martes, octubre 03, 2006

Escondite

fotografia via Miradas de PakiUno de los juegos más populares en la infancia es el del escondite.

Las reglas del juego que te explican cuando eres niño son sencillas:

  • El que "la liga" se coloca cara a la pared tapándose los ojos y cuenta en voz alta hasta 10, mientras los demás jugadores salen corriendo y se esconden.
  • Cuando el que "la liga" termina de contar dice "Que voy" y comienza a buscar a los que están escondidos. Al encontrar a uno dice "por ... que está detrás de ..." y así hasta que encuentra a todos.
  • Los jugadores que consiguen esconderse más tiempo sin ser encontrados son los que ganan.
Pero cuando eres niño no te explican correctamente todas las reglas del juego, porque existen dos reglas que nadie te cuenta. Las tienes que aprendes por ti mismo, de forma traumática, cuando te sientes abandonado.

  • No hay que esconderse si nadie está dispuesto a buscarte.
  • No hay que esconderse demasiado bien, porque sino los demás dejan de buscarte y te abandonan.
Después llegas al colegio y te informan de las reglas que rigen allí. Y te cuentan que los alumnos que demuestren haber obtenido mayores conocimientos serán considerados y reconocidos como los mejores.

Y como sigues siendo ingenuo vuelves a picar, y a creer que simplemente hay que seguir las reglas. Por eso siempre que la "profe" hace una pregunta y tú sabes la respuesta ... contestas, pues nadie te informa que no hay que contestar demasiado bien ni contestar bien demasiadas veces, porque sino tus compañeros te abandonan y a la "profe" posiblemente no le caerás simpático.

Después al pasar los años te conviertes en un adulto y con suerte ejerces una profesión. Entras en una empresa y firmas un contrato donde te informan de las reglas. Te contratamos y pagamos para que hagas tu trabajo lo mejor que sepas y de la manera más eficiente posible.

Y como muy a menudo la ingenuidad no se cura con la edad.. vuelves a picar. Como nadie te informa que no tienes que hacer las cosas demasiado bien ni hacerlas bien demasiadas veces ... todo el mundo te abandona y al jefe no le caes simpático.

Quizás estoy revelando un secreto ancestral, reservado por los dioses únicamente a los iniciados, pero como no tengo a que temer pues ya vivo en el infierno castigado a una maldición eterna, recordar:

  • No hay que esconderse si nadie está dispuesto a buscarte.
  • No hay que esconderse demasiado bien, porque sino los demás dejan de buscarte y te abandonan.


fotografia via -> "Miradas de Paki"

7 Comentarios:

Anónimo dijo ...

Yo ya jugué a ese juego una vez y llegué a la misma conclusión que tú.

Joserra dijo ...

Siempre podrías esconderte con alguien y así no necesitas que te busquen...

Anónimo dijo ...

La verdad es que tienes razón, Joserra. Ya tengo unos ojos donde perderme. Nadie me buscará lejos de ellos...
jeje

Muxfin dijo ...

Una noche del último verano presencié la perversión del juego.
Un grupo de chicos y chicas de entre 15 y 17 años estaban jugando al escondite.
Una de las chicas, no se dedicaba a esconderse, sino a decirle a quien ligaba, dónde se escondían los demás.
Esa chica tiene el futuro asegurado.

Fernando García Pañeda dijo ...

Efectivamente, uno tiene que ir aprendiendo las reglas. Y los trucos: hecha la ley, hecha la trampa. Yo he comprobado un par de trucos bastante efectivos:
1º) Como ya ha apuntado Muxfin, hay muchas desviaciones, perversiones o, simplemente, variantes del juego; se trata de buscar cada cual la que más le convenga.
2º) No depender demasiado de los demás (no los demás a que se refieren Vailima y Joserra, sino los demás que están de más); así, no te importará, o incluso preferirás, que esos demás no te busquen.
Particularmente, prefiero el segundo.

Nice Lazpita dijo ...

"No hay que esconderse si nadie está dispuesto a buscarte."

"No hay que esconderse demasiado bien, porque sino los demás dejan de buscarte y te abandonan."

¿Está alguien dispuesto a buscar a Telémaco?

¿estará demasiado bien escondido?

Yooooo, por preguntarrrr...

Un abrazo

Unknown dijo ...

vailima me gusta saberlo. Ya me estaba empezando a sentir "raro".

joserra buena apreciación, creo que es la opción que tomamos muchos, sólo nos escondemos con esa persona.

muxfin .. y de mayor será trepa y llegará a directora. ¡Pobre!.

Su vida laboral tendrá la psicología de una carrera de cien metros cuya única meta es la tumba. Quizás no tenga hijos y si los tiene no sabrá mucho de ellos, los días laborables en su despacho; los domingos en el campo de golf (que me perdone Lula que no es ninguna indirecta, en su caso me consta que llegó al golf con los hijos criados).

fernando está claro que al final te adaptas, aprendes y sobrevives, pero normalmente a base de palos que te da la vida. No entiendo porque lo tenemos que hacer todo tan complicado.

nice ¡touché!. Siempre se me olvida mirar un poco hacia dentro para que no entre en contradicción lo que digo con lo que hago, pero no hay manera...soy pura contradicción.

Un abrazo para ti también amigo. ¿Cómo van esos dos proyectos?.