domingo, diciembre 31, 2006

Despropósito año nuevo

Quería acabar el año con buenos propósitos y no con un gran despropósito.

No hay nada que desee más que un poco de esperanza... pero mientras que sea más fácil juntarnos y controlarnos, buscándonos un enemigo común que buscándonos un amigo común...

El miedo es nuestro punto débil y existe demasiada gente, con demasiado poder, que hace tiempo que lo sabe.

De todas formas siempre me queda la esperanza de estar equivocado.


Actualización 4-1-07:
Cuando le damos una oportunidad a la esperanza, la esperanza nos responde. :)

sábado, diciembre 30, 2006

Banana Geoestacionaria

Después de la increíblemente pegadiza "Banana phone" que descubrí en el blog de mi amigo Muxfin,



ahora he descubierto en Neatorama el proyecto de "La Banana geoestacionaria".

César Saéz proyecta construir una banana flotante de 300 m y suspenderla sobre Texas (el hogar de G. Bush) a 50 Km de altura.

Lo que no sabemos es si César se inspiró en el trabajo de Chris Savido.


¡Feliz año a todos!.

Propósitos año nuevo

Hoy estuve charlando con algunos compañeros sobre los buenos propósitos para este año 2007. Sería buena idea proponerme dejar de fumar, pero no tendría mucho sentido, porque ya lo dejé hace unos cuantos años. Así que después de reflexionar he decidido proponerme lo siguiente:

El año que viene, cuando me pregunten que tal estoy, ... contestaré siempre que muy bien, incluso cuando no sea verdad.


Si eres sincero, contestas que estás mal y la persona que te lo preguntaba es tu amigo, le dejarás muy triste. Y si es tu enemigo le harás feliz.

Sin embargo si por el contrario contestas que estás estupendamente y el que te lo pregunta es tu amigo le harás feliz. Y lo mejor de todo...¡si es tu enemigo quedará jodido!.


Espero conseguirlo, porque con lo llorón que soy me va a ser bastante más difícil que lo dejar de fumar.

jueves, diciembre 28, 2006

Cena de empresa

La semana pasada tuvimos la típica cena de empresa.

Todo fue bien... hasta después del café, que empezamos con los chupitos, que si ahora me sacas un Ballantines, que si tómate otro...

Lo que sigo sin saber es quién es el gracioso que me hizo la foto que hoy he recibido en el correo. Y quién c..o me dió el cambiazo, se llevó mi mullida almohadilla para el hombro y me dejó esos dos horteras cojines rosas.


Actualización: Perdón por la broma, obviamente ese de la foto no soy yo, yo soy mucho más joven, más guapo y además hace años que no pruebo el alcohol.

miércoles, diciembre 27, 2006

Entrevistado


Don José Gregorio del Sol Cobos, alias el Buscaimposibles y editor de Blog de Blogs, se ha ganado su apodo bajando hasta el Tártaro para hacerme una entrevista.

Como todo el mundo sabe el problema no es entrar aquí sino salir, el último que lo consiguió fue Ulises, hijo de Sísifo y padre de Telémaco, y también lo consiguieron Eneas (acompañado por la Sibila), Orfeo, Teseo y Psique.

A partir de ahora, hay que modificar las enciclopedias para añadir a la lista al bueno de Goyo. Aunque le tuve que dejar un mapa, la hazaña tiene mucho merito.

sábado, diciembre 23, 2006

Feliz navidad





El mejor regalo que me pueden hacer estas navidades ya lo tengo... Sois todos vosotros.

Feliz Navidad a todos.

jueves, diciembre 21, 2006

Were Diu Werlt Alle Min

"Were div werlt alle min
von dem mere unze an den Rin
des volt ih mih darben,
daz diu chünegin von Engellant
lege an minen armen."(1)



Como se puede comprobar a mi también me pasó como a Lula, que me tuve que comer mis palabras.

(1)Si el mundo fuera mío, desde el mar hasta el Rhin, gustoso lo entregaría porque la reina de Inglaterra yaciera entre mis brazos. (Carmina Burana)

Hache




¿Por qué hache se escribe con hache?.

miércoles, diciembre 20, 2006

El becario, el robot y los del taller (final alternativo)

Hoy Julen, ha publicado en su blog un interesante cuento: "El becario, el robot y los del taller" .

Me he permitido el atrevimiento de escribir un final alternativo, porque este cuento es increíblemente parecido a mi historia profesional:

...

Finalmente el becario empezó a aprender sobre la naturaleza humana, su inteligencia social comenzó lentamente a despertarse, pensó mal y acertó. Gracias a ello pudo darse cuenta del sabotaje y conseguir "neutralizarlo".

