martes, junio 13, 2006

El último árbol

El desierto del Teneré, es el desierto dentro del desierto del Sahara. Situado en el noreste de Nigeria, era un lago profundo y lleno de vida cuyo vestigio es el lago Chad.

Los tuareg, los hombres azules, dicen de él que es “el jardín de Alá donde Dios eliminó toda vida superflua para disponer de un lugar donde pasearse en paz".

El árbol del Teneré ('L'Arbre du Ténéré), era una solitaria acacia de unos 300 años, posiblemente una Acacia raddiana o una Acacia tortilus, que era considerado el árbol más aislado de la Tierra - el único en un circulo de más de 400km. Era el último superviviente del bosque de acacias que cubría la zona cuando el desierto era menos árido de lo que es hoy en día.

Constituía un punto de referencia, un autentico faro viviente, para las rutas de caravanas que atravesaban la región. Era un árbol tan conocido que es el único árbol que se muestra en una mapa a escala 1:4,000,000. Se localizaba aproximadamente en 17° 45′00″N, 10° 04′00″E.

Con sus dos troncos formando una "Y" y su forma de parasol podía ser visto desde una gran distancia.

Este árbol fue el único durante décadas, y parecía un milagro que pudiese sobrevivir. Durante el invierno de 1938 se excavó un pozo cerca del árbol y se descubrió que sus raíces alcanzaban el agua 36 metros por debajo de la superficie.

En 1973, un camión militar conducido por un libio despistado, lo embistió, hiriéndolo de muerte. Otros dicen que ningún hombre del Sahel se despista en el Teneré y que al volante iba un piloto belga borracho. Y no fue la primera vez que era embestido por un camión, antes de 1959 fue embestido por otro camión que se dirigía a Bilma

El árbol ha sido remplazado por una simple escultura de metal y sus restos llevados a un museo de la capital.

Como dice el famoso proverbio:

Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer

PD: de rios envenenados y peces muertos ... mejor no hablamos.

5 Comentarios:

Dolce Vita dijo ...

Lo embistieron a propósito, si no ¿cómo se entiende que no haya otro árbol en 400 Km., en un desierto y justo vayan a chocar contra él?

Anónimo dijo ...

¿No es "el árbol" de la peli "La Gran Final"?

Recomendada queda.

Lula Towanda dijo ...

Permíteme la licencia, pero muy borracho debería ir el libio para chocar con el único árbol en 400Km a la redonda.
La casualidad no existe, lo hizo a propósito.
La imagen de este árbol heroico la leo al revés, es una esperanza de sobrevivir en lo mas adverso.
Que pena que a ese libio le pagara la CIA para que se llevara por delante el árbol. Tal vez el agente Fox Mulder pueda averiguar si fue el hombre del cigarro.

Unknown dijo ...

penélope pienso lo mismo. Como quiero ser bienpensado, seguramente al cafre que lo hizo se le habían frito las neuronas con el sol del Sahara.

jaime ya que tú la recomiendas voy a intentar verla. Por lo que veo en los anuncios creo que si que es el árbol de esa pelicula.

duelos y quebrantos para mi que el Apocalipsis ya hace tiempo que ha empezado, pero no va a ser algo repentino.

Esta sucediendo de forma progresiva. Y ante la incapacidad del ser humano para percibir los cambios lentos no hacemos nada por intentar evitarlo.

Lula efectivamente ese árbol era una esperanza. Pero lo que no pudo el desierto del Sahara lo pudo una botella de alcohol de garrafón y un cafre sentado detrás de un volante.

Dibujos Animados dijo ...

Hola, tienes un blog muy interesante qui. Si quieres podemos intercambiar enlaces entre nuestros blogs. Dejame saber que te parece.

Saludos