martes, mayo 02, 2006

La oficina del teléfono

Al encontrar en el blog de Muxfin Colgado de las telecomunicaciones un folleto con instrucciones para manejar un teléfono automático recordé los veranos de cuando era un niño.

Pasaba los veranos de un pequeño pueblecito, aunque estaba a sólo 150 kilómetros de Madrid, aún no habían automatizado las centralitas telefónicas. En el pueblo sólo había un teléfono público, en casa de uno de los vecinos, y era un teléfono de manivela.

Cuando querías llamar, ibas a casa del Plácido, el vecino que tenía el telefono, y te liabas a dar voces hasta que salía el pobre Plácido bostezando.

Entonces le pedías permiso para llamar y tras descolgar le empezabas a dar vueltas a la manivela. Esto hacía que le sonara un timbre en la "Oficina de Teléfonos" del pueblo de al lado donde te hablaba la telefonista.

  • -¿Con quiere hablar?
  • -Con mi padre, que está en Madrid.
  • -Eso es conferencia. Cuelgue y ya le llamo yo cuando consiga línea.
..20 minutos más tarde, cuando ya no sabías de que conversar con el Plácido, volvías a darle a la manivela...

  • -¿Con quiere hablar?
  • -¿Como va mi conferencia a Madrid?.¿Falta mucho?
  • -Hay saturación, ya le llamaré yo. ¿A que número de Madrid quiere que le ponga?

Cuando me acuerdo de estas cosas me siento viejo. ¡Que rápido ha cambiado el mundo (en algunos aspectos)!.



7 Comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo ...

Yo recuerdo que el primer teléfono que tuvimos en casa era el... ¡508!
Me temo que ha llovido un poco desde entonces.

Anónimo dijo ...

"¡Que rápido ha cambiado el mundo (en algunos aspectos)!"

Ese final que has puesto es de lo más acertado y tiene telaaaaa.

La Bailarina

Lula Towanda dijo ...

Como cuando Gila decía eso de "Pepe, en vez de enviarte una felicitación te pongo una conferencia...
Lo de la conferencia trae demora estaba al orden del día..
En mi pueblo la telefonista se lo escuchaba todo y además lo cotilleaba, no existía eso de la LOPD

Muxfin dijo ...

Parece ser, que las telefonistas tenían su argot para hablar entre ellas. Por ejemplo, "QP" equivaldría a decir "qué pasa con tal conferencia".
Durante años, la revista interna de Telefónica, se llamó "QP"

chousas dijo ...

¡Cómo mola! Oo'
Lástima no haber conocido esos teléfonos...

Unknown dijo ...

julen ¡el 508!. En la centralita que atendia a los pueblos de la zona, los teléfonos también debían tener número, pero la única que se los sabía era la telefonista.

La Bailarina es que si raspas la superficie todo sigue igual que hace muuuuchos años.

Lula es cierto, la de mi pueblo era una cotilla tremenda y además no se cortaba un pelo. Terminabas de hablar y aquella mujer te seguía la conversación que había mantenido "en privado".

Me acuerdo una vez que llame a mi padre para pedirle que trajese veneno para los pulgones de los rosales. Al acabar e ir a pagar a la telefonista me dice.. ¿que le pasa a los rosales?¿tienen pulgones?.


muxfin ¡que curioso!. Así ellas se enteraban de todo y tú no las entendias nada. Por cierto ¿no había telefonístas "hombres"? ¿y porqué razón?

chousas era todo muy lento e incómodo, pero tenía su encanto.

Muxfin dijo ...

Buena pregunta Telémaco, cuando lo averígüe, hago un post