martes, abril 04, 2006

Carga de trabajo

  • A partir de hoy, en el departamento vamos a trabajar a 2 turnos.
  • ¿Cómo? ¿Con la misma gente?.
  • La mitad de la gente por la mañana y la otra mitad por la tarde. Tú tienes que venir a controlar por la mañana y por la tarde.
  • Pero mi horario de trabajo es de 7 a 3.
  • Sí, ya lo sé, después te vas a comer y vuelves por la tarde.
  • ......No puedo, de verdad me es imposible. Por la tarde me quedo yo con los niños...
  • Pues que se quede tu mujer
  • Pero mi mujer también trabaja fuera .. Todavía si me avisarais con más tiempo, podría buscar una solución pero.. ¡esta misma tarde! ¡No, no puedo!
  • ¡No es mi problema!. Búscate la vida.
  • Podría contratar a alguien en casa .. pero.. ¿me pagareis horas extras?
  • Tú tienes horario flexible, así que ya sabes perfectamente que no cobras horas extras.
  • ¿Flexible? ¿Para mi o para la empresa?
  • Para ti.
  • Pues entonces no vengo esta tarde ... que no puedo venir.
  • Mira, búscate la vida, pero por tu bien, a partir de esta tarde te quiero aquí por las tardes para controlar a la gente.
  • De verdad que no lo entiendo, porque además no hay trabajo. No tenemos bastante ni para llenar las 8 horas ¿porque tenemos que venir por las tardes?.
  • Porque lo manda el jefe del departamento.
  • Pero no lo entiendo. Podría intentar buscar algo pero.. si al menos le viese alguna lógica.
  • Pareces tonto. La lógica está clara. Los del departamento tenemos que parecer muy ocupados, si piensan que no estamos saturados reducirían el personal. Si nos ven muy saturados, hasta el punto de que tenemos que venir por las tardes, entonces a lo mejor hasta contratan a más gente. Y con un poco de suerte hasta nos comprarán equipos más modernos y más rápidos.
  • Pero ¿donde está la saturación? Si vienen los mismos, sólo que la mitad viene por la tarde en lugar de por la mañana, sacaremos adelante la misma cantidad de trabajo ¿no?.
  • Esta conversación se ha terminado. A partir de esta tarde, aquí.

Aclaro que no parezco tonto, creo que lo soy. Porque por más que lo pienso sigo sin entender como es posible que la humanidad sea capaz de mandar un satélite a darse una vuelta por las lunas de Júpiter, que hayamos sido capaces de vencer a tantas enfermedades, que hayamos desarrollado la telefonía móvil, que hayamos desentrañado los secretos del genoma humano...... pero que no seamos capaces de evolucionar la forma de dirigir, organizar y coordinar a las personas en las empresas.

¿Como pueden sobrevivir una organización siguiendo políticas tan absurdas e ineficientes?.



technorati

12 Comentarios:

Natanael.at.work@gmail.com dijo ...

¿Es una anécdota real? Es casi gemela de una que sucedió hace años en mi empresa actual. Todo por las mismas idioteces de siempre, por falta de honestidad, porque los que hacen dinero con el sudor de nuestra frente no ven más allá de este ejercicio fiscal, quieren el beneficio ahora, a costa de lo que sea...
...puff, que calentón!

Andres dijo ...

Digamos que hay tres opciones:

1.- Les cambias a ellos. Dificil pero no imposible.
2.- Cambias tu actitud y ves el lado positivo de la situación. Siempre lo hay. Por ejemplo: Es el empujón que necesitas para largarte de ahí.
3.- Cambias de entorno. Eso significa, cambiar de departamento, de empresa, de provincia o de país.

Por cierto, ¿Donde está el padre?

Telémaco dijo ...

natanael si que es real. Bueno en realidad he fundido dos o tres anécdotas reales que me ocurrieron hace ya muchos años, cuando entre en la empresa en la que trabajo. Pero por desgracia todo sigue igual, o peor.

Efectivamente Andrés. La opción primera la descarto porque estoy cansado tras muchos años intentándolo. Ya he tirado la toalla.

La segunda es la que me propongo cada día al levantarme mientras encuentro un camino para ir por la tercera.

Creo que se lo que estarás pensando ("Lo importante no es si fue antes la gallina o el huevo, sino si prefieres ser gallina o tienes huevos (ovarios) para jugártela.") pero no soy capaz de tirarme al vacio. Profesionalmente lo haría, pero tengo una familia y una hipoteca a la espalda.

El Operador dijo ...

Bueno, si te consuela a mi me pusieron una "falta grave" por dejar de hacer lo que me mandaban que era: NADA. Tenía que quedarme mirando una pantalla 8 horas y no hacer nada (lo juro por los dioses).
Y que no me echan estos cabrones... sería el empujón para montar un "todo a 100" y cambiar como sugiere Andrés.

