sábado, septiembre 09, 2006

Interioridades

La Universidad de Harvard ha creado una espectacular animación de algunos de los procesos bioquímicos que se producen en el interior de nuestras células.

¡Merece la pena! (no olvideis encender los altavoces)




Animación flash.
Explicación (in english, I´m sorry).

Actualización: Ever ha dejado un comentario a este post con una descripción magnifica de todo lo que se puede ver en la animación.

Actualización 27-5-07: Aquí he encontrado la versión completa (sin música, pero muy interesante)




Via -> Neatorama

6 Comentarios:

luis.[tic616] dijo ...

Gracias Telémaco por descubrirnos esta maravilla. ¡Que pena que no haya una explicación subtitulada!

Anónimo dijo ...

Me sigue encantando tu blog. Saludos

Anónimo dijo ...

Eeeh acabo de terminar y leer al comentario y me ha queda un pelin largo, pero bueno, como tic616 comentó lo de la explicación aqui va mi gramito de arena... Lo siento Telémaco me ha quedad enooorme.

Las primeras imagenes son del torrente sanguíneo.

Después se nos presentan las membranas, dos membranas reconociéndose (cuando una se va pegando a la otra) la siguente escena es una detalle de como se unen las proteinas de mebrana es un tipo de union que se conoce como "union estrecha" (de ésto no estoy muy seguro podria ser otro tipo de union, un desmosoma.

La siguiente escena es como una lago en el que flotan un monton de moléculas, es una presentación de la membrana celular que se llama "modelo del mosaico fluido" el "agua" es la bicapa de fosfolípidos que rodea la célula y las moléculas que flotan son la pléyade proteinas que la atraviesan (proteinas de mebrana integrales) o "flotan" en ella (proteinas de membrana periféricas)las hay de muchos tipos y funciones, en la menbrana también hay moléculas de hidratos de carbono unidos covalentemente a lípidos (formando glucolípidos) y a proteínas (glucoproteínas.)

Hasta ahora (30") hemos estado en el EXTERIOR de la célula, cruzamos la membrana y pasamos al interior, los hilos finos que se ven en blanco son parte del citoesqueleto, que le sirve a la célula para darle forma y para moverse (algo parecido al esqueleto de los vertebrados)

Lo siguiente (esa especie de red romboidal que se va formando) sigue siendo parte del citoesqueleto pero no tengo muy claro qué es podrían ser microfilamentos de sostén fijándose a las proteínas anquirina y espectrina para dar sostén a la célula pero no esto muy seguro.

Con el cito esqueleto se tira un rato hsata que se forman esos tubos que yo diria que son microfilamentos de actina, que sirven para ayudar a la célula a contraerse y como no, para estabilizar su forma.

Mi escena favorita viene ahora, esa cola larga con patas que tira de una bola enorme, es una proteína tractora (en realidad dos), que se llaman cinesina y dineina arrastrando a lo bruto una vesícula (pueden estar llenas de muchas cosas, proteinas, desechos, macromoléculas etc.) a lo largo de un microtúbulo. Las proteinas tractoras transportan vesículas u organelas por toda la célula. Funcionan porque el microtúbulo tiene un extremo cargado - (hacia el que se mueve la dineina) y uno cargado + (hacia el que se mueve la cisteína) en movimientos alternos, como muy bien representa la animación la proteína "camina" mientras arrastra la vesícula.

En la siguiente imagen esa especies de "larvas de gusanos" que aparecen a izquierda y derecha son mitocondrias (lsaa centrales eléctricas de la célula donde se produce la energía. Al fondo esos dos tubos cortos que estan formando un ángulo de 90º entre ellos son centríolos, estructuras que ayudan a organizar los microtúbulos durante la división celular.

