jueves, mayo 18, 2006

Para ayer

Esta semana he tenido que volver a subir una vez más la maldita piedra a lo alto de la colina (como no podía ser de otra manera).

En este último viaje la parte de la piedra por donde empujaba tenía este aspecto:
  • Necesito ......(rellenar la línea de puntos con cualquier, trabajo, proyecto o encargo)
  • ¿Para cuando lo necesitas?.
  • Para ayer (esta es la respuesta que siempre me dan cuando me encargan un trabajo, y a estas alturas ya deben ir varios cientos).

Emulando a la genial película "El día de la Marmota", cada una de las veces he intentado probar diferentes estrategias para deshacer la irracionalidad de la respuesta e intentar conseguir la necesaria información de "para cuando se necesita" (si hay prisa es importante planificarse correctamente, pero ¿como se puede planificar si no se conoce la fecha de entrega?).

A diferencia del protagonista de la pelicula, no he conseguido encontrar el camino. Hace ya tiempo en que se me agotaron tanto la energía como la imaginación, hace ya tiempo que he dejado de intentarlo.

Las primeras veces, recuerdo que incluso me motivaba el reto de tener que sacar adelante proyectos tan "urgentes". Pero después de sacrificar tu tiempo y tu vida personal por los "proyectos urgentes", después de dejar de asistir a la primera representación teatral de tu hijo, después...

... te das cuenta que los proyectos se quedan meses encima de la mesa de jefes, directores o presidentes, hasta que ellos consideran conveniente estampar sus firmas para permitir que los proyectos sigan andando (con sello de urgente y fecha "para ayer", por supuesto).

Como todo el mundo se puede imaginar lo realmente insufrible no es el peso de la maldita piedra, sino el convencimiento de que estoy atrapado en el Eterno retorno.

Seguiré mi camino de burro de noria, aunque ya hace tiempo que tuve la desgracia de darme cuenta de que no conduce a ningún sitio. Pues, después de todo siempre queda la esperanza de algún día encontrar la condición de salida a este bucle recursivo (otra antes de la muerte).


11 Comentarios:

Joserra dijo ...

Supongo que el camino es marcarse tus propios plazos, romper en algún sitio el bucle.
Qué fácil es decirlo, ¿verdad? Me da que te van a caer una lluvia de ideas por aquí para hacerlo. yo me abstengo, "que consejos doy, y para mi no tengo..."

Anónimo dijo ...

De acuerdo con Joserra.

La cuarta frase de esa conversación es:

- Vamos, que si te lo entrego el (poner una fecha con un mínimo de dos semanas de plazo), te parece bien.

Seguro que rompes el bucle.

Mercurio dijo ...

Tengo un compañero de trabajo que llama a eso "el poni"
Ya sabeis estos caballitos de feria, atados a una noria y que cuando empieza la musiquita, agachan la cabeza, y por que todos los demas se mueven inician la marcha.
Aqui ya sabemos todos cuando estamos [modo_poni_on] es decir, nos toca agachar la cabeza y arrancar, que el jefe he enchufado la musica ...

Anónimo dijo ...

Lo más normal es lo del "modo_pony_on" porque, nos guste o no, somos animales de costumbres. Así, si ya hemos pasado por el aro en alguna que otra situación previa, pues ahora...

luis.[tic616] dijo ...

En un seminario de estos de "productividad y gestión del tiempo", nos hicieron la analogía del hamster corriendo en su rueda: exhausto pero sin llegar a ninguna parte.

Derivada: además el hamster "se lo traga" todo ... aunque no siempre se lo come.

Muxfin dijo ...

Pues a mí me molesta más cuando dicen "para mañana o pasado sin falta", porque suele ser viernes por la tarde.

Galufante dijo ...

Telémaco, amigo, me parece que de esa recursividad permanente sólo te puede sacar un break meditado y oportuno que sólo tú puedes colocar dentro del bucle...Aunque, a algunos, hasta tienen suerte y se lo colocan inadvertidamente...Parece que no es éste tu caso...
En fin, supongo que ya tienes callo en los hombros de tanto acarrear la pesada piedra...

Agur.

Lula Towanda dijo ...

Acabo de salir de un proyecto que cuando lo empecé sabía que no iba a ningún lado. Pero no miré su finalidad sino la parte divertida y creativa que podía sacar de él. Conté además con la ayuda de un becario estupendo. Lo pase muy bien, el trabajo quedó muy profesional y ahora descansa en el limbo de los proyectos.
Mirándolo por el lado bueno, si sabes que su destino es la nada, su contenido puede ir de la nada al todo, solo depende de la inspiración del momento.
Bien sabes que nunca pasa nada, el tamaño y peso de la piedra de Sísifo es configurable.

Unknown dijo ...

joserra efectivamente una cosas es la planificación y otra la ejecución.

oscar pues creo que esa frase funcionaría mejor que las mias. En la próxima vuelta lo intento.

mercurio muy bueno lo del "modo pony".

informático impasible paseando por Suiza Nitzsche tuvo la revelación del eterno retorno. Que todo va a volver a pasar exactamente como ahora una vez tras otra de forma interminable e ineludible, y que no podemos hacer nada para cambiarlo.¡La madre que lo pario!.

tic616 y lo del hamster ¿a que era análogo? al trabajo absurdo, inútil e ineficaz me imagino.

muxfin si eso ya es más refinado para los días que están de peor humor.

galufante sigo a la espera del "break" del "goto" o de lo que sea. No será programación estructurada ortodoxa pero si funciona.. ¡que leches!

Lula poco a poco voy intentando hacer caso a tus consejos. Te los agradezco porque efectivamente funcionan. A lo mejor nos iría mejor si nos hacemos nihilistas.

naufragus dijo ...

Tuve un compañero que cuando le dijeron que era "para ayer" dijo: “Uy! pues déjalo por ahí y cuando pueda me lo miro, total, ya llegamos tarde, un poco más no importa”.

Dejó al gerente sin palabras.

Unknown dijo ...

naufragus buena contestación, creo que alguna vez probé algo parecido, pero no sirvió para salir del bucle.