viernes, octubre 06, 2006

Apodos

Tengo un compañero al que llamamos el calcetín, porque sólo abre la boca para meter la pata. Pero es un buen chico y no se lo toma a mal.

No es demasiado correcto usar apodos, pero en España los motes y apodos forman parte de nuestro acervo cultural. Incluso en muchos pueblos se transmiten de padres a hijos.

Pero ¿porqué ponemos apodos a la gente?. ¿Será para que los indexe Technorati ?.

La costumbre se arraiga en creencias que vienen de muy lejos.

El nombre siempre ha sido considerado muy importante en todas las culturas. Por ejemplo, los esquimales creen que el hombre tiene tres partes:
  • cuerpo,
  • alma y
  • nombre
Y es costumbre entre ellos, y también en otras culturas, cambiar de nombre cuando enferman o tienen algún problema. Y lo hacen porque tienen la esperanza de que al tener un nombre nuevo mejore su salud o su suerte.

En muchas culturas a lo largo de todos los tiempos la gente usaba dos nombres, su nombre cotidiano y su auténtico nombre, el cual ocultaban cuidadosamente. Hacían esto porque pensaban que averiguar el nombre de algo es equivalente a controlarlo.

Por ejemplo en el antiguo Egipto se cuenta que Isis adquirió su carácter divino al conseguir averiguar el secreto del poder de Ra, el dios creador de la vida. Y este secreto no era otro que su nombre verdadero.

Y no hay manera más sencilla de conocer el nombre de alguien que ponérselo uno mismo.



¡Vaya!. Hoy me ha salido una etiqueta technorati recursiva.

6 Comentarios:

Muxfin dijo ...

¿Te imaginas a nuestros hijos apellidados Telemaquez o Muxfinez?.

Lula Towanda dijo ...

A mi me encantan los apodos. Lula era mi apodo de niña y mira que bien me ha venido.
Cuando hay buen ambiente en el trabajo hay apodos cariñosos y cuando hay mal rollito con los jefes los apodos son crueles. Recuerdo en especial dos a los que envidio el ingenio de los que se lo pusieron:
1. Snoopy: Apodo de un jefe cuyo jefe se llamaba Carlos. Podéis imaginar por qué.
2. Antimonito: Apodo de un profesor de Teleco que era bizco. Para saber el motivo hay que irse a la fórmula del antimonito que dice SB 2 O 3 (el 2 y 3 subíndices)

En Huelva dan las esquelas por la radio y siempre dicen el nombre del finado y a continuación: más conocido por....

Nice Lazpita dijo ...

En la cuadrilla siempre hemos utilizado apodos: Marqués, Jefe, Alambres, pastoria, Lee Hardy, Disimulos, panfleto ...etc.

Lo que yo si tengo costumbre es en dar nombre a todo peluche, guitarra o elemento vario que adquiero. Es como si al darle nombre cobrara vida o individualidad. Bueno, ... a mi me gusta.

Me sorprendes cada día con tu historias. Enhorabuena.

naufragus dijo ...

Teniendo en cuenta que la rotación es bastante grande, es imposible acordarse del nombre de la gente el primer día, así que recurres a "bautizarles". El tiempo, el roce y tu memoría, hacen que recuperen su nombre, o que el mote cambíe a alguno más despectivo.

Unknown dijo ...

muxfin pues no. Pero en la vida familiar uso otro apodo como me imagino que tambiñen te pasa a tí.

lula es cierto que algunos aunque son crueles desbordan ingenio. A mi el que me hace mucha gracia es "el bolsillo trasero" porque no sirve ni para rascarse las pelotas.

nice que curioso darle nombre a los objetos. Yo le cojo mucho cariño a los efectos personales, pero tanto como para ponerles nombre.

Unknown dijo ...

naufragus hacer un pequeño esfuerzo por los novatos hombre. Luego ya les podeís poner el mote, pero al principio bastante tienen ya encima los pobres.