La bola grande de la parte inferior es el núcleo y la estructura en capas que se situa sobre el (pegado a el en realidad es el RER, uno de los pincipales lugares de síntesis de proteinas)

Comienza otra gran escena. Nos acercamos al núcleo y vemos la membrana nuclear, en ella se ven claramente los poros y unos granitos a su alrededor que son el complejo del poro. De repente aparece a toda velocidad una cadena serpenteando, es RNAm (ARN mensajero) acaba de copiar la informaciín del DNA del núcleo (como me he puesto a dar la chapa explico: Grosso modo, el RNA se "pega" al DNA y reconoce una secuencia de bases (por ejemplo CCT citosina, citosina, timina.) Entonces el RNA hace una especie de negativo del DNA porque a cada base le corresponde una complementaria, (en éste caso sería GGA))Bien, las cadenas de mRNA salen del nucleo y son reconocidas por esas dos masas verdes que se acoplan, las dos masas verdes forman un ribosoma, que es el encargado de traducir la información del mRNA y construir una proteína (el churrete amarillo que sale enrrollándose por un lateral)Explico un poco como funciona, si recordais el mRNA habia hecho un negativo del DNA, el mRNA va pasando por el ribosoma y otro tipo de RNA el tRNA (ARN de trnsferencia) reconoce ese negativo en grupos de tres bases (en nuestro ejemplo era GGA) cada grupo de tres bases (se llaman codones o tripletes) codifican un aminoácido (en el caso de GGA glicina) los aminoácidos son los ladrillos de los que se componen las proteinas así que el ribosoma va leyendo al mRNA en grupos de tres en tres, y va añadiendo aldrillos a través del tRNA hasta formar la proteína completa.

Despues se nos muestra una breve escena de una molécula siendo capturada y transportada hacia una mitocondria (probablemente piruvato para ser oxidado en la membrana mitocondrial interna)

Volvemos al robosoma, que se acopla sobre un poro en la membrana del RER y vierte la proteina dentro, donde se acabará de formar y será enviada a su destino final, se sabe donde tiene que ir cada proteína porque en su secuencia de aminoácidos se encuentran una serie de "códigos postales" secuencias concretas que indican su destino.

La escena en la que aparecen un monton de burbujas flotando son el Retículo endoplasmático y el Aparato de Golgi pasándose vesículas (muchas de ellas contendrán proteínas empaquetadas para su distribución

una breve aparicion de nuestras amigas cisteína y dineina arrastrando subiendo su piedra por el microtúbulo (igual hay que llamarlas proteínas de Telémaco ;D )y se muestra como se abre una gran sima en la menbrana a través de la cual se expulsan varias moléculas, la "sima" es un canal iónico, una proteína de mebrana que se abre y se cierra permitiendo el paso de moléculas del interior al exterior de la célula y viceversa.

Mas modelo de mosaico fluido, flujo sanguíneo, proteínas orientándose, y glóbulo blanco abandonando el vaso sanguíneo para dar la cara como un machote.

Musiquita guapa y... FIN.

Siento la chapa, espero que por lo menos ayude a alguien ;D

Unknown dijo ...

tic616 si es una pena no saber más para apreciar este magnifico trabajo.

ladygoogla gracias por tus comentarios. Es un placer y un orgullo poder saludarte de vez en cuando.

ever me has dejado sin palabras. ¡Muchísimas gracias!.

Anónimo dijo ...

TELEMACO.. ME HA PARECIDO ESPECTACULAR, Y MARAVILLOSA ESA PRESENTACIÓN.. ES, POR LO MENOS, EXITANTE. SOY ESTUDIANTE DE ING. BIOQUÍMICA.. Y YA DEBE DE IMAGINARSE LO INTERESANTE QUE HA PODIDO RESULTARME EL VIDEO. PARA SINCERARME, ME GUSTARIA TENER EL VIDEO, AL MENOS PODERLO GRABAR, PARA EXPONERLO EN MI ESCUELA... CREO QUE A MI PROFESOR Y COMPAÑEROS LES RESULTARA IGUAL DE INCITANTE Y PLACENTERO QUE A MI.. TE PIDO, DE FAVOR, QUE SI PUEDES PROPORCIONARME INFORMACIÓN DE COMO GUARDARLO EN MI PC, ME LA HAGAS SABER. GRACIAS.. QUEDA DE USTED, VICTORIA CABRERA. MI CORREO ES vikie_19@hotmail.com.mx Y MI ESPACIO ES http://pastelitohistoriador.spaces.live.com
POR FAVOR, CUALQUIER DATO QUE ME PUEDA SERVIR DE GUÍA TE LO AGRADECERÉ.. DESDE MÉXICO.. UN ABRAZO Y SALUDOS..

Unknown dijo ...

Victoria estaré encantado de ayudarte si me das un e-mail que funcione. El que pones en el comentario rechaza mis mensajes y lo mismo ocurre con el espacio.