lunes, julio 03, 2006

Gerencia para dummies

A continuación una pequeña recopilación de consejos practicos y elementales sobre como gestionar y dirigir de forma efectiva:

  1. Evita por todo los medios que tus subordinados obtengan poder. Se trataría de poder que perderías tú y tarde o temprano intentarían ocupar tu puesto.
  2. Evita contratar gente con talento. Las personas con talento no permiten que se las controle, pretenderán solucionar los problemas con sus métodos personales, dejándote a tí en evidencia. En caso de que a pesar de tus precauciones, caiga en tu equipo una persona con talento hazle la vida imposible y corta todas sus vias de comunicación para intentar conjurar el peligro.
  3. No te duermas en los laureles. Una vez conseguido formar un equipo sin ningún talento, no caigas en el error de dar formación a tus subordinados o tendrás problemas en el futuro. También es importante filtrarles la máxima cantidad de información posible, y sólo permitir el acceso a la información imprescindible. Pero que en ningún caso una persona tenga una visión completa de ningún proceso, de las actividades de la empresa y aún menos de sus objetivos.
  4. Nunca establezcas objetivos claros. Pues en caso de que alguien consiga alcanzarlos no tendrás más remedio que reconocérselo. De igual manera procura que tus subordinados no conozcan los objetivos de la empresa, éste sería el primer paso para que comenzaran a cuestionar tus ordenes y personales métodos para conseguir alcanzarlos (;)).
  5. No hagas caso a los gurús. Olvídate de eso de "actuar como líder", "motivar al equipo" y demás conceptos huecos, que sólo sirven para que se ganen la vida los consultores. Contratas a la gente para trabajar, su vida personal y sus problemas que se los dejen en casa.
  6. No te preocupes por la fidelidad de la plantilla. ¿para que sirve eso?. Si se van gratis te ahorras los gastos y el mal trago de despedirlos.
  7. Evita cualquier cambio, sea del tipo que sea. Si funciona no lo toques. Si has llegado hasta donde estás haciendo las cosas de una manera, no lo estarás haciendo tan mal. ¿Porqué arriesgarse a cambiar?.
  8. Deja la innovación y la creatividad para la universidad. Una empresa está para ganar dinero. ¡Que inventen otros!, ¡los experimentos con gaseosa!.
  9. Delega responsabilidad pero nunca control. El control es tuyo no lo cedas, la culpa siempre es de los otros. Por supuesto nunca reconozcas un error.
  10. Cuidado con el trabajo en equipo. Divide y vencerás, si se unen lo harán contra ti. Es mejor provocar la competencia interna entre los subordinados. Un buen truco es encargarles por separado la misma tarea a varios, esto acabará sembrando desconfianza y mal rollo entre ellos y "en río revuelto ganancia de pescadores".
  11. No permitas que tus subordinados te vengan con "malas noticias". El único objetivo detrás de eso es la delegación inversa, intentan transferirte a ti la culpa. Si alguno insiste en hacerlo obligale a leer y memorizar "un mensaje a García".
  12. Tienes que conseguir flexibilidad y versatilidad. Pero no te preocupes: ¡Es fácil!, encarga reparar la fuga de la tubería al electricista, diseñar el cuadro de protección de la máquina al carpintero, descargar los camiones de materias primas a los programadores y programar los PLC´s al fontanero.
  13. Gestiona el presente, el futuro todavía no ha llegado. Si no obtienes los mejores resultados ahora, en el futuro a lo mejor no estarás en la empresa. Así que NUNCA caigas en la tentación de pensar en el futuro, NUNCA sacrifiques ni un minuto ni un centimo de euro para obtener ganancias en el futuro o a lo mejor esas ganancias las cosecha otro.
Aplicando estos consejos quizás no obtengas los mejores resultados para la empresa en la que trabajas, pero seguro que darás un impulso a tu brillante carrera como ejecutivo (si los que están en la cima de su carrera profesional actuan así, será que funciona ¿no?).


