sábado, marzo 17, 2007

Como pedir vino sin parecer un gilipollas

Aunque me gusta tomar vino cuando ceno fuera de casa, no soy ningún experto. Por eso cuando voy a un restaurante elegante y me dan a catar el vino... paso un mal rato.

¿No se puede pedir vino sin saber catarlo?.

Hago el numerito de hacerme el interesante, agitar el vaso, oler, dar un sorbito mirando de lado al techo con cara de gilipollas. Hago como que estoy analizando si los taninos son sedosos o maduros, captando si los arómas que desprende son a mora silvestre, a frutos del bosque o bien a durazno y a melón. Pongo la expresión de que estoy intentando discernir si las reminiscencias son a miel y roble americano o bien a manzana y frutos del bosque. Simulo que estoy averiguando si la sensación en boca es firmemente estructurada o si más bien destaca la versatilidad.

Pero me tiemblan las piernas porque me da miedo que algún día, después de la actuación, diga "está bien, muy rico" y el camarero me conteste "¿seguro? pues a mi me está oliendo desde aquí a vinagre. ¡Ese vino está picado!"

Por eso me han parecido útiles los consejos de Waiter Rant para pedir vino sin parecer un gilipollas.

11 Comentarios:

cris dijo ...

A mí no me importa al qué sea las características aunque sea bueno. Lol.
Pero voy a leer tus consejos desde ahora.
Gracias.

Y perdon por mi malo castellano.

Anónimo dijo ...

Pues no sólo no sé de vinos sino que tampoco sé ingles. (Me temo que esto último es mucho peor, a penas salgo nunca por ahí. Solo como que me da mal rollo, ahí, en una mesa tú solo).

En cualquier caso, has puesto palabras a lo que muchos no se atreven :D

Cesar Viteri dijo ...

Menos mal, pensé que era el único al que le pasaba... :o)

Gracias por el enlace ;o)

Muxfin dijo ...

Muy bién, ahora te falta la segunda parte del post: "Como evitar poner cara de gilipollas cuando te presentan la factura".

naufragus dijo ...

Pues se pide gaseosa y ya está.

Te imaginas que te de a catar un Vega Sicilia del 74 (por decir el único famoso que conozco) y que le digas: "¿Tienen Casera?" Seguramente, en medio de una taquicardia y tartamudeando, te diga: "Señor, a mi me parece que un vino así no se debe mezclar con gaseosa". A lo que contestas: "Efectivamente, tiene razón, sirvanos por favor".

No sabre de vinos pero bruto, lo soy un rato largo.

Unknown dijo ...

Tiene mucho de cierto este post. En torno al vino hay miles de ritos y mitos que hacen que ignorantes, aficionados y expertos parezcan una misma cosa. Pero no se engañen, como casi todo en la vida, es pura apariencia.

Excelente post. Un cordial saludo,
www.lugardelvino.com

Anónimo dijo ...

Donde se ponga un Estola de 3 euritos o un Campo Viejo de no mucho más... Total, si a la segunda copa ya no distingo lo que bebo!!!

Y la Casera, sí, un gran invento. ;-)

Anónimo dijo ...

Agradeciendo el enlace al Sr. Camarero; si permitís una opinión;

Mäs que comprobar la calidad del vino, el proceso al que te refieres, es casi un ritual místico.

No valores la copa que te sirven, sino que debes dejarte llevar por la imaginaciçón, el entorno, la compañía, cerrar los ojos cuando des el primer sorbo (sin ruido) y esboza una pequeña sonrisa.
Normalmente, se trata de recrear el ambiente, no de hacer una carta de vinos.
Aunque no tengas ni idea, quedarás como un señor.
Con seny y bouquuet

PD; Movie recomendada; "Entre copas" 2005

;)
Androrock

Anónimo dijo ...

Además, si el vino te sabe mal, o raro, probablemente tengas toda la razón.

Simplemente lo cambias o dices que no te gusta, después de preguntar por la cosecha y añada al camarero, ( que para eso está)
Y .

Unknown dijo ...

cris muito obrigado pelo teu comentário.

johnymepeino ambas cosas tienen remedio... hay que seguir intentándolo. ;)

cesar tengo la impresión de que sólo una minoría es experta en catar vino pero por alguna extraña razón queda mal reconocerlo.

muxfin ¡dificil me lo ponéis!. Especialmente cuando se conoce el precio de la botella en el supermercado.

naufragus ya casi no me acuerdo de la gaseosa, hace unos años se ponía "por defecto". Pero ahora nos hemos refinado y el vino se ha convertido en "cultural".. Que no digo yo que no lo sea, pero el vino con gaseosa ¡eso si que era de nuestra cultura! ;)

decantia efectivamente, puedes quitar el "casi", todo en la vida es puro teatro.

Aunque de todos modos reconozco que me gustaría saber catar vinos y poder participar en el ritual con más "convencimiento".

fuera de órbita XD XD ¡que razón tienes! Después de dos copas te ponen un "Don Simón" y te parece un "Dom Pérignon".

anónimo (androrock) lo intentaré, pero debería tener un poco más de paladar para meterme más en el papel. Los nervios del eterno principiante me atenazan y no me dejan disfrutar del rito.

anónimo2 si pero me temo no saber distinguir entre "raro" y "malo" cuando llegue el caso, para ello necesitaría tener mucha más experiencia.

pijomad dijo ...

Para el vino.. como para todo... ser natural como la vida misma ¡ (o como el vino, o como la cerveza....)