Y no sólo eso, sino que lo hizo sacando buena nota, pues aquello fue el inicio de una buena y larga amistad con el cabecilla de los saboteadores.

El becario se sintió orgulloso de sus nuevas habilidades. Especialmente cuando gracias a este proyecto le subieron el sueldo y le hicieron un contrato fijo.

En ningún momento llegó a sospechar que ese famoso proyecto de monitorización llegaría a ser con el tiempo la causa última de su maldición.

Y es que los saboteadores del taller no son en absoluto peligrosos, los verdaderamente letales son los saboteadores que aparecieron algunos años mas tarde entre la dirección de la empresa.

Lo sistemas de monitorización y los robots terminaron sacando la verdad a flote, lo cual no es un peligro para la gente del taller (aunque se lo hayan contando tantas veces que ellos mismos se lo hayan llegado a creer) .

Los puestos de trabajo que realmente peligraban eran los de algunos incompetentes de más arriba que se quedaban con el culo al aire y sin cabezas de turco a los que culpar de su ineptitud... pero "hay que defender el puesto de trabajo", y ellos con el poder en sus manos si que son verdaderamente expertos en "inteligencia social".

Por desgracia el becario no se fue a la puta calle y hoy en día ha llegado a ser ... (quizás uno de los incompetentes, aunque nunca lo reconocerá).

PD: el cabrón no fue el de dibujo de segundo, fue el de electrónica de segundo.

Navidad Geek 2

El año pasado un miembro del IEEE decoró su casa con unas luces de navidad muy especiales.

Este año tenemos nuevas versiones. Después de esto... las lucecitas que le he puesto yo al árbol me parecen tan cutres.








lunes, diciembre 18, 2006

Revisión salarial




Al acercarse el fin de año en muchas empresas se plantean realizar una revisión salarial.

Aquí en el Tártaro también se realiza pero sólo aumenta el sueldo de los dioses, el de los condenados es lo único que se mantiene congelado en el infierno. Incluso a veces, a los condenados más díscolos y contestatarios nos lo bajan.

Hasta hace unos minutos pensaba que esto era parte de la cultura empresarial del infierno, de nuestra particular idiosincrasia, pero leyendo Por Fin Es Lunes me he enterado que últimamente también es algo bastante habitual en España.

Para evitar en los malos ratos que los responsables de recursos humanos deben pasar, y aprovechando los últimos avances tecnológicos he diseñado este sistema automático de revisión salarial, que pienso que será precursora de la gestión de recursos humanos 2.0


y cuya versión beta podéis descargar de aquí.

Felicidad

¡Qué felices serían los campesinos si supieran que son felices!.



Yo por mi parte se lo digo a todo el que me encuentro, pero no me creen ... y si insisto me miran mal.

viernes, diciembre 15, 2006

Muñecas



Hoy, como es viernes, os propongo jugar a las muñecas.

Porque me imagino que a estas alturas no quedará alguno que piense que jugar a las muñecas es cosa de niñas.

Con este simulador de vestir muñecas que enlazo aquí, pueden jugar niños, niñas, hombres y mujeres. Todos encontrarán "diversión" jugando con las ropas y con las muñecas, aunque seguramente a algunos preferirán poner y otros preferirán quitar ;)

jueves, diciembre 14, 2006

Mala suerte

A veces me quejo de mala suerte, pero no tengo ningún derecho a ello.

Para mala suerte la de un pobre alcarreño anónimo; que dejó un momento su coche estacionado y 1.125 vehículos chocaron contra él.



Y encima cuando cruzaba la calle para recoger lo que quedaba de su coche le atropello una cebra (pues el movimiento vecinal aún no había conseguido que el ayuntamiento separase los pasos de cebra de los pasos de peatones)



y para rematar el día le cagó encima una paloma, pero no una paloma cualquiera, una de 5 Kilos. Os podéis imaginar ...

Pero aún así, podía haber sido peor:




Estas joyas y otras aún mejores, me las he encontrado en estos divertidísimos artículos del Centro Virtual Cervantes.

Acabar el día sonriendo, que cuesta el mismo precio que hacerlo de mala leche.

La nausea


aghh
Originally uploaded by La maldición de Sísifo.
Hoy quiero agradecer a mi jefe, al jefe de mi jefe, al jefe del jefe de mi jefe y por supuesto al jefe del jefe del jefe de mi jefe que me hayan ayudado a entender uno de los principales conceptos del existencialismo.

Es una suerte trabajar para una gente que hace que cada día convierte la jornada laboral en un acto de teatro del absurdo.

