lunes, abril 09, 2007

¿Talento? ¡Y a quién le importa!

He leído en Fogonazos que en el Washington Post publicaron ayer el resultado de un experimento realizado en enero en la capital estadounidense.

Se les ocurrió colocar en el vestíbulo de una estación de metro a Joshua Bell, uno de los violinistas más prestigiosos del planeta, tocando con su stradivarius piezas de Bach y Schubert durante tres cuartos de hora ...



y por lo visto de 1070 personas que pasaron por delante de él, no se pararon a escuchar más que siete ( y sólo durante unos segundos ).

Los autores del experimento se preguntaban ¿Tenemos tiempo para la belleza? (Do you have time for beauty?), es decir que ellos suponen que no se paraba nadie porque todo el mundo anda muy apurado y no tiene tiempo para nada...

En mi opinión tampoco se pararían muchos más aunque tuviesen tiempo. Y para comprobarlo esta mañana se me ha ocurrido hacer un experimento.

No tenía a mano un stradivarius, pero me acordé de la frase que me dijo Julen hace unos días "el 90% de los conocimientos que posee cualquier organización está en la mente de sus empleados" y puse en una esquina de mi oficina a uno de los profesionales con más talento que conozco(1), y durante casi 8 horas, a desarrollar proyectos, a diseñar ideas para mejorar la productividad y la fiabilidad de nuestros productos y procesos, y a buscar soluciones a los principales problemas que sufrimos en la empresa...

y absolutamente todo el mundo le ha ignorado, nadie ha parado delante de él a escuchar lo que tenía que decir.

Es lo que ocurre todos los días desde hace ya muchos años, pero después de la semana santa juego a hacer que se me olvida y luego lo publico en este "La Maldición de Sísifo Post".


(1) Como os podéis imaginar soy yo mismo, pero no lo digo porque soy muy modesto ;-)

22 Comentarios:

Anónimo dijo ...

Qué bien traído el hilo para justificar lo poco que estamos valorados los genios.
Ya ves, una es tan modesta como tú.
:-P

Muxfin dijo ...

¿Será casualidad que talento sea tambíén una unidad monetaria de la antigüedad que equivalía a más de 10 años de sueldo?

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo ...

El talento vive escondido en muchos sitios. Lo más importante es que se dé cuenta, primero de todo, la persona que lo posee. Lo demás ya vendrá.

Anónimo dijo ...

Jajajaja,
Me desco...
;-)

Anónimo dijo ...

Bravísimo e tonante
Creamos un hipervínculo ?!
Así ns la gastamos.

Nunca esperes donde no hay
Donde haya.

admc..

Pensador nocturno dijo ...

El talento que triunfa suele estar acompañado de un mecenas que lo apadrine.Buen experimento el tuyo, te darías cuenta de muchas cosas...

admin dijo ...

Jaja, pero bueno!!! ;) Es verdad: a los empleados de a pie, que somos los que de verdad aportamos valor añadido a las empresas, nadie nos escucha. Lo hacen a posta, para no (re)descubrir lo tontos que son los mandamases...

Cesar Viteri dijo ...

Telemaco,

si tienes un talento, es el de averiguar en qué estoy pensando y hacerme participar en tus círculos recursivos. Ayer guardé en delicious el artículo del violinista para quizá escribir sobre él, y justo hoy leía a mi hermana pequeña, que escribía sobre algo relacionado: sólo hay un alumno en su colegio que quiera cursar bachillerato humanístico. Y casualmente, en los comentarios le he pedido que apadrine una palabra. Círculo cerrado.

Respecto a tu experimento, creo te falta atrezzo. Deberías hacer lo mismo, pero vestido con andrajos y sentando en el interior de un gran barril. Así, cuando Alejandro Magno venga por fin a escucharte, le podrás decir que se aparte y no te tape el sol :)

Anónimo dijo ...

Supongo que es cuestión del departamento donde te encuentres:

Si eres de Marketing, te falta campaña.

Si eres de Financiero, te falta liquidez.

Si eres de Informatica, se te cuelga windows.

jejejeje:-P

luis.[tic616] dijo ...

