martes, marzo 13, 2007

Espejos paralelos

Hoy Mario comentaba en su blog que debemos ejercitar la empatía.

Explicaba que tenemos en el cerebro neuronas espejo que nos permiten ponernos en el lugar del que tenemos en frente. Nos permiten comprender las emociones y reacciones ajenas y asociarlas a nuestras propias emociones.

Al leer sobre esto he pensado que ocurriría si dos personas con neuronas espejo muy activas se encuentran frente a frente.

Me imagino que cuando en las neuronas espejo se reflejan otras células espejo, como en el juego de los espejos paralelos, se producen infinitos reflejos, uno se vería reflejado a si mismo en el otro y se produciría recursividad... y un buen rollo increíble.

De manera que desde aquí doy mi apoyo al sabio consejo de Mario: ¡Empatizemos!

15 Comentarios:

Muxfin dijo ...

El juego de los espejos tiene un problema, cada vez hace la imagen más pequeña hasta ser una serie de marcos concéntricos. Con la empatía, ocurre lo mismo si no le añadimos nuestro criterio.

Lula Towanda dijo ...

Prefiero la simpatía a la empatía. Ni siquiera su efecto recursivo me atrae. Si me pongo en el lugar de los que me caen mal a lo mejor me echo a perder y con los que me caen bien ya practico la simpatía.

Johnymepeino dijo ...

Precisamente se emplea la empatía para los opuestos. No es mimetizar. Se parte de dos posturas enfrentadas. En vuestro mundo (tan alejado del mío) vendría a ser una negociación bloqueada o un cliente a quien ofreceis vuestros servicios pero el contrato no se cierra porque el tipo no tiene ni idea de lo que quiere. Empatizar (o más cultamente dicho: epatar), es un ejercicio de "sentir" como el otro para encontrar la forma más adecuada de expresarle nuestras razones y de emplear el mismo lenguaje que él entiende.

Nuestro criterio es inamovible, pero lo aparcamos momentáneamente, hasta estar seguros de haber comprendido el criterio de los demás. Entonces es posible la comunicación "comprensible" por parte del otro.

Johnymepeino dijo ...

Muxfin: Creo que es ahora cuando Zapatero tiene una imagen/aprecio de Rajoy. Porque están enfrentados.
Por su parte Rajoy no ve nada de bueno en Zapatero, por lo tanto ni se molesta en averiguar qué le mueve a gobernar como lo hace. Eso si que es tener una imagen cada vez más pequeña de las personas y de las cosas.

Si empatizaran, descubrirían cosas en el otro dignas de respeto, se referirían mutuamente como "Es una gran persona".
¿Ves?, no se empequeñece nada, al contrario.

Si me perdona el dueño de este blog, creo que la expresión "buen rollo" ha distorsionado el ulterior análisis de la empatía.

Johnymepeino dijo ...

Total, yo venía a decirte que se ha establecido el color verde como estándar de la futura slog 3.0

Los creadores de tumblr.com

Evoca

Javier Pérez>

Visionario, que eres un visionario :)

Anónimo dijo ...

Qué maravilla de post ... con lo que me gustan los espejos.

Creo que nos pasa cada vez más experimentar ese fenómeno ... al que antes llamaban telepatía ... que los chamanes han experimentando desde la noche de los tiempos ... Claro, ahora podemos ponerle una etiqueta al hecho y está bien que la ciencia intente demostrar las intuiciones del pasado.

Buen día (soleado, maravilloso, buena energía) a todos los lectores de Télémaco.

Anónimo dijo ...

A mí, sinceramente, la expresión "buen rollo", en el contexto del post; me da buen rollo. ;_9 Otra cosa muy diferente es predicar en el desierto.

Las neuronas espejos son base de la evolución. Nuestros ascendientes simiescos, evolucionaron a base de imitar comportamientos. Es también la base del aprendizaje, no sólo del comportamiento, por eso el ejemplo.
Sólo hay que observar la manera de crecer de nuestros diminut@s.


