lunes, mayo 21, 2007

Sphex

Cuando el instinto le dice a la Avispa Sphex que ha llegado la época de reproducirse, construye una cueva con la entrada en lo alto de un montículo. Pone los huevos en su interior y sale de caza.

Cuando encuentra una presa (un grillo, un saltamontes, una oruga, ...) le clava el aguijón para inyectarle toxinas que paralizan a la presa pero manteniéndola con vida.

Entonces arrastra a su presa con un gran esfuerzo hasta lo alto del montículo y entra a revisar que todo sigue en orden, introduce a la presa en la cueva depositándola junto a los huevos. Después cierra la cueva y sale volando para no volver jamás.

Cuando a su debido tiempo, de los huevos eclosionan las larvas, se alimentan de la paralizada presa que dejó allí su madre. La presa no se habrá descompuesto porque ... ¡seguirá con vida!. Por este motivo hay quienes consideran a la avispa Sphex un insecto "sádico".

Aunque este comportamiento hace que las avispas Sphex parezcan inteligentes, no es más que una secuencia de acciones totalmente rígida, mecánica y rutinaria. Sólo en apariencia es "inteligente", igual que le ocurre a ..... (pero ese es otro tema).

En efecto, si cuando la avispa entra a comprobar que todo sigue bien, algún pedazo de c...n aburrido y sin nada mejor que hacer, desplaza al grillo unos centímetros del umbral de la cueva, la avispa, cuando termina su inspección y sale, volverá a subir a su presa a lo alto del montículo, a ponerla en el umbral de la cueva en lugar de en su interior, y volverá a entrar a comprobar que todo está correcto.

Si mientras ocurre esto se repite la operación y se vuelve a desplazar la presa unos centímetros, la avispa volverá a subir el montículo con la presa, depositarla en el umbral de la cueva y nuevamente entrará a revisarlo todo. El experimento se ha repetido hasta cien veces (¡y luego llamamos sádica a la avispa!) y a la Sphex nunca se le ocurrió colocar a su presa, de una vez, dentro de la cueva. La avispa está condenada a seguir su algoritmo genético y a arrastrar a su presa una y otra vez a lo alto del montículo hasta el umbral de la cueva.

¿Porque será que la historia de esta avispa me resulta tan extrañamente familiar?

16 Comentarios:

Muxfin dijo ...

Es que en todas partes hay gente que se consideran dioses

Anónimo dijo ...

Si, eso si que es verdad. Una vez que nos ponen en el Olimpo, o en sus cercanias, deberian darnos un kit de supervivencia, donde nos explicaran el organigrama del mismo. Pero no uno donde diga... "Zeus, jefe de todo, Era, jefa de todo..". No ese ya viene en el codigo de barras que nos ponen en el cogote. Yo me refiero mas bien al manual de usuabilidad... Pero claro, los dioses ya piensan en todo, asi que nos quitan el manual, nos ponen el tercer ojo para que vayamos como el... "tercer ojo" y nos dicen que todos esos problemas son el "hilo del destino"....

Es como con los niños, a veces necesitan una voz desde lo alto del olimpo para que dejen de machacar hormigas...

Animo... que ellos no saben que tu ya en esto eres torero experto....

Antonio dijo ...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio dijo ...

El día de hoy, 22 de mayo, es el Dïa de Santa Rita, Fiesta y Patrona de todas las Corporaciones Locales de España.

Sta. Rita goza del Verbo; Sta. Rita, Rita, lo que se da no se "quota", quita.
Osea, nunca he visto robar más, con más descaro, al pueblo soberano.

Políticos profesionales YA¿
Desde el Día de la Inmaculada, 8 de Diciembre, con derecho a paro y SS, aunque nadie lo sepa ni lo diga. Que ironía, y que bien las clava al estoque, el TORO.
Antonio

Viva la Libertad de Expresión

La M30 está inundada
y parece que llovió,
son las lágrimas de Roca y Gallardón,
por...
(Libre interpetación)

Y no pasa nain....¡

Felicidades a mi Hermano, que hoy Cumple ¡

Para la Casa,
Feliz Aniversario 3.0

X)D

HOY; Prometeo es liberado por Epimeteo. El ladrón del fuego, es liberado por el hijo amado del padre enemigo.

Teléamco, puedes seguir toereando
2º Tercio, y no es Flandes
:(

Anónimo dijo ...

Chapó, Sísifo.

Nos has llevado desde una historia inofensiva hasta la propia esencia de tu maldición, dejando que únicamente nos demos cuenta en el penúltimo párrafo...

Enhorabuena por este blog, es excelente.

Antonio dijo ...

De todas maneras, si me he pasado hablando de lo que creo saber, como compensación te prometo un nuevo cuento,
ACE¿?


Saludos, CEO

Dicen que no te lo creas porque prometo y prometo, y al final...

Antonio dijo ...

