viernes, junio 02, 2006

Bienvenidos al futuro

La velocidad a la que avanza la tecnología es tan grande que es difícil de asumir. Por eso te salta el automático y pierdes la capacidad de asombro, te creerías cualquier cosa que te dijesen que han descubierto.

Por ejemplo, hasta te podrías creer que han inventado una mano robotizada que puedes manejar con la única fuerza de tus pensamientos, así como hacía Luke Skywalker con La Fuerza.

Pero en este caso harías bien en creértelo, porque el investigador japones Yukiyasu Kamitani y su equipo han desarrollado una mano robotízada controlada mediante el pensamiento.

La mano imita los movimientos de una persona real leyendo en tiempo real una imagen de su actividad cerebral mediante fMRI (imagen funcional de resonancia magnética). Esta técnica evita tener que hacer implantes en el cerebro de la persona que controla la mano.

El sistema necesita un periodo de aprendizaje en que se se le hace jugar a "piedra, papel o tijera" (lo cual me recuerda al ordenador de "Juegos de guerra" jugando a las 3 en raya o a HAL9000 de "2001, odisea del espacio" cantando canciones infantiles).


,

4 Comentarios:

CARMEN_R_PURAS dijo ...

¡Vaya cosas!
Besos

Lula Towanda dijo ...

Leí la noticia y me qué pensando como sería posible tal cosa..
Lo que me quedó claro es que no me gustaría que me leyeran mi actividad cerebral....

chousas dijo ...

¡Es fantástico! Puedes enviar un robot mandado por el pensamiento a currar mientras te quedas tumbado en la cama...

No creo que lean en sí el pensamiento. Simplemente la máquina asociará determinado patrón de actividad cerebral a un movimiento de la mano. Lo que se tiene que hacer es aprender a formar esos patrones. El pensar en flores o en sardinas no se traducirá en un patrón que pueda ser leído, nuestros pensamientos están a salvo (por ahora al menos ¬¬').

Fernando García Pañeda dijo ...

Espero que si los blancos alcanzan una tecnología para leer el pensamiento, los rojos encuentren un sistema que lo contrarrestre. Al final, resulta que con el Pacto de Varsovia vivíamos mejor... ¡Viva el equilibrio! ¡Viva la guerra fría! (lunes provocador)