Decía Sartre que "La existencia precede a la esencia"; y lo explicaba con el ejemplo de un artesano que quiere realizar una obra (Julen, tú si que sabes). Lo primero que hace es pensarla, construirla en su cabeza: y por tanto crea la esencia de lo que después construirá con sus manos, lo que después tendrá existencia. Pero los seres humanos somos distintos pues primero existimos y después decidimos que queremos ser.

Aquí en el Tártaro también somos distintos, aunque no estoy seguro de que seamos seres humanos. Nosotros primero construimos y después decidimos lo que tenemos que construir. Primero nos tiramos del avión y después queremos ponernos el paracaídas (aunque no se porqué... nunca lo conseguimos).

Pensaba que sólo eran errores, pensaba que se trataba de ineptitud, pero estaba equivocado. Simplemente ocurre que la existencia precede a la esencia.

Y cuando me lo han explicado también he entendido, y sentido, otro de los principales conceptos de Jean Paul Sartre: La nausea.

Gracias.

miércoles, diciembre 13, 2006

Amanecer

Se me acaba de caer la roca ladera abajo una vez más...

La noche está preciosa, el cielo está despejado, Orión está deslumbrante y Sirius brilla intensamente, las Pléyades ... son tan bellas... pero no puedo seguir disfrutando su espectáculo, tengo que bajar, tengo que volver a empujar mi roca poco después del amanecer y necesito dormir para recuperar fuerzas.

A eso de las 8 y media saldrá el sol, pero un poco antes que él los tape con su luz, asomarán por el este Mercurio, Júpiter y Marte. Los tres juntos, los tres en familia y los tres espectaculares. Júpiter el dios principal, el de las leyes y del orden social junto a su hijo Marte el dios de la guerra y a su hijo Mercurio el dios del comercio, la elocuencia y los ladrones.

Si hoy no podéis saludarlos, mañana estarán de nuevo ahí a las 8 de la mañana... durante casi todo el mes se les podrá ver amanecer juntos.

Si conseguís verles no olvidéis saludarles de mi parte.

lunes, diciembre 11, 2006

Reglas de Oro 2

¡Esta bien!. Me arrepiento.

Como ya había confesado hace tiempo soy transparente, aunque esto le asombre a Fernando (sinceramente pensaba que era un defecto, hasta que Julen me reparó la autoestima explicando que la transparencia en realidad es la seña de identidad de nuestro tiempo).

Además tengo muy asumido que personalmente esta información no me va a ser útil y nunca me va a ir bien en los negocios. Porque además de estar muy ocupado subiendo mi piedra, me pasa como aquel del chiste, que rogaba insistentemente a Dios que le tocase la lotería hasta que Dios se hartó y le dijo: "Vale hijo,... pero al menos compra un décimo".

Así que aunque no voy a revelar la segunda regla, para no romper la recursividad, voy a hablar de la tercera.

Tiene que ver con saber utilizar el pensamiento sistémico y con él construir el negocio como un sistema dinámico, tal y como nos enseña Peter Senge ...

... aunque mejor lo explica una broma que circula por Internet desde hace tiempo:

Jack, un inteligente hombre de negocios, le habla a su hijo.

Jack: “Mira hijo. Vete haciendo a la idea, te vas a casar con la chica que yo he elegido“
Hijo: “Ni hablar. Ya elegiré yo a mi propia esposa!”
Jack: “Pero hijo, la chica de la que te hablo es la hija de Bill Gates.”
Hijo: “Bueno, en ese caso... ”

Jack se reúne con Bill Gates unos días después.

Jack: “Bill, tengo un estupendo marido para tu hija.”
Bill Gates: “¡Jack por Dios!. ¡Mi hija es aún demasiado joven para casarse!”
Jack: “Pero este joven del que te hablo es el vice-presidente del Banco Mundial.”
Bill Gates: “Ah, en ese caso… ”

Finalmente Jack se reúne con el presidente del Banco Mundial.

Jack: “Quiero recomendarle a un joven muy prometedor como vicepresidente.”
Presidente: “Lo siento Jack, pero... ¡Ya tenemos muchos más vicepresidentes de los que necesitamos!”
Jack: “Pero el joven del que hablo es el futuro esposo de la hija de Bill Gates.”
Presidente: “Ah, en ese caso... ”

¡Y así es como se hacen los negocios!


Otro día os contaré la historia de un conocido que pidió dinero a los amigos para alquilar un Porsche e ir con él a pedir un crédito al banco.

domingo, diciembre 10, 2006

10-12-2006



¿Eh?

