miércoles, septiembre 06, 2006

Derecho al pataleo

Tengo la impresión de que se ha vuelto políticamente incorrecto realizar críticas o quejarse del malfuncionamiento de las empresas con relación a sus trabajadores o de algunas relaciones laborales por muy injustas que sean.

Al menos eso es lo que me parece percibir en algunos comentarios que casi siempre aparecen reprochando al "crítico" con alguna variante laboral de la famosa frase de J.F.K.
No preguntes lo que el país puede hacer por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país.
La frase se hizo célebre, y su mensaje se usa muy frecuentemente porque es buena, buenísima,... pero bastante "dogmática".

Si se trata de arengarnos a los "quejicas" apelando a nuestras emociones, con el noble fin de motivarnos me parece estupendo, pero ...

¿Porqué no vamos a preguntar lo que el país puede hacer por nosotros si pagamos impuestos precisamente para eso?.

¿Y que necesidad tenemos de preguntar lo que podemos hacer por nuestro país si ya lo sabemos perfectamente? pagar los impuestos y cumplir las leyes (por no comentar que el Estado ya se encarga de expropiar cualquier otra cosa que necesite sin necesidad de que tengamos que ofrecérselo generosamente).


No creo que el hecho de que alguien se queje o critique las actitudes que considere incorrectas o injustas, tenga ninguna relación con la cantidad o calidad de sus esfuerzos personales para mejorar su situación personal.

Sin embargo pareciera que según el dogma establecido hay dos clases de personas:
  • los emprendedores que montan empresas y
  • los que no lo hacen porque están muy ocupados quejándose.
Personalmente pienso que la inmensa mayoría de la gente, hace a nivel personal todos los esfuerzos de que es capaz para ser feliz, incluso los que tienen la costumbre de quejarse cuando viven situaciones injustas. ¿Porqué deberíamos suponer lo contrario?. ¿Son incompatibles crítica y esfuerzo personal?. ¿Si a ti lo que realmente te gusta es ser ingeniero, médico o albañil debes renunciar a tu derecho a opinar, a criticar o a quejarte?.


,

11 Comentarios:

luis.[tic616] dijo ...

Me permito cambiar la frase de JFK: "No preguntes lo que el país puede hacer por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer ti mismo (y tu familia, amigos, ...)".

Estoy de acuerdo contigo en que se simplifica demasiado el debate, hasta hacerlo estéril, si lo reducimos a los dos extremos que mencionas, sobre todo cuando muchos del extremo "emprendedor" han sido "quejicas" antes.

También estoy de acuerdo que quejarse es un derecho y hasta una obligación si me apuras. Sólo los que simplifican en la línea que apuntas pueden estar en desacuerdo con eso. No en todos los casos es posible ser "emprendedor".

Pero, y ahora vienen mis discrepancias:

No veo la relación con el debate lo de "los esfuerzos para ser feliz" ¿eso qué tiene que ver?

En general la crítica más común que se les hace (hacemos) a los argumentos de los "quejicas" no van en la línea de criticar el hecho de quejarse sino en la línea de los argumentos que sustentan las quejas, normalmente porque están basados en la idea de que la responsabilidad de uno mismo en su propio destino es menor que la de la empresa y/o estado. Los tiempos son los que son y si se pudiera conseguir que cada individuo no dependiera de una empresa para su propio futuro eliminaríamos de raíz las causas de esas quejas.


PD2. Muy buena la foto

PD2. Es muy curioso pero acabo de escribir hace unos minutos un post que se complementa muy bien con este tuyo.

Fernando García Pañeda dijo ...

Jo, Telémaco, a veces parece que sólo te faltan los doce apóstoles :))
Creo que tienes en demasiado buen concepto al común de tus congéneres. Quizá es que has topado con mejores quejicas que yo, pero la mayoría de los que conozco o he visto son los que menos esfuerzos hacen por los demás y por sí mismos; es decir, que la cantidad de queja es inversamente proporcional a los esfuerzos realizados. Insisto, es mi experiencia, pero no conozco ningún estudio sociólógico al respecto.
Estoy muy de acuerdo con tic616 en el cambio de la frase de JFK y en la gravísima ausencia y desconocimiento del concepto de responsabilidad que padece la sociedad actual.
Por lo demás, veo que sigues con el mismo nivelazo de blog.
Mis respetos.

Unknown dijo ...

palabras errantes una vez más estamos de acuerdo. Un abrazo.

tic616 ..."han sido quejicas antes".. y lo son después. ¿O acaso los emprendedores no se quejan nunca de nada?... del mercado, de los clientes, del gobierno, de los sindicatos,...

No dudo que los tiempos cada vez van más rápido y se aceleran más. El tiempo se comprime y las relaciones humanas (de todo tipo) cada vez son más cortas, más superficiales y menos estables... el fenómeno es tan evidente que cualquiera puede observarlo. Pero yo lo que no entiendo es que eso sea algo deseable y que por lo tanto se busque con insistencia.

Mi punto de vista es que es un efecto secundario no deseable del progreso. Si tiene que ocurrir ocurrirá, ¿pero porque razón hay que correr a su encuentro?.

Fernando es cierto lo que dices, yo también conozco demasiada gente que nunca haría nada por los demás y que se pasa el día quejándose.

Pero aunque casi todas las vacas tienen cuernos, no todo el que tiene cuernos es una vaca :)

En cuanto a la falta de responsabilidad que padece la sociedad actual, totalmente de acuerdo. De hecho pienso que quizás tenga algo que ver con la superficialidad de las relaciones humanas y con la alergia actual al "compromiso".

Lula Towanda dijo ...

voy de escoba, pero voy.

Desde junio decidí ser "simpática" y buscar caminos alternativos para hacer lo que tenga que hacer sin tener que ir opinando.
Manque nos pese, la vida es como lo decía de forma muy simplificada JFK.
Lo demás es desgastarse por desgastarse.

Unknown dijo ...

Lula a veces el camino más recto entre dos puntos da un rodeo bastante grande.

Deseo que llegues a donde quieres ir.

Yo por mi parte seguiré buscando y .. desgastándome, es que cuando nací ya le dijo el ginecólogo a mi madre: "Este niño es un jodio cabezota"

Anónimo dijo ...

Para quejicas está muy bien montarse un blog antes que andar vociferando todo el día. Luego, en la vida real, volcar los esfuerzos en algún proyecto personal que de más satisfacciones que la fuente de las quejas. Así hizo un tío que conozco. Después de todo, las quejas hacen mal si te quedas en ellas y no haces nada más.

admin dijo ...

Estás siendo un poco cruel, cebolla...

Unknown dijo ...

porfineslunes en realidad, creo que cebolla tiene razón.

Lo que nos agrada hay que sarcarlo fuera para que no nos dañe.

Anónimo dijo ...

Estoy de acuerdo con "cevolla".
Lo malo, pa´ fuera..aunque sea en forma de lágrima

En empresa y en Equipo, algunas veces, la distancia más corta entre dos puntos, suele ser el arabesco.;-)

admc

Unknown dijo ...

Además el derecho al pataleo ya lo reguló Abraham Lincoln hace 150 años :

"Tiene derecho a criticar, quien tiene un corazón dispuesto a ayudar"

Antonio dijo ...

Hermosa frase;

Había otra que decía; "Nunca tantos bebieron tanto por tan pocos".
Sin saber si el esfuerzo mereció la pena..

Amén de sudor, sangre y lágrimas (un símil muy torero, de este inmenso literato y snob reportero)
Véase el Caso Maine

CEBOLLA FOR PRESIDENT ;-)

Por cierto; ¿Qué hora es ?