lunes, abril 02, 2007

Mi vecino el Catoblepas

Yo pensaba que uno de mis vecinos era un maleducado, porque cada vez que me lo cruzo baja la cabeza para no saludarme.

Pero estoy avergonzado por pensar mal de él, pues he descubierto que no es que sea maleducado... es que es un Catobeplas.

El Catoblepas es un animal mitológico que se caracteriza por mirar hacia abajo, pues su mirada es tan espantosa que mata a todo el que vea sus ojos.

Pero el Catobeplas en realidad tiene buen corazón, y por eso precisamente no aparta su mirada del suelo, porque no quiere usar su mortífero poder y hacer daño. Que más quisiera él que sonreír, pero no puede... probad a bajar la cabeza hasta tocar con la barbilla en el pecho e intentad sonreír... no se puede.

«El Catoblepas (búfalo negro, con una cabeza de cerdo pendiente hasta el suelo y unida a sus espaldas por un cuello delgado, largo y flácido como una tripa vacía. Arrastra el vientre por el suelo, y sus pies desaparecen bajo la enorme crin que le cubre la cara): –Gordo, melancólico, feroz, siento continuamente bajo mi cuerpo el calor del fango. Mi cráneo pesa tanto que me es imposible soportarlo. Lo hago girar en torno mío, y con la mandíbula entreabierta arranco con mi lengua las hierbas envenenadas con mi aliento. Una vez me devoré las patas sin advertirlo. Nadie, Antonio, ha visto mis ojos, y si alguien los ha visto, ha muerto en el acto. Si levantase mis párpados, mis párpados rojos e inclinados, morirías».
Las tentaciones de San Antonio, Gustave Flaubert.

El poder del Catoblepas es justamente el inverso que el del Basilisco, que mata a todo cuanto mira. Cuentan que un día un Basilisco paseaba por el desierto cuando se cruzó con un Catobeplas y le miró a los ojos....

13 Comentarios:

Anónimo dijo ...

Magnífica recursividad.

Por alusion a mi patronímico, Antonio, (este Flaubert no salía de la cama más que para comer magadlenas), me permito;

Tiene algo que ver esta historia con NIELS; "I,dont see you, you don,t see me" ?
E. Fromm; En el arte de Amar, decía; "Yo estoy bien, te veo bien, tú estás bien"


Vaya p. el pobre blatocast éste
A pesar de su sacrifico, no se le puede querer, porque no se le ve.
Luuego dicen que el amor es ciego,
xcepto en Primavera

admc

Scout Finch dijo ...

Pues ahí mucho Catoblepas suelto por el mundo...

¡Saludos!

DesEquiLIBROS dijo ...

la fuerza irreductible que choca contra el objeto inmóvil...

"Cuentan que un día un Basilisco paseaba por el desierto cuando se cruzó con un Catobeplas y le miró a los ojos..."

Catoblepas es bizco... sus miradas no se cruzaron. Cada uno siguió, pues, su camino, y sus respectivas estirpes se propagaron hasta nuestros días, donde cuentan con numerosos prosélitos.

Anónimo dijo ...

Por no hablar de los espejos
Sistema 4.0

Fernando García Pañeda dijo ...

Pues yo, por mucho que me ponga como un basilisco, no mato ni a una mosca. Y mira que a veces uno piensa cosas...

Unknown dijo ...

admc esa frase describe bien la relación con mi vecino el catoblepas. Es curioso y llamativo que mis relaciones con otras gentes a la que nunca os he visto sean infinitamente más intensas.

scout finch Mirar a los ojos ayuda a establecer el contacto y a expresar emociones. Es extraño este mundo en que vivimos, rodeados de vecinos y compañeros de trabajo que bajan la cabeza para no tener que relacionarse. Algunos de los que nos sentimos incómodos en ese entorno sólo encontramos refugio en la blogosfera.

desequilibrios ... y ese fue el comienzo de los años oscuros, en que todos veían pero nadie miraba.

anónimo algunos dicen que enfrentar a un Catoblepas o a un basilisco a un espejo es una forma de matarlos,... pero no funciona.

Cuando un basilisco mira un espejo no se mira a si mismo, mira a su reflejo y cuando un Catoblepas se mira en un espejo no ve sus ojos sino el reflejo de los mismos.

Fernando hay miradas que matan o al menos intentan hacerlo, pero sólo consiguen causar una ligera incomodidad.

Anónimo dijo ...

Entrando en descomposición al absurdo más infantil; "vecino", significa
"Ve - zí - no"
Osea Ves, o no Ves.
;-)


Me ha gustado tu comentario sobre la blogsfera. Seguro que no nos conocemos?¿;-).

admc

Unknown dijo ...

admc "conocer" a la manera bíblica puedo asegurar que no. Conocer a la manera convencional... "vaya usted a saber", ¿has estado alguna vez en el infierno?.

Lula Towanda dijo ...

Tengo en el horno el corpimensor que va también de miradas matadoras.
No hay nada como una mirada límpida

Anónimo dijo ...

Vale, disculpa mi vulgar castellano.

El Cielo y el Infierno son la cara y la cruz de la misma moneda. Yo hago el viaje de ida y vuelta, casi todos los días y tampoco pierdo mucho tiempo. No suele haber atascos ;=)

De vez en cuando, me paro a contemplar el movimiento de las esferas. Este el dulce veneno de la Tierra.

Yo te he ayudado a cargar con la piedra y también a despeñarla, una vez alcanzada la meta.
Algunas veces te he liberado de tu carga, pero la ceguera no he permitido que te dieras cuenta.


"Hic sonni qui mal pense"

Andrómaco

Anónimo dijo ...

"honi soit qui mal y pense" (que se avergüence el que mal haya pensado)

Aunque su color es azul, yo siempre he pesnado que la liga caída era roja.

saludín

;)

Unknown dijo ...

lula a ese corpimensor le deberíamos poner delante del catoblepas, ¡a ver si le mira a la cara!.

andrómaco es cierto que mi ceguera me impidió darme cuenta de tu ayuda, pero te lo agradezco aunque sea con retraso.

Anónimo dijo ...

Todos los profetas provienen de una misma fuente, ya en el Corán se ordena a los musulmanes creer en los profetas de Dios y obedecer sus órdenes

"Decid: 'Creemos en Dios, y en lo que se hizo descender a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y las Tribus, y lo que se le dio a Moisés y a Jesús y en lo que le fue dado a todos los profetas procedente de su Señor. No hacemos distinciones entre ellos y nos postramos ante Dios"
(Noble Corán 2:136)

Jueves, 12 de Abril de 2007
24 Rabi I 1428

ADMC