jueves, julio 19, 2007

Sombra



Las sombras de las sombras están llenas de colores.

8 Comentarios:

Antonio dijo ...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Melpómene dijo ...

La maravillosa historia de Peter Schlemihl

Antonio dijo ...

Peter; Pedro; Pedro es la trascripción literal del arameo "Kefa" que significa "piedra" o "roca". En latín petrus (petra), su significado es "firme como la piedra".

San Pedro apóstol (primer Papa) fue elegido por Jesús de Nazaret, y llamado Cefas que quiere decir piedra, simbólicamente la piedra donde se fundaría la Iglesia cristiana.

Pan (en griego, Πάν, todo) era el dios de los pastores y rebaños en la mitología griega. Era especialmente venerado en Arcadia, a pesar de no contar con grandes santuarios en su honor en dicha región.

Pan era, también, el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. Se dice, que se dedicaba a perseguir ninfas por los bosques, en busca de sus favores. En muchos aspectos, el dios Pan tiene cierta similitud con Dioniso.
Era el dios de las brisas, del amanecer y del atardecer.

En muchos juegos fantásticos, se identifica la sombra generalmente como la fuente de las artes oscuras y la magia negra. Se dice, sobre todo en este género, que las sombras son las almas desviadas de gente que ha perdido la vida trágicamente o que no fueron aceptadas en el cielo ni en el infierno. Sin embargo otras creencias dicen que las sombras no hacen más que reflejar el yang de la persona y en ocasiones si la persona no es pura (bondadosa) reflejan su yin (la parte de la persona que permanece oprimida, su otra escencia); por eso se creó que son la otra parte de la persona ya que la sombra no siempre significa maldad así como la luz no siempre debe significar bondad (en lo que fallan muchas veces las personas)

En la novela Jack of Shadows de Roger Zelazny, el protagonista tiene una habilidad única para manipular mágicamente las sombras.

En la serie de Novelas de Ámbar, también de Zelazny, la sombra es una sustancia metafísica en la que pueden existir todos los universos posibles, si una persona que cumpla ciertos criterios desea viajar a ellos.

En El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, Mordor es la tierra «donde mueren las sombras».



Gracias Schleimel, por fundar la imaginación del rebaño contemporáneo.

La interrogación, cojo... )

Anónimo dijo ...

¿The Cavern ?

Unknown dijo ...

melpómene cuando hice esta foto me acordé de tu blog.

No he leído la historia, pero creo que me gustaría, la añado a la lista.

admc las sombras tienen algo de sobrenatural, su esencia es la falta de esencia y desde que fui consciente de las elucubraciones de Platón en la Caverna (como dice el anónimo) incluso... se cerró el circulo.

Mario dijo ...

Permitidme que traiga a este espacio el recuerdo de el "Elogio de la Sombra" de Tanizaki. En la construcción del templo o de la casa, los japoneses utilizan la penumbra como un recurso arquitectónico más. Esta preferencia por los claroscuros se manifiesta también en la predilección por los objetos ennegrecidos por la pátina del tiempo.

Como aporte más personal, de niño me gustaba jugar con una pequeña tabla de cuatro celdas que imaginé en un sueño (apuntaba maneras). Las dos columnas se etiquetan como "Cielo" e "Infierno". Las dos filas como "Luz" y "Sombra". No es difícil imaginar el espacio en el que se encuentran cielo y luz o infierno y sombra, e, incluso, el infierno y la luz, pero ¿alguien sabría decirme a qué se parece el Cielo-Sombra?

Unknown dijo ...

Mario quizás es políticamente incorrecto, pero hay veces que la única forma de ser feliz es "no saber", esperando que cambien las tornas.

Esto es lo que personalmente pondría en ese extraño cuadrante.

Mario dijo ...

F*ck, eso es bueno! :-)