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12 Comentarios:

Anónimo dijo ...

"A players hire A+ players; B players hire C players"
The Art of Recruiting de Guy Kawasaki

Sergi Flamarique dijo ...

"Gracias por esta guia tan actual y interesante, ahora ya se que es lo que estoy haciendo mal, que son todos los puntos (casi ná).
Voy ha modificar y seguir a pies juntillas esta guia para ser más eficaz en mi forma de gestionar y dirigir."

Lo que da más pena es que aun hay muchos que realmente siguen este camino.

Anónimo dijo ...

- Utilice frases incompletas para asegurar respuestas contundentes.
Caso 1:"No funciona"
"¿Que no funciona?"
"Nada"

Caso 2:"No sirve"
"¿Que no sirve?"
"Nada"
"¿Por qué?"
"Porque no funciiona"

- De lastima: "Esto es muy difcil", "Esto es un puto laberinto", "Esto es
infernal"
Nota: no defina ni concrete que es 'esto'.

- Recursivice: "Vamos a planificar la planificacion", "Hay que hacer un preanalisis"

Zhalim dijo ...

Plas, plas, plas

Tus post siempre son muy buenos, Telémaco, pero es que esta vez la has clavado.

Im-prezionante.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo ...

Quizá lo cómico no deba hacernos perder el punto de vista real. Al margen de que estadísticamente pudiéramos suponer igual porcentaje de estúpidos entre los directivos y entre el resto de la raza humana... pudiera ser que no.
La variable "poder" creo que es la que puede explicar por qué en altos niveles directivos hay tanta gente tronada. Si a esto le añadimos un extendidísimos principio de Peter, resulta que poder+incompetencia=sálvese quien pueda.
En cualquier caso, mejor reír que llorar.
Un saludo,
Julen

Alfonso dijo ...

Muy bueno tu articulo, ciertamente me he visto muy identificado en ciertos aspectos, ¿hay alguien que no tenga un jefe así?, en mi caso del directo no me puedo quejar, pero por encima de mi jefe directo, hay cada uno...

Unknown dijo ...

jaizki efectivamente .

sergi no sólo siguen este camino sino que están orgullosos y presumen de ello. Pero para tí que te dedicas a la consultoría no debería ser triste, ¡Es una oportunidad de negocio¡ :)

usuario anónimo muchas gracias por tu estupenda aportación.

También puedes fingir ser tartamudo, conozco a uno que lo hace con mucho éxito.

zhalim eres muy amable.

julen esto de la "estupidez" para mi que no sigue la campana de Gauss, pues es claramente asimétrica hacia lo alto de las jerarquías. Seguramente la razón es el "poder" como tú apuntas.

Todo el mundo sabe que el poder corrompe, pero no sólo el alma también el cerebro.

Unknown dijo ...

alfonso gracias por tu comentario.

Si que hay gente que no tiene un jefe así: los que no tienen jefe ... bueno esos tampoco porque se tienen como jefe a si mismos...

Estoy exagerando, porque sin ir más lejos yo hasta hace poco tuve un jefe que no seguía estas normas... pero se lo cargaron aplicando el punto 2.

Alfonso dijo ...

Telémaco, como comentaba antes, me ha parecido muy bueno el articulo, así que lo he subido a meneame.net, podéis votarlo aquí http://meneame.net/story/gerencia-para-dummies

Saludos

Anónimo dijo ...

Impresionante, pero que verdad, este es el manual más empleado en España para los puestos gerenciales, esto confirma el principio de Peter, desde luego ;-)

Telémaco, simplemente genial.

Anónimo dijo ...

Conozco este libro y me parece muy bueno, quisiera adquirirlo , estoy en Colombia y no lo he conseguido . Agradeceria informacion para compralo

natatorres21@yahoo.es

Unknown dijo ...

nata me lo he inventado, la portada es un fotomontaje. Que yo sepa ese libro no existe. ¡Lo siento!