Salu2 de Shrex y Fiona.
Cuida a nuestra prima

:D)

luis.[tic616] dijo ...

ADMC debe haber creado un nuevo subgénero literario para comentar o yo no me entero de nada: ¿Qué pinto yo en la misma frase que una tal "Montse Curulla":

"¿Todavía buscás informáticos, Sísifo?
¿Donde estará Montse Corulla ?
¿A quién le importa la bragueta de un alcalde, mezclado con la corrupción nacional, ancional? Es cosa de tontos y maledcuados, claro.
Pecatas minutas. Tic tac 616"

Antonio dijo ...

Para ser exactos, tic 616, te falta un tac que puede ser de tacto.

Lo siento si te ha molestado, aún puedes inscribir tic-tac en el regsitro de la propiedad intelectual, con permiso de Lewis Carroll, claro.

Lo de 616, es el número apolíneo del diablo, no?¿

Tienes razón que de subgéneros, tengo unos cuantos.

Espero que no te haya molestado, vuelvo a pedirte disculpas, porque no te conozco de nada y no sé que puedes tener que ver con esa mafiuza.

Saludos, tiki taka¡

PS; después de que Glen Ford la abofeteara, Gilda sólo recordó el sincrónico tic tac del reloj de pulsera en la cara.
:D)

Mis más sinceras disculpas, por esa minucia.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo ...

Siempre se te ha visto muy avispado, Telémaco. ;-)

Fernando García Pañeda dijo ...

Después de tanto comentario, no sé qué comentar...
Ah, lo de la avispa, sí. Bastanta japuta, como las personas humanas. Si no, leed novela negra, como la de Jonquet. O, simplemente, leed la prensa.

Unknown dijo ...

muxfin incluso en el infierno. Somos unos bichos bastante dañinos.

jofegaber ¿lo del tercer ojo que hablas tiene connotaciones sexuales?. Lo digo porque entonces el problema es que no hay manera de ver con él... porque los dioses nos lo están "usando" constantemente para otros "menesteres".

admc y yo que no me había enterado de lo de Prometeo, ¡ y eso que lo tengo practicamente al lado!

anónimo agradezco tu amabilidad.

julen cada vez menos. Desde que me deshice del veneno en la colonia me desprecian. Como envidio tu condición de artesano.

fernando la prensa sólo se puede leer por las mañanas porque sino produce pesadillas.

luis.[tic616] dijo ...

ADMC, no me ha molestado para nada. Me ha sorprendido y hecho reír, aunque por tu aclaración veo que sin fundamento. No tenías que haber quitado el comentario. Si parece que me ha molestado pido disculpas por la "o" que comentas que me falta.

Lo de que 616 es el "número apolíneo" del diablo no lo entiendo (al menos el significado de la palabra apolíneo según la RAE no me da ninguna pista y la metáfora, en caso de haberla no la cazo) ,quizá quieras decir que es el "número apócrifo" del diablo (en contraste con el 666 que es el "oficial")

En todo caso que no decaiga el buen rollo - no vayamos a fastidiar a casa ajena.

Salud

Unknown dijo ...

admc y tic616 disculpar que intervenga. Sólo es para matizar que esta no es casa ajena, ambos los dos estáis en vuestra casa.

ALyCie dijo ...

Hola Telémaco, mis respetos
Tío, te va el rollo Sísifo, mejor, a Tánatalo le fue peor.
Por cierto hay avispas, que ponen los huevos dentro de un escarabajo. El escarabajo, vive mal e infectado. Cuando eclosiona el huevo, se come el escarabajo, desde dentro. Luego, sigue creciendo, hasta que agotada la alimentación, nace.
Podemos encontrar paralelismos.
Salud a todos. µßio

Antonio dijo ...

tic tac; Gracias y disculpame a mi. A veces suelo ser demasiado impulsivo, y un poco "boqueron".
Poner tic tac en el comentario, habia intentado ser un guiño, sobre todo al tiempo..;)
Lo del numero apolineo o "apocrifo" (me gusta mas tu adjetivo) creo que lo cuenta el Apocalipsis de San Juan.

"Prometo" buscarlo :),
aunque creo que es ya un arcano.
Sigue bien y mucho animo, es un privilegio poder "discutir" con Vos.

Telemaco; Gracias por reinstaurar el Agora, la plaza pubica en el ciberespacio. Ojala aprendieran otros, a hacer como tu, de la democracia virtual una realidad.
Es un gran paso y apuesta por las TIC,s, que esta quedando genial, en mi humilde opinion.

Ya se han abierto otras Embajadas, copiandote.

Gracias por bridnar tu casa, donde imagino tu alma, al fuego de nuestras opiniones y deseos y al agua de nuestra paz y nuestra calma

La Historia, te alabara.
Por ello ahora, Te Felicito Querido poeta del bit.

Un fuerte abrazo,
desde la luz y el tiempo
de fuego.