¡Vaya!, aunque con otra lectura te me has adelantado reseñando la noticia.

...y comentando lo que cuentas: el enfoque que le das es demasiado individualista - tenías que haber convocado al equipo de personas con más talento y haberlo hecho conjuntamente ;-) en el más puro "estilo 2.0"

Lula Towanda dijo ...

Telemáco me lo pisas todo. Tengo en mente escribir sobre el talento derramado.
Algo que tiene que ver con la parábola de los talentos.

Anónimo dijo ...

De todas maneras, creo que el choque del talento frente a la mediocre realidad, suele ser Brutal. !

Pobres talentosos...
Volvemos a 3.0
;)

admc

Anónimo dijo ...

Un apunte;

Ignorando mi talento, si es que existe, me atreví ayer a hacer un experimento y, efectivamente, no pasó Nada, Ergo; todo siguió igual.

Algunos talentos se parecen a la arqueología, deben seguir enterrados, para ganar valor con el paso de los años.

Todo necio confunde valor con precio.

Andrómaco

Manuela Fernández dijo ...

Precisamente en el blog de "Mil y un cosas" se habla de un tema que en cierta medida está relacionado con el tuyo. Yo pienso que a la gente, por lo general, hay que decirle que lo que escucha es de un "genio" y lo que compra es "bueno" y lo que ve es "prodigio". Y como no sabe distinguirlo tiene que escucharlo dentro de un auditorio, comprar algo que le cueste caro y ver dentro de un museo. Es decir, que no tiene ni criterio propio ni cultura suficiente. Y por eso sucede que vemos por TV cámaras ocultas de gente que se maravilla por un supuesto cuadro en una exposición que en realidad lo ha hecho Perico el de los Palotes.

Por favor, que no se me dé nadie por aludido que hablo en general, que porsupuestísimo hay gente super preparada, pero mucha además afortunadamente, pero repito, hablo de la generalidad.

Anónimo dijo ...

Decía un filósofo que solo podemos valorar y apreciar, lo que ya está dentro de nosotros.

La realidad es un descubrimiento El primer signo de sabiduria, el asombro.

;0)

Germán Gómez dijo ...

Tal vez un estímulo positivo requiera de unas condiciones mínimas para que surta algún efecto, y esas condiciones son probablemente cada vez más exigentes.

Anónimo dijo ...

Lo primero quizá sea, definir el problema;

TALENTO; 1155 (Forma rara hasta el siglo XVI) “capacidad, dotes naturales” y TALANTE “voluntad”, S. XIII, proceden del gr. tálanton, aquél por medio de lat. talentum. Estas palabras, latina y griega, designaban cierta moneda de oro (primitivamente “balanza” luego, “cierto peso de oro” y la moneda).

Es probable que los dos sentidos de las dos palabras castellanas se deban a la parábola evangélica de los servidores que sacaron fruto de los talentos o suma de dinero confiados por su amo, mientras otro sirviente enterró sin provecho su tesoro; de aquí el tránsito a “dotes naturales que deben aprovecharse” y luego de “disposición, propensión” y “voluntad”.

En la Edad Media debió de generalizarse esta última acepción, por la tendencia escolástica a considerar más importante la buena voluntad que la inteligencia, y se empleó con la forma talante, tomada directamente griego por latín vulgar (quizá transmitida a España desde Francia). El sentido “dotes naturales, aptitud”, en la Edad Media quedó confinado al bajo latín, y desde éste pasó a las lenguas vulgares en el Renacimiento al intensificarse la prédica religiosa por la Contrarreforma, y así se le atribuyó la forma semiculta talento, tomada del latín clásico.


Talio

Unknown dijo ...

pilix la genialidad tiene implícito el "ser distinto a la mayoría" y esto no es una ventaja competitiva sino todo lo contrario.
:-(

muxfin si al que tuviese talento se le diesen anualmente más de 10 años de sueldo se empezarían a compensar los inconvenientes de tener talento, pero hoy el cambio es mucho peor.

