domingo, octubre 09, 2005

Izquierda o Derecha

Y ya puestos a hablar de política, y sin que sirva de precedente, via Crónicas de Barbaria he descubierto que los norteamericanos se definen políticamente en dos dimensiones.

Aquí usamos una sóla dimensión, una sola línea en la que uno posiciona su ideología más al centro, más a la derecha o más a la izquierda. Incluso algunos dicen que es una línea cerrada pues los extremos se tocan.


Sin embargo los norteamericanos se basan en dos ejes:
  • libertades civiles
  • libertad de iniciativa económica
Como dice David se podrían añadir aún más ejes. Por ejemplo otro eje para indicar las preferencias entre distribuido y descentralizado. Pero de momento ya es curioso verlo en dos dimensiones.

Sí teneis dudas de ver dónde se situa vuestra ideología de esta forma, podeis hacer el siguiente test. Está en inglés y muy enfocado a norteamericanos, pero es curioso.

3 Comentarios:

Lula Towanda dijo ...

pues vaya, resulta que soy "democrata" y me dice que You exhibit a very well-developed sense of Right and Wrong and believe in economic fairness y yo que pensaba que cojeaba del pie izquierdo :-)

Unknown dijo ...

Podría ser peor.

Anónimo dijo ...

Muy interesantes, como los 4 estados de la materia, o las 4 dimensiones, o los 4 fantásticos, o los 4 puntos cardinales :-).

¿Para qué servirá el Centro?

Ya que parece ser aquello, de lo que cualquier opción se aleja, ¿Hacia dónde iremos?