miércoles, diciembre 19, 2007

Be Recursive my Friend

Empiezo a pensar que lo de la recursividad es una enfermedad, por supuesto autoinmune.

Hoy a Julen le ha dado por plantearnos una inquietante paradoja:

Los estándares permitieron en su día el progreso industrial y económico, sin embargo ahora nos atan al pasado e impiden el progreso.

Y ahora que Julen nos lo ha hecho notar, me doy cuenta que ciertamente es inevitable toparse una vez tras otra con esta paradoja cuando te dedicas a intentar convencer a "inconscientemente incompetentes" (¡con perdón!) de que podrían realizar su trabajo usando las nuevas posibilidades que permiten las nuevas tecnologías. (¡Coño, últimamente mi lenguaje se está volviendo muy pedante!)

Indudablemente esta labor es muy difícil por varias razones. La principal es la que apunta Julen, y es que no nos suele gustar demasiado reconocer nuestra propia incompetencia (sin embargo es curioso que todos somos expertos en reconocer la de los demás). Y todos aceptamos nuestra "inconsciencia" pero no nuestra "incompetencia".

Por eso a casi todo el mundo nos gusta tener nuevas herramientas tecnológicas... pero sólo si están personalizadas y adaptadas a nosotros (lo cual quiere decir que nos permitan seguir haciendo lo mismo y de la misma manera que siempre... como mucho de forma más rápida).

Y es que como todos nos creemos "competentes" usamos estándares. Que son muy cómodos porque nos permiten realizar nuestro trabajo mediante una serie de hábitos automáticos (que además... que diablos nos han traído hasta aquí... así que tampoco estarán tan equivocados) y así dejar libre nuestra mente para que se ocupe en otros temas más importantes (como por ejemplo leer el blog de La Maldición de Sísifo ;) ).


Y como estoy enfermo de recursividad, pues he pensado que la solución para evitar los efectos perniciosos de los estándares es crear un estándar. Sería un estándar que dijese:

Nunca te duermas en los laureles. Vuelve a empezar y revisa nuevamente todos tus estándares (incluido este... por supuesto).


Este post me ha quedado muy largo, ¡perdonarme! pero es que se me han roto las tijeras... he bajado corriendo a comprar otras pero... tengo un pequeño problema:

9 Comentarios:

Antonio dijo ...

quería dar las gracias por el respeto, cariño y amistad con que has honrado mi casa, que es la tuya. disculpa mi ignorancia, y gracias por tu intelligencia; estoy un poco "out".
quizá seas papel, piedra y tijera al mismo tiempo: Yo soy tú, amigo; Tsi-Nah-Pa .

felices pascuas

Abrazos

Anónimo dijo ...

Un filósofo, dijo a su criado; Ve al emrcado y compra lo mejro que haya y le trajo "lengua". Después le dijo, vuelve al mercado y tra lo peor que haya; ¿Y qué le llevó? Lengua.

Pero tienes razón, putas serpientes. .

Tú y yo tenemos oreja y además medio escribimos. Ya sabes qué peligroso era;)

No hagas caso a los y las procastinadores y procastinadores, y menos a las cucarachas que se aburren. Patas arriba, las tijeras son las 6.

Suerte para el Sorteo.

Un abrazo

Antonio dijo ...

No sé porque, tengo la sensación de que todo el mundo lee lo que escribes y, en lugar de reescribirlo o decir algo agradable, sólo dicen aquello de..




¿Oyes?)

Me voy a las Bahamas, ahí te quedas;)

mpiryko dijo ...

Nada es bueno o malo y todo es y no-es al mismo tiempo.
El ser y no ser son las dos caras de la misma moneda.
Ahora, el maniqueísmo extremo de nuestra sociedad, que confunde el sacralizado indice de confianza del 95% con la certeza absoluta, conlleva a paradojas al menos en un 5%¹ de los casos.Ese 5% de paradojas, es el que permita la evolución, la crisis y la superación incluso de lo standard o del mismísimo santo patrón.
[¹/ Realmente es menos del 0'5%, por lo que hay que ser un observador muy experto para reconocer las paradojas, como la del barbero de Russell]
¡Salud!

la-de-marbella dijo ...

Tienes razón y lo explicas muy bien. A mi me ha costado muchisimo aclimatarme a los tiempos. La nueva tecnologia me ayuda a ganar tiempo, aunque si te digo el tiempo que me ha costado conseguirlo..... Otra paradoja, para ganar tiempo, he gastado parte mi tiempo.

Antonio dijo ...

Lo explicas genial.
Como sabes, el juego de papel, piedra, tijera, se hizo para no morder;)

Ánimo, que la vida son tres días.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo ...

Hacer ver la incompetencia es un trabajo complicado e ingrato. Sobre todo si no acompañas a la persona elegida para que salga de ella.

Antonio dijo ...

No he visto nada más recursivo, últimamente, que el anuncio de Cloney para Martini

Colgado el 23 de Junio,) el Toro me recuerda que necesito un "trabajo decente", y nada..

Creo que nos copian.

Unknown dijo ...

Antonio felices pascuas. Gracias a ti por compartir tu tiempo.

No tomes ninguna decisión en Navidad, no es una época propicia, espera a que haya algo más de luz (aunque sea en las Bahamas).

anónimo ¿la lotería es ZEN?. Lo que está claro es que no es de izquierdas, ¿o si?.

mpiryko las paradojas son a la razón como las mutaciones a la evolución, ¡totalmente de acuerdo!.

Y la paradoja del barbero no era una paradoja ;), lo cual es bastante paradójico.

... sólo una limitación de nuestra lenguaje, que a veces nos lleva a usar el mismo nombre para dos conceptos distintos. Una cosa es una clase y otra muy distinta un objeto instanciado de dicha clase (POO)

la-de-marbella mientras que el tiempo que has ahorrado sea mayor que el que has gastado y mientras uses ese sobrante en hacer algo más divertido no hay mayor problema. Pero curiosamente no siempre actuamos así.

Hay muchos que se pasan la vida ganando tiempo y luego no saben que hacer los domingos por la mañana.

julen hay quien pide ayuda y luego no se deja acompañar.

Pero de todas las maneras, a pesar de no tener éxito y de ser un auténtico incompetente en esto de hacer ver la incompetencia, seguiré intentándolo, es vocacional, y espero aprender de la experiencia.

neo ¿el toro o la torera?