sábado, septiembre 16, 2006

Guerra y Surrealismo

El 5 de septiembre de 1914, durante la 1ª guerra mundial, se enfrentaban en la batalla de Marne el ejército Francés y el ejército Alemán.

El general Gallieni, disponía de 6.000 tropas de reserva para enviar al frente pero no tenía transporte. Por ello se le ocurrió reunir a todos los taxis de París (unos 600) y enviar a las tropas al frente .. en taxi.

Este hecho tan surrealista gustó tanto a los artistas parisinos que muchos de ellos, por un momento, decidieron apuntarse a la aventura.

También fue subrealista el desembarco de los marines en Somalia en 1992.

"En la madrugada del 9 de diciembre, los marines y los SEAL (las fuerzas especiales de la Armada) aparecieron en una playa y tomaron posiciones de combate. Había mucha luz, tanto por la luna llena como los focos de las cámaras de televisión. Decenas de periodistas les estaban esperando." via-> Guerra Eterna.
Me imagino que fue para seguir esta tradición por lo que el ejercito español decidió ayer 15 de Septiembre, desembarcar en Libano entre los atónitos bañistas de la playa de Tiro.

No os perdáis este único e increíble documento sonoro:



via->Escolar

2 Comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo ...

Lo malo del asunto es que es puritita realidad. Yo lo que no acabo de entender es que ahora los ejércitos han mudado valores. Antes "nasío pamatá", ahora representan la paz.
Claro que luego empiezan a aparecer lindezas de salvajadas contra cualquier esbozo de derechos humanos. Son ejército, son militares, con unas u otras iglas. Los soldados tienen armas, aceptan jerarquías de ordeno y mando. Y las armas que portan son ejemplo de una forma de comprender el mundo. Es difícil concebir que encarnen los valores de paz y respeto.
Lástima que no fuera todo de otra manera.

Unknown dijo ...

julen yo tampoco lo entiendo, algo no cuadra, es tremendamente paradójico. El perfil necesario para "nasío pamatá" no puede ser el mismo que el adecuado para representar la paz.