martes, abril 03, 2007

Faltriquera, ¡hija mia!

Me he enterado en el blog amigo Desequilibrios de la iniciativa de la Escuela de escritores de permitir apadrinar una palabra en vías de extinción para celebrar el día del libro.

Me ha parecido bonita la iniciativa así que he decidido apoyarla y apadrinar "Faltriquera", que es fea pero también tiene su corazoncito.

Si decidís hacerlo y os gusta la experiencia luego podéis dar una vuelta por la fundación Intervida y apadrinar un par de niños, os puedo asegurar que es aún mucho más gratificante (los míos se llaman Ashma y Alexandre).

Actualización 4-4-07: ¡Pues si que he sido inoportuno hablando de Intervida!. Esta noticia me ha dejado helado, la clave de estas ONG es la confianza y la noticia es un torpedo bajo la línea de flotación. Creo que de momento lo razonable es la prudencia y esperar a que se aclare lo sucedido, antes de formarse una opinión o tomar decisiones. ¿Existirán realmente Ashma y Alexandre?

13 Comentarios:

Alfonso dijo ...

Oye pues no es mala la iniciativa, que poco a poco nos vamos cargando el castellano (me incluyo, porque de vez en cuando meto cada cagada...)
A ver si pienso alguna palabra y la mando, lo que pasa es que ya hay muchas apadrinadas.

Lo que no tengo tan claro es lo de apadrinar niños, hasta hace bien poco tuve uno apadrinado con ayuda en acción, pero hubo ciertos detalles que no me gustaron nada y deje de colaborar, desde entonces me estoy planteando seriamente, la opción de www.kiva.com, que me parece un poco mas fiable, porque últimamente la ongs están de capa caída.

Saludos

Cannstatter dijo ...

No es por fastidiar Sísifo, pero has visto esta noticia de hoy mismo:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Anticorrupcion/investiga/Intervida/desviar/fondos/apadrinamiento/ninos/elpepuesp/20070403elpepunac_4/Tes

Zifnab dijo ...

Hay un grupo de música tradicional gallego que se llama de esa guisa, por si acaso quieres hermanarte. Es bastante bueno por cierto

Se feliz

Fernando García Pañeda dijo ...

¡Bien hecho! ¡Todo!
A pesar de las noticias inquietantes.

Galufante dijo ...

Esos nombres son ficticios...digamos que sus verdaderos nombres pueden ser Azucarera Española o Automóviles Alegría...

Eso te pasa por sacar a pasear el dinero que guardabas celosamente en la faltriquera...

Agur.

Anónimo dijo ...

Pues yo voy a pensar qué palabra puedo apadrinar... me gusta la idea.
Lo de apadrinar niños... espero que la noticia a la que la gente hace referencia no haga mucho mal pero me temo que algo de mella hará, por la sencilla razón que la gente recuerda más este tipo de cosas que lo bueno.

pijomad dijo ...

Vaya... yo también tengo a dos niños allí... me di de baja en Canal Satélite y con el dinero que pagaba al mes apadriné dos niños... confío en que Polanco me lo agradezca algún día.. (¿o será la inmobiliaria argentina del artículo?)

Anónimo dijo ...

Las palabras sirven para describir la verdad, o esconderla. Silencio y "actio" forman el Verbo.
Lo lógico supone lo primero.

Puedo elegir ridículo?
Luego pensaré, otra.

Feliz Domingo de Resurrección
Palabrita del Niño Jesús ;-))

Andrómaco

Cesar Viteri dijo ...

Vuelvo de vacaciones con el firme propósito de no escribir hasta no haberme organizado del todo y tu coges y me provocas con esto... Liante, que eres un liante. Y además un embrollador.

Por cierto, yo he apadrinado a la pobre añagaza.

Unknown dijo ...

alfonso, klein es difícil decidir donde colaborar, pero esa decisión no debería influir en la de "colaborar" o "no colaborar".

Si alguien pretende con su acción cambiar el mundo tiene que pensárselo muy bien, pero en mi caso fue algo mucho más simple, incluso frívolo. Al estilo de lo que comenta pijomad.

Mi pareja y yo estábamos colegiados desde que acabamos la carrera y pagábamos por ello una cantidad de dinero todos los meses. Hace unos años al recibir el recibo de la cuota pensé:

-¿que nos aporta a nosotros personalmente estar colegiados?
-¿realmente queremos aportar una parte de nuestros ingresos para que unos señores "defiendan" los intereses de nuestras "profesiones",así en general?
-¿es este el mejor uso que podemos dar a ese dinero?


Y decidimos borrarnos de nuestros respectivos colegios y dedicar ese dinero a apadrinar niños.

Tengo la esperanza de que algo del dinero que hemos aportado esté sirviendo a alguien que tuviese necesidades básicas (se llamen Ashma y Alexander o no, aunque tengo sus fotografías y dibujos en casa, Galufante te doy mi palabra de morador del infierno ), y también tengo la esperanza de que esto no sea todo lo catastrófico que me temo (como bien dice Pilix, ¡Cómo me ha alegrado volver a leer aquí un comentario de mi periodista favorita!). De momento no voy a retirar mi colaboración, y más aún si eso es lo que me aconseja Fernando.

Zifnab tengo que localizar algo de ese grupo a ver si me gusta , ahora que les he apadrinado el nombre ;)

Andrómaco "actio" y "silencio", la figura y el fondo. Que la luz no esconda la oscuridad, que la palabra no enmascare al silencio.

Todo es una ilusión, el mundo real no existe. Una idea decide pedir la independencia, y para afirmar su identidad y hacerse consciente se inventa limites

Una vez que los ha imaginado los marca y deja de mirar al todo para concentrar su atención en lo que encierran las etiquetas que acaba de inventar, a ésto es a lo que llama realidad.

Las palabras ni describen ni esconden la verdad, las palabras crean la verdad.

cesar viteri ¿me llamas liante y embrollador y apadrinas "añagaza"? ;-)
¡Muy bien encajado!, se cierra el círculo.

Lula Towanda dijo ...

Pues yo he apadrinado "balduque".
Me parece una iniciativa estupenda

Unknown dijo ...

lula curiosa palabra que tiene aire de "aristócrata" pero se parece a "badulaque" que significa necio.

Anónimo dijo ...

Faltriquera, viene de "bolsillo interior para guaradar el dinero", con origen en el S. XVI, también tiene la acepción de "falda corta", por derivación; "mujeriego, apegado a la falda de las mujeres".

Joé, los hay con suerte

Flz Fin DSemana ;)

Antonio