Bombero: Mi cuñado tenía, por el lado paterno, un primo carnal uno de cuyos tíos maternos tenía un suegro cuyo abuelo paterno se había casado en segundas nupcias con un joven indígena cuyo hermano había conocido, en uno de sus viajes, a una muchacha de la que se enamoró y con la cual tuvo un hijo que se casó con una farmacéutica intrépida que no era otra que la sobrina de un contramaestre desconocido de la marina británica y cuyo padre adoptivo tenía una tía que hablaba de corrido el español y que era, quizás, una de las nietas de un ingeniero, muerto joven, nieto a su vez de un propietario de viñedos de los que obtenían un vino mediocre, pero que tenía un primo segundo, casero y ayudante, cuyo hijo se había casado con una joven muy guapa, divorciada, cuyo primer marido era hijo de un patriota sincero que había sabido educar en el deseo de hacer fortuna a una de sus hijas, que pudo casarse con un cazador que había conocido a Rothschild y cuyo hermano, después de haber cambiado muchas veces de oficio, se casó y tuvo una hija, cuyo bisabuelo, mezquino, llevaba unas gafas que le había regalado un primo suyo, cuñado de un portugués, hijo natural de un molinero, no demasiado pobre, cuyo hermano de leche tomó por esposa a la hija de un ex médico rural, hermano de leche del hijo de un lechero, hijo natural a su vez de otro médico rural casado tres veces seguidas, cuya tercera mujer...

Martín: -Conocí a esa tercera mujer, si no me engaño. Comía pollo en un avispero.

Bombero: -No era la misma.


Eugène Ionesco. Fragmento de "La cantante Calva"


Mi suegra no es bombero, mi cuñada no se llama Martín. El resto de la conversación sigue el mismo esquema ...

sábado, diciembre 09, 2006

Orgullo

Estoy muy orgulloso de muchas cosas de las que he hecho, pero nada comparable a lo orgulloso que me siento de las que no he hecho.


jueves, diciembre 07, 2006

miércoles, diciembre 06, 2006

martes, diciembre 05, 2006

!

Si se me pidiese que resumiera lo más brevemente posible mi visión de las cosas, que la redujese a su mínima expresión, en lugar de palabras escribiría un signo de exclamación, un ! definitivo.




Seguramente el desaparecido escritor y filósofo rumano fue el mayor admirador de J.S.Bach que haya existido nunca. Cioran siempre decía que Dios se lo debía todo a Bach.

Escuchar la música de Bach es la experiencia más cercana que se puede tener a ver el paraíso que perdimos, aunque ya únicamente podamos llorar su perdida.

El mundo es un absurdo, y no tiene sentido buscarle un significado que no tiene, pues no existe nada debajo de las apariencias... pero al escuchar a Bach:

Cada vez que me acerco a Bach me digo que es imposible que todo sea apariencia. Es preciso que exista algo más. Y después, reaparece nuevamente la duda.

¿Poseeré la suficiente música dentro de mí como para no desaparecer jamás?
Hay adagios tras los que no puede uno ya pudrirse.



No sé si será cierto, porque desde el Tártaro es dificil imaginar el paraiso... además llevo tanto tiempo aquí... pero cuando yo lo escucho, cierro los ojos y me olvido de mi piedra, incluso cuando la empujo cuesta arriba.

Actualización: Parece que Castpost está teniendo problemas y no hay acceso a la música. Y esto lleva pasando hace tiempo ¿alguien conoce una alternativa buena a Castpost?

lunes, diciembre 04, 2006

Habas


¡Desgraciados, ah desgraciados, alejad vuestras manos de las habas!.







(1) Además de la manía que le tenía a las habas, heredada de su maestro Pitágoras (y sin ninguna relación con su nombre, como me dijo ayer un colega), Empédocles se hizo muy famoso por inventar la primera tabla periódica, que sólo tenía 4 elementos: Aire, Agua, Fuego y Tierra ;)

sábado, diciembre 02, 2006

Presbicia

ESTE ARTICULO DEBE SER VISTO DIRECTAMENTE EN EL BLOG. A TRAVÉS DE UN LECTOR DE NOTICIAS, COMO BLOGLINES SE PIERDE INFORMACIÓN. ¡LO SIENTO!.

Tengo la sensación de que ya comienzo a tener síntomas de vista cansada, lo que llaman presbicia.

La semana pasada en el reconocimiento médico anual que nos hacen en la empresa se lo comenté al médico y tras hacerme una revisión me dijo que mi visión era correcta. Pero cuando comienzo a leer un texto, según voy leyendo, cada vez me cuesta más ver las letras, llega un momento que no veo más que garabatos.

Y empiezo a sorprenderme a mi mismo teniendo que alargar los brazos para poder leer la letra pequeña.

Siempre escuche eso de que "de los 40 para arriba no te mojes la barriga", pero nunca pensé que la frase tenía tanta precisión.

Voy a tener que cambiar las bombillas de mi casa y ponerlas de más vatios, porque ahora necesito luz.

La edad, que no perdona.