lunes, julio 04, 2005

Arqueología tecnológica


















Me encanta ojear revistas antiguas y pasando de largo los artículos, fijarme en los anuncios.

Son especialmente curiosos los de productos tecnológicos. Te dan perspectiva sobre lo aceleradamente que ha avanzado la tecnología en las últimas décadas.

Por ejemplo el filtro de T.V. americano que permitía ver la televisión con "excitantes colores".

Este producto forma parte de mis recuerdos infantiles, pues creo que fue gracias al mismo cuando me di cuenta por primera vez que "no es oro todo lo que reluce".

Un familiar cercano nos invitó a visitarle para presumir de su reciente adquisición, una "cosa" que convertía la televisión en blanco y negro en televisión a color. Cuando vi la pantalla de televisor cubierta por un celofán amarillo me temí lo peor....
  • "pero tía.... esto no es televisión en color, es.... en amarillo y negro."
  • "bueno, el técnico me dio a elegir otro que la pone en verde y otro que la pone en rojo, pero a mi me gustó más éste. ¿No te gusta?".
  • Si, tía claro que si. Es precioso.
La revista en que lo encontré publicado es de 1967. El mismo año en que en Francia decidió no estandarizar su sistema al americano y usar su propio sistema de TV en colores: el SECAM y Alemania el sistema PAL. ¿No tendría algo que ver en esta decisión las características del famoso "filtro de T.V. americano"?

0 Comentarios: