domingo, abril 15, 2007

Mayas, aztecas, incas y arapahoes

Tras los viajes de Colón, los europeos se trajeron desde América patatas, maíz, plátanos, cacahuetes, tomates, pimientos, chocolate, ..., etc, etc.

Pero además de tan importantes alimentos también se intentaron traer algo muy importante aunque no tan conocido. Intentaron copiar de aquellas civilizaciones, innovadores estilos de gestión y de liderazgo.

Con las patatas y tomates no hubo mayor problema que traer los tubérculos y las semillas y plantarlas. Pero con los sistemas de gestión empresarial y las técnicas de liderazgo no ocurre lo mismo. En realidad es prácticamente imposible copiarlas porque para ello hay que entenderlas, lo cual es bastante difícil sin vivirlas y conocer a fondo la cultura en la que se desarrollan.

En la inmensa mayoría de los casos sólo se copia el nombre, aunque todos los años se gastan ingentes cantidades de dinero y de recursos en intentar copiar e implantar los sistemas de gestión de las empresas que tienen más éxito.

Pero esos intentos de copia se suelen limitar a aprenderse cuatro "slogan" llamativos y sacados de contexto, adaptarlos a las particularidades de la empresa (es decir se las apaña uno para seguir haciendo las mismas cosas que antes y prácticamente de la misma manera pero con otro nombre) , incluso se adquieren nuevas y modernas herramientas de software, se contratan consultores externos, se adopta algún nuevo indicador de gestión y se diseñan nuevos formularios , informes y bonitos gráficos que se cuelgan en las paredes.... para seguir haciendo todo igual, aunque con otro nombre y usando distintos formularios.

Y por eso pasó lo que pasó... hoy en día existen en Europa muchos jefes que utilizan estilos de liderazgo basados en las antiguas civilizaciones americanas, están los jefes estilo inca, los mayas, los aztecas e incluso los arapahoes. Pero tras adaptar sus sistemas a nuestras circunstancias estos estilos quedaron así:

  • Inca: Es el jefe que llega a primera hora y te la inca por la mañana, te la inca por la tarde,... te la inca todo el día.
  • Maya: Es el típico jefe que en cuanto te dice "Rodríguez, Maya mao el director y ...", sabes perfectamente que está a punto de pasarte un marrón.
  • Azteca: Este estilo de jefe, muy parecido al anterior, también pasa marrones, pero al hacerlo usa la formula "Gutiérrez Aztecargo de ..."
  • Arapahoe: Este es el más dañino de todos, porque es el que todos los días cinco minutos antes de la hora de salida dice "Ara pahoé vamos a convocar una reunión"


12 Comentarios:

DesEquiLIBROS dijo ...

qué clarividencia... XD

Puedo añadir uno? El jefe gaviota: llega haciendo mucho ruido, lo llena todo de mierda y se marcha dejándolo todo desordenado.

Anónimo dijo ...

Opino que quizá sea un estilo de gestión válido y desfasado, para el negocio del cacao, tomate o café.

Pero en otro contexto de empresa, más actual, yo creo que la pregunta (ó estilo) debe ser; ¿Cueces o enriqueces?
;)

admc

Lula Towanda dijo ...

Ya se sabe que los cambios siempre dan un giro de 360º.
Los jefes en las empresas tienen un avatar (algunos varios según las ocasiones) como en Second life, pero detrás de él siempre hay el mismo casposo.
La naturaleza humana es "asín", más forma que fondo.

Anónimo dijo ...

De todas maneras, como "casi siempre son los mismos Jefes", la base del cambio (previamente acordado) suele consistir en cambiar, para que todo siga igual.

Revolución = 2 ó + Evoluciones

Evolución = !?


admc

Muxfin dijo ...

¡Juas, juas...!
Perdón, hay otros como por ejemplo los Otomíes que aunque menos conocidos, su técnica también está muy extendida:
Oto mi hace el trabajo mientras yo me voy al Caribe (que por cierto también era otra raza).

Anónimo dijo ...

Siempre se ha dicho; si quieres conocer como es alguien, sólo tienes que darle un cargo.

Salud !

admin dijo ...

Tranquilo, telémaco, lo que hay que hacer para sobrevivir es insensibilizarse, poner la mente en otra cosa mientras pasas el día pensando que las horas que estés en el trabajo sólo sirven para traerte el pan a casa y permitirte comprarte ese libro que te apetece tanto o ese cacharrín con el que vas a disfrutar tanto. Ahora que me acuerdo: ¡es lo que yo hacía en el cole en las interminables clases de "informática" (programación en DOS, ya ves) aburridas de los viernes por la tarde! jeje. Vuelta al cole. Le voy a dedicar un post a esto.

Unknown dijo ...

Os agradezco a todos vuestros comentarios.

Perdonarme que hoy no os conteste personalmente... porque mi jefe ha decidido aplicar todas las técnicas expuestas juntas...

Pero no es preocupante, yo tengo más paciencia que él y como dice porfineslunes hace tiempo que aprendí a alcanzar el estado de "atarasia" mientras él está presente.

Mercurio dijo ...

Y te olvidas de los POYAQUE:

Poyaque vas ha hacer el informe fotocopilo 30 veces y encuadernalo


| De Salud | Depende |

Anónimo dijo ...

Muerte a los incongruentes que se transforman en jefes.

pijomad dijo ...

jajaja.. el mío es una mezcla de todos ellos...

Anónimo dijo ...

Buenisimo Post, me he reido bastante, gracias Telémaco, te leo siempre aunque rara vez comento.

Saludos desde México.