Además, no todo el mundo lo sabe, pero el talento es muy difícil de llevar y muy pesado: 21,6Kg cada uno ;)

julen talento individual no falta, lo que falta que las organizaciones humanas estén dispuestas a utilizarlo.
Porque al final el poder no está en las organizaciones sino en individuos concretos. Y me temo que los individuos concretos nunca estamos dispuestos a sacrificar ni una pizca de nuestra parcela de poder por nada del mundo.

admc ¿tonante en sentido de que truena o en referencia a Júpiter, también conocido como Zeús por los griegos, el CEO del Olimpo?

pensador nocturno es cierto lo que dices, de hecho con un buen mecenas incluso es innecesario el talento.

porfineslunes Sócrates definió de manera insuperable la inteligencia "sólo sé que no se nada". No te imaginas cuanto me gustaría ver una estadística de cuantos mandamases piensan que no saben nada.

Cesar esa pequeña habilidad (en realidad casualidad) no es nada comparado con mis verdaderos talentos (inconfesables a pesar del anonimato).

Admiro al maestro Diógenes y soy simpatizante de la secta del perro, incluso como lentejas para no tener que adular a los que se apropian de nuestro tiempo, pero ponerme harapos... no me deja mi mujer.

jofegaber ¿y si soy del de levantamiento inútil de piedras?... se me cae la piedra ¿no? ;)

Te cuento un resumen:
al principio no se me caía, pero en algún momento (que desconozco con precisión) mi piedra estorbaba el camino ascendente hacia la cumbre de alguien.
Este alguien me tiró la piedra ladera abajo, yo en lugar de quejarme baje a por ella y volví a subirla, esta vez con cuidado de que nadie me la arrebatara.
A partir de entonces los ataques no fueron directos, a partir de entonces la táctica usada fue hablarle mal de mi a los dioses y fue uno de los dioses el que empujó la piedra ladera abajo. Hay que tener en cuenta que aquí en el infierno no te dan la oportunidad y el derecho de defenderte, simplemente te castigan sin que sepas ni siquiera la razón (aquí no existe "Habeas Corpus").

Últimamente me dí cuenta que a mi talento es subir piedras y no tirar la de los demás. Y que por ese motivo nunca conseguiré llegar con la piedra arriba.

Ahora simplemente no me esfuerzo tanto en subir la piedra, es que no tiene sentido cuando sabes que te la van a tirar.

Unknown dijo ...

tic616 ¿tú crees que hubiese variado el resultado del experimento?

Lula ¡lo siento!. No sé si te lo vas a creer pero mi siguiente entrada iba a escribir de nuevo sobre la parábola de los talentos...(hace un año y pico escribí ya algo acerca de eso y en los comentarios tuve una discusión apasionante)... obviamente ahora no lo voy a hacer hasta leer la tuya.

admc efectivamente, además por tus palabras compruebo que tú también sufres de talento.

manly pienso como tú, al final no profundizamos mucho más allá del envoltorio.

anonimo no sólo valorar y apreciar. Ni siquiera podemos ver aquello que no conociésemos previamente.

germán puede que sea así, es posible que para saltar de nivel sea necesaria una mínima cantidad de energía. Es muy posible que no sea proporcional y que no sea suficiente más talento, sino que haga falta suficiente cantidad para cambiar el sistema y que éste no reaccione anulando el talento para mantener el equilibrio... pero ¿ como se explican todos esos electrones que están allí en los niveles más altos, sin tener energía suficiente para estar ni siquiera en el de abajo del todo?

Talio es cierto que es necesario "talante" ademas de "talento". Pero te puedo asegurar que los mismos que ignoran el "talento" impiden el "talante".

Johnymepeino dijo ...

Pues yo te dejo esta mezcla sigo buscando el verde. No, no es un M _ _ _ ,es aquello del Think in green.

Te recomiendo MySpace pimpim o syntax & semantics 10

Unknown dijo ...

johnymepeino: ¡Me ha gustado!. Suena bien el Chip-hop y es muy "animao". Gracias.

pijomad dijo ...

a cualquier famoso le puedes preguntar qué era de su vida cuando ni Dios le conocía...jeje