miércoles, septiembre 27, 2006

Dinero

El último best seller de Julen en su blog Consultoria artesana en la red fue aquel en que habló de dinero.

Y es que el dinero es un tema muy popular porque ¿quién no querría ganar más?. ¿Pero cómo conseguirlo?.



El secreto está en las manzanas.

Un joven pregunto a un viejo multimillonario como había hecho tanto dinero. El viejo le contestó:

Bien, hijo, corría 1932. El año en que más profunda fue La Gran Depresión. A mi sólo me quedaba una moneda de cinco céntimos.

Yo invertí aquella moneda en una manzana. Y me pasé todo el día sacando brillo a la manzana, hasta que al acabar el día vendí la manzana por 10 céntimos.

A la mañana siguiente, invertí aquellos 10 céntimos en 2 manzanas y me pasé el día sacándoles brillo hasta las 5 de la tarde que las vendí por 20 céntimos.

Continué con este sistema durante un mes, y conseguí acumular una fortuna de $1.37. Entonces murió el padre de mi mujer y nos dejó 2 millones de dolares.

Y es que como dice Philip Greenspun (de quién he averiguado este truco) la mejor forma de hacerse rico es elegir bien a tus padres. Todo el mundo sabe que Bill Gates fundó con Paul Allen su empresa Microsoft en un garaje, y que comenzó su inmensa fortuna cuando consiguió que IBM vendiese su sistema operativo de forma exclusiva.

Pero mucho antes de eso, el tuvo la preclara previsión de elegir como padre a uno de los más destacados abogados del estado de Washington; y como madre a la hija del fundador del Seattle's National City Bank, que le presentó personalmente a John Opel (el jefazo de IBM).

Pero creerme, todo eso no tiene ninguna importancia, ... el truco está en las manzanas.


ACTUALIZACION: ¿Alguien sabe porque Mark knopfler pronuncia "Maybe get a blister on your thumb" asi: "Baby quiero queso roñoso"?.

,

7 Comentarios:

Galufante dijo ...

Manzanas del Lemosín??? Pero si son la mar de baratas...

Agur.

Anónimo dijo ...

El dinero de los padres es sin duda un factor que ayuda, pero no es ni suficiente ni necesario. De hecho, es una explicación muy simplista, y una forma de autojustificación.

Estoy convencido de que ha habido muchos que con padres más ricos que Bill Gates no salen en la lista Forbes, y si que salen algunos cuyos padres no eran ricos.

Unknown dijo ...

galufante si pero sácales brillo y ... a cotizar en bolsa.

Jaizki en lo de que el dinero y los "contactos" de los padres no es "suficiente" estamos de acuerdo.
Pero estarás de acuerdo conmigo en que es una gran ventaja competitiva ¿o no?.

De todas formas tienes razón en que aunque en la carrera salgas 300.000 leguas por detrás de otros corredores no es motivo para no tomar la salida, ¡que remedio queda!, lo que no tengo muy claro es que tengas muchas posibilidades racionales de ganar.

Hasta hace unos años al menos siempre podías apuntarte a otra carrera, aunque fuese una pequeñita de tu barrio.
Además no importaba tanto llegar en el puesto 35.276 pues también llevabas tu premio.

Pero como este mundo cada vez es más competitivo y más globalizado ... lo mejor es elegir bien a tus padres.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo ...

A mí me encantan las manzanas. Es mi fruta preferida.

Fernando García Pañeda dijo ...

¿Y qué decir de tener padres en otros ámbitos, como el cine, la literatura, la música, etc.? Que también es dinero, of course.
A algunos huérfanos no nos queda más remedio que dedicarnos a las manzanas. Y vienen bien para la dieta.

Anónimo dijo ...

Totalmente de acuerdo en que el dinero no da la felicidad, pero ayuda un mucho. Lo que pasa es que aquí tenemos a los de los tomates, los de los ladrillos, los de... hasta los del chupa-chups.
Por cierto, ¿en qué universidad se aprende a escoger a los papis?

Anónimo dijo ...

Telémaco, empezaba mi comentario diciendo que es un factor que ayuda, así que evidentemente no voy a negar que tener padres ricos es una ventaja competitiva.

En lo que no estoy de acuerdo es en que por no tener padres ricos no se tengan muchas posibilidades de ganar. ¿Qué es ganar? No hace falta entrar en la lista Forbes para ser rico. Lo que más posibilidades resta para serlo no son los padres pobres, si no la mentalidad pobre de creer que es imposible para alguien que no nace rico llegar a serlo. Es cierto que los padres no ricos suelen transmitir ese mensaje, pero que no tienes por qué aceptarlo, lo mismo que no aceptas otras cosas que te dicen.

Como decía Henry Ford:

"Si crees que puedes hacer algo, como si piensas que no eres capaz,
en ambos casos tendrás razón"

En cuanto a la diferenciación que haces con respecto a hace unos años, no entiendo que te impide conformarte con participar en la carrera de tu barrio, ni porqué consideras que el que no llega entre los primeros no tiene premio. De hecho, un mundo más globalizado significa más riesgos, pero también más oportunidades.