martes, octubre 10, 2006

Manzana (3º y último)

¿Si los dioses te ofrecen uno de estos tres regalos cual escogerías?

  • Sabiduría
  • Poder
  • Sexo y Amor





Cuidado con lo que eliges porque por culpa de esta misma elección, hace más de 3000 años, se declaró la guerra de Troya.



Conozco lo que ocurrió de primera mano porque es una vieja historia familiar.

Resulta que se celebraba una famosa boda mixta entre la diosa Tetis y el mortal Peleo, los futuros padres de Aquiles. Y ya os podéis imaginar el follón de papeleo que hay que arreglar para una boda así. Y entre organizar el banquete en el monte Pelión que no tenía fechas libres, convencer a Apolo para que tocara la lira, a las musas para que cantaran y a la SGAE para que no cobrase el canon. El traje de los novios, las invitaciones y la peluquería.

Con tanto ajetreo, pasó lo inevitable, y al hacer la lista de invitados se olvidaron de alguien, ... nada menos que de la diosa Eris ( la diosa Discordia como la llamaban los romanos) lo cual no le sentó nada bien, porque entre otras cosas se había comprado una pamela "divina" de crin con ramilletes.

Para vengarse se presentó despechada en mitad del banquete con una manzana de oro (la manzana de la Discordia) sobre la que estaba escrito KALLISTI que significa "para la más bella", y la dejó en la mesa donde entre otros estaban sentadas las diosas Atenea, Afrodita y Hera.

Ya os podéis imaginar el follón que se lió. Así que Zeus que es muy listo, y no se quiso mojar, le pasó el marrón a un consultor externo al Olimpo. Y decidió que fuese uno de los invitados humanos el que decidiese a cual de las tres correspondía la manzana, y eligió a Paris, hijo de Priamo el rey de Troya.

Y claro, las tres diosas se pusieron manos a la obra a manipular al consultor y a intentar sobornarlo para ganar la manzana. Y por eso Atenea, Hera y Afrodita ofrecieron a Paris Sabiduría, Poder y Amor respectivamente.

¿Y que eligió Paris?.

Eligió a Afrodita que le ofreció el amor de la mujer más bella de aquella época, Helena la hija de los reyes de Esparta, que se fue con Paris a Troya.

Pero Helena estaba casada con Menelao al que no le hicieron mucha gracia los cuernos y que junto a su hermano Agamenón y los demás reyes de Grecia se fueron hasta Troya y montaron aquella famosa guerra en que se hizo famoso Aquiles.

Diez años después, a Ulises el hijo de Sísifo y padre de Telémaco (guardar el secreto, oficialmente Ulises es hijo de Laertes, ... el pobre nunca supo... ), se le ocurrió el truco del caballo de madera... pero esa es otra historia.

Una vez más la clave estuvo en una manzana.

5 Comentarios:

Anónimo dijo ...

Pues yo, elegiría el poder. Da igual que seas listo o tonto, que tengas o no sexo y/o amor... Si tienes poder, tienes el resto. Hasta tiempo.

Lula Towanda dijo ...

Parece un culebrón. No más se están casando los padres de Aquiles y el nene ya va a la guerra.
Si he de elegir, escogería la sabiduría.
El amor y la sabiduría que te da el poder son más falsos que las pesetas de madera.

Muxfin dijo ...

A mí me pasa como a Zeus, tampoco me quiero mojar, pero escogería Sabiduría para administrar el Poder y el Amor (por ejemplo, no metiéndote en casas ajenas).
Por cierto, entre los Dioses del Olimpo, no se les daba muy bién el trabajo en equipo, tal vez sea porque tenían mucho Poder y poca Sabiduría.

Fernando García Pañeda dijo ...

No sé que va a pensar tu familia si se entera de que estás aireando los trapos sucios, pero tú verás.
Yo escogería la sabiduría: si la tienes, seguro que consigues amor y, si lo pretendes, poder. Tres por el precio de uno. Ni en Carrefour, oye.

Unknown dijo ...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Tenemos 3 votos para la sabiduría, 1 para el poder, 1 para el amor (el mio) y unos 3,5 mil millones de personas que no saben o no contestan.

Evidentemente lo mejor es "no saber o no contestar".