los que empiezan, ni para los empresarios, ni para los clientes, ni para la sociedad.

¡Ah! Mientras no cambie la cosa creo que se valora aún más lo de "sumiso" que lo de "barato" como ya has podido comprobar.

Unknown dijo ...

Operador, en vuestro caso el tema es aún más grave. Insistir en vuestras reivindicaciones, teneis todo nuestro apoyo.

¿De verdad os llaman al 061 (o 112) para preguntaros si pueden tomar un zumo de naranja después de tomar paracetamol?. ¡Que os sea leve la gripe!, aunque me da la impresión que este año vais a tener mucho más trabajo por culpa del miedo a los pollos.

Anónimo dijo ...

No conocía la teoría y me ha parecido apasionante, sugiere muchas posibilidades, por lo demás, siempre juegan con el miedo y la inseguridad, son sus armas favoritas. La nuestra, resistir.

soloara dijo ...

Si quieres te hago un recopilatorio de las sandeces que la gente pregunta (en cuanto me incorpore tras las vacaciones).
En cuanto a la teoría de tu post, lo peligroso, en nuestro caso, es que mientras se aprende, la gente está en situaciones reales y una metedura de pata se puede pagar caro. Aunque eso no parece importarle a nadie. Estoy segura de que se solucionaría con el despido de un operador asustado y que se sentiría responsable y listo (la pena es que nunca coincide que la metedura de pata es con.... Gallardón, por ejemplo).

Lula Towanda dijo ...

Es como cuando Aute cambiaba la de 30 por dos de 15, a fin de cuentas una fantasía.
Como abuela cebolleta que soy, escribí
"el veterinario de empresa" sobre los EREs que EREs :-)

Unknown dijo ...

Lula vaya artículo excelente (que no conocía).
Y muy buena comparación con lo de las dos de 15. Yo siempre pensé que en esto no estoy de acuerdo con Aute, no sé que se habría fumado cuando escribió eso.

Unknown dijo ...

mint me alegro de que te haya gustado. Muchas veces se descubren muchas cosas nuevas y quedan relegadas a la parcela en que se descubren cuando son de aplicación general.
operador algunas de las burradas ya las conzco de tu blog. Te animo a que sigas ampliando la lista, porque me imagino que a vosotros no os hace mucha gracia, yo me parto de risa leyéndolas.
En cuanto a los fallos que cometan los nuevos, mejor no los detalles porque nos asustaremos más de lo que ya estamos. Eso sí, por favor, no dejeis de luchar por cambiar la situación.