martes, mayo 15, 2007

El aprendiz

Existen dos clases de aprendices, los eternos Aprendices cuyo mayor placer es aprender y por ello eternamente están aprendiendo y los eternos aprendices porque "creen saberlo todo" y por tanto nunca aprenden.

Lo malo es que son los del segundo tipo los que están más seguros de si mismos, y en los tiempos que corren esto les permite acaparar el poder.

Del peligro que suponen estos últimos escribía Andrés Aberasturi ya hace más de diez años, pero desde entonces las circunstancias no han cambiado.

El aprendiz
ANDRES ABERASTURI

PRIMERO fue la conjura de los necios; ya ni eso. Ahora vivimos bajo el síndrome gris de los mediocres aprendices capaces de cualquier cosa para ocupar un lugar que en otro tiempo más fecundo no hubieran tenido. Los mediocres se presentan en varias modalidades pero dos son las especies más peligrosas: los que vienen del máster -tontos en cuatro idiomas- y ni miran, y el que va de «colegui», ése que dice todo el rato «hostias», «joder» y «cojones» aunque no venga a cuento porque carece de mejores argumentos. Conozco bien a los de esta especie; sólo tienen un discurso y dos malas metáforas copiadas que repiten hasta el aburrimiento. Naturalmente es un discurso huero, equivocado, demagógico, que huele a cursillo antiguo, a trenka y cinefórum de un ex joven con pasado progre que un día se dio cuenta de que para medrar había que seguir las órdenes y era imprescindible, primero, matar de encargo. Y no vaciló. Fue sembrando de cadáveres las casas de forma que, con frecuencia, viene fichados con diversos motes: «Cuervo», «depredador» o directamente «asesino».

Son tipos peligrosos porque pregonan una ideología sin ideas, un pensamiento ajeno, el del amo que les paga, y un brillo falso que salta en cuanto pasas la uña. No aguantan un lavado y por eso andan siempre a la defensiva y se sienten en la obligación de asestar el primer golpe para dejar desde el principio claro «quién manda aquí». Como carecen de autoridad moral, ejercen la autoridad total de una forma fría, calculada, indigna. Como también carecen de moral, no dudan en manipular la moral que no tienen como pretexto para sus desmanes. Son tan vulgares que no pueden ser admirados y por eso pretenden ser obedecidos; en su gris frustración han decidido que es mejor ser temido que amado. Se amparan en el negro engranaje de la empresa y desde los estercoleros que ellos llaman despachos piden más y más sangre y se alimentan de fracasos. Nadie en su entorno puede estar seguro: son francotiradores baratos que por una brizna más de poder vuelven las escopetas hacia sus amos y disparan con la frialdad indigna del mercenario. No contentos con eso, negocian después con los cadáveres. No dan pena ni ira. Sólo un poco de asco.



Gracias Txema

6 Comentarios:

admin dijo ...

Dios, qué bueno!!!!! Lo voy a enmarcar (el texto) y me lo voy a colgar de la pared (no va de coña), porque nunca nadie hasta ahora había expresado tan bien esta realidad. Sr Aberasturi, qué pena que ya queden pocos con su lucidez.

Bravo por este post, Telémaco. Me ha devuelto un poco la fe en la Humanidad por el día de hoy.

Antonio dijo ...

Me ha gustado.mucho. Fantástico.
Un clásico del Maestro Andrés.

No quiero contar, porque lo sabes, la leyenda del camino a la Verdad y las joías transiciones del espíritu.

De cómo un rey bajó a hablar a la plaza, de su camino hacia el árbol de la vida, de cómo encuentra el árbol del ahorcado en vida, con buitres devorando la cuenca de sus ojos para dejarle ciego, de cómo la cáscara de su cuerpo vuelve al mar, y de cómo sobre el agua vuelve a resurgir cual ave fénix.

1.0

Más, cuando me cuele en aprendices.
Sólo quería dar my opinion, gracias :)

Fernando García Pañeda dijo ...

Muy bonita (y vanidosa) la comparación entre ambos Aprendices.
Veo que no soy el único que tiene archivo histórico de cosas que le han entusiasmado o impresionado.
Un abrazo.

Antonio dijo ...

Espero no haber asustado con el último comentario. Las transformaciones del alma son hermosas, no joías, y no sólo cinco. Es sólo el inicio 2.0

Lo que ocurre es que, con la blanca luz al final del túnel, parece que nos quedamos ciegos.

Lo propio del fin de semana

Abrazo
y Despierta ¡

Lula Towanda dijo ...

Un compendio en un solo artículo de mis faunas humanas: Forres Gomp, Torrentech, el niñato jefe, el perro del hortelano, el singermorning... Me quito el sombrero ante el maestro Andrés. Solo soy una aprendiz del primer grupo

Unknown dijo ...

porfineslunes por lo que me explicaron Andrés escribió este artículo cuando fue despedido de Tele5 cuando en 1996 cambiaron el director de informativos.

Pero expresa y representa perfectamente lo que está pasando en el mundo laboral desde hace años.

admc pues espero estar acercándome al final del túnel, porque eso explicaría porque cada vez entiendo menos las cosas que veo pasar.

fernando me alegro de que te haya gustado. En realidad no lo guardé yo, el mérito es de Txema que es el que lo guardó y me lo envió por correo.

Lula ese es el único grupo adecuado.