Asimismo la empatía, base de cualquier conducta tiene su contrapunto o complemento en el principio de alteridad, que enunciaba el maestro Kpcnsky, entre otros. Eso ya, para el próximo post.

Gud rol

Unknown dijo ...

muxfin es que somos cortos de vista y especialmente de vista "emocional". Por ejemplo el dolor (o cualquier otra emoción o sentimiento) que sentimos ante el dolor ajeno es claramente inversamente proporcional a la distancia (sea física, o cultural).

Creo que tienes razón que la cosa no es automática y que debemos forzar la vista ( y ejercitarla).

Lula pues yo me quedo con las dos. Seré un vicioso o un ingenuo, pero me gusta comprender tanto a los amigos como a los enemigos.
En la práctica lo que dices es inevitable, pero como dice Muxfin, creo que esforzarnos un poco puede ser positivo.

johnymepeino acepto tu crítica. No expresé correctamente lo que siento cuando me encuentro de frente con alguien con empatía.

Pues el "buen rollo" es sólo la suma final de un montón de emociones rebotando entre los espejos.

Es cierto que cuando te pones en el lugar del otro y lo que encuentras allí dentro entra en disonancia con lo que tienes dentro de tí, la primera sensación es de desagrado, pero luego te ves reflejado allí y el desagrado se va matizando..

Estoy suponiendo que el otro también es empático como tú (si no es así no hay espejos paralelos) el reflejo se va transformando y aún pensando distinto que el de enfrente nace el "buen rollo".

Por cierto tu explicación del conflicto Rajoy-Zapatero me ha parecido muy inteligente. Creo que "empatizamos".

ladygoogla es cierto la ciencia avanza despacio y casi siempre va por detrás.
Pero también es cierto que en su avance atropella a muchos charlatanes malintencionados.

anonimo tu post es de esos que se me meten dentro y me abren nuevas puertas donde husmear.

Muchas gracias.

Me voy directo a enterarme lo que decía Kpcnsky. (¿Lo decía sin vocales?)

Anónimo dijo ...

a) Si eres empático consigues que el otro cambie su actitud y permita convertirse en espejo tuyo.

b) Pues a mí la anonimosidad no me gusta :P

c) Osea que yo no te abro puertas? :o
marchando ataque de celos :D

Anónimo dijo ...

Un penúltimo apunte sobre la empatía;

"Los antes bien hadados,
y ahora tristes y afligidos,
a tu pecho criados,
de Tí desposeídos,
¿A dó convertirán ya sus sentidos?

Adaptación libre poema del S. XVI

Unknown dijo ...

johnymepeino estoy de acuerdo, la empatía genera empatía igual que la violencia genera violencia.

Tú hace mucho tiempo que me abres nuevas puertas, perdona por no decirlo más a menudo, pero es que ya sabes.. la confianza da asco.

anónimo
¿Y dejas Pastor, santo,
tu grey en este valle hondo, oscuro
con soledad y llanto;
y tú, rompiendo el puro
aire, te vas al inmortal seguro?.

No leía a Fray Luis de León desde los tiempos de instituto, ¿no seréis vos?

Fernando García Pañeda dijo ...

"Si dos personas con neuronas espejo muy activas se encuentran frente a frente"... puede ser una definición perfecta del amor.
La recursividad te está llevando a la poesía.

Anónimo dijo ...

No creo que estuviéramos en el mismo Insti; (supongo que a estas alturas, hemos aprendido algo más)

Pero me atrevo a otorgar la razón cuando dices;

La confianza da asco...

Matizando;

Sí, pero a veces da un gustito..

E;)

Unknown dijo ...

fernando pues quizás sea amor. Y cuando al pasar el tiempo tuercen sus cabezas y dejan de verse uno en otro "desamor".

anónimo yo sólo espero haber desaprendido tanto como he ido aprendiendo.

Galufante dijo ...

Oye, que si hay que empatizar, se empatiza...pero que sea a 4 o a 5..por lo menos, que el público se divierta...

Agur.