Lula Towanda dijo ...

No me sorprende, no se ajusta a las leyes de la lógica pero sí a las del interés (en algunos casos compuesto).

la soluciónes que popone Andrés me parecen muy sensatas, las matizaría como.

1. Los mandas a la m.
2. Entras en el juego pero sacando cacho para ti (ley del interés). Afortunadamente existe Internet e infinitas maneras de pasarselo bien en el trabajo, como si estuvieras en casa con tu ordenador.

Joaquin dijo ...

En la empresa que estoy ahora, cuando firmé el contrato tenia una clausula de hacer 10 horas diarias y un sábado al mes, todo incluido. En este puesto tengo que dirigir a un equipo de personas por la tarde y en igual de condiciones hay otra persona por la mañana y otra por la noche. Hay una solape absurdo de funciones durante bastante tiempo, pero que más da.
Tengo 45 años, una hipoteca y 3 hijos, este viernes me voy de este trabajo y empezaré en otro después de semana santa. Es dificil tomar la decisión pero uno se harta.

Telémaco dijo ...

operador sé de que hablas, hace poco yo también tuve que estar cuatro o cinco meses haciendo NADA y no conozco experiencia peor que esa. Creo que me dejó marcado.

Lula buena matización. Pero Internet lo tienen controlado. De todas maneras tienes razón que hay que ver el lado bueno (que siempre existe).

joaquin ¡no me digas que tenía esa clausula por escrito!.
Te felicito por tu coraje, te saldrá bien, porque el mundo es de los que tienen coraje.

andres se me pasó contestar a tu pregunta: Como dijo rápidamente Tochismochis, si despejas la edad del hijo es -9 meses. Así que dejo a tu imaginación si estaba encima, debajo a un lado de la madre.

Mercurio dijo ...

Aplicacion de la legislacion vigente:
Estatuto de los trabajadores. a modificacion del horario de trabajo es una modificacion sustancial de las condiciones de trabajo y por tanto tienes derecho a que se te avise un mes antes, y si no estas interesado en seguir puedes pedir rescision de contrato (con 20 dias por año trabajado de indemnizacion y derecho a percibir paro si te corresponde)

No puedes hacer mucho mas que alargarlo un mes, pero el tocamiento de h..... que haces es considerable. Te lo digo con conocimiento de causa ;)

archinetman dijo ...

A la mierda, Telémaco. Ni lo pienses. A tomar viento a la farola. Creo que yo no duraría dos telediarios en tu empresa pero, lo que tengo claro, es que por esas no paso. Será ímpetu de juventud o será no tener cargas familiares, tal vez las dos cosas pero, ¿qué quieres? Si puedo, no paso por esas.

Sergi F dijo ...

Telemaco,

Te entiendo perfectamente, y te recomiendo que busques una salida, un nuevo entorno de trabajo ya que este lo que esta haciendo es quemarte mentalmente y a la vez estas quemando tu entorno familiar, porque los cabreos de esta índole no se quedan en el trabajo.

Se por experiencia, (he estado "Conectado" durante 24 horas al día 365 días al año durante 2 años y en el momento que decido reducir el tiempo de estar "Conectado" me dan la patada, lo estoy pasando mal pero no me arrepiento ni renuncio a ello) que la "carga familiar" y hipotecaria te hace dudar, pero si nosotros no hacemos los pasos necesarios, nadie lo hará por nosotros.

Pienso que este sistema de dirigir esta tendiendo, muy poco a poco, a desaparecer, cada vez somos más que la dirección la entendemos de una forma diferente, más humana.

Telémaco dijo ...

Gracias mercurio es bueno saber lo que dice la legislación. Aunque sé perfectamente como reaccionarían antes esto: aceptarían la rescisión del contrato y en mi lugar contratarían por un sueldo 4 veces inferior a alguno de los muchsimos que envían el curriculum continuamente, y de paso tendrían a alguien mucho más sumiso.

Archinetman hace unos diez años hubiese dicho exactamente lo mismo. Pero yo no soy el mismo, mis circunstancias laborales y personales tampoco y el mercado laboral aún menos (al menos eso creo).

Sergi tienes razón. Lo de mantener al margen el entorno familiar es un deseo irrealizable, no se puede, es imposible.
Lo de la patada está bastante extendido, espero que tengas razón y que este estilo de ditrección desaparezca lo antes posible.

serv-i-dora dijo ...

Si le veo el lado positivo,como dice Andrés, entonces he de pensar que si las organizaciones fueran perfectamente eficientes, otros no se aprovecharían de sus resquicios.

Porque, dime Telémaco, si no se nos cayeran las migas del bocata, ¿Qué comerían las hormigas?