sábado, enero 27, 2007

¿Como sabes que no desaparecen?

A raíz de los comentarios en el post Cambio y aprovechando que se me había vuelto a caer la piedra, mientras bajaba de nuevo a por ella, me puse a pensar (¡vale! ¡no me miréis mal!, sólo fue un poquito y desde que dejé de fumar... es el único vicio que me queda).

Allí afirmaba que aunque veas desaparecer a los puntos amarillos en realidad siempre están ahí.

¿Y como se puede saber si ésta es la verdad?.
¿Y si la verdad es que no se trata de un efecto óptico y los puntos desaparecen realmente?.
¿Quién es el que ve la realidad: los ojos o el cerebro?.

El cerebro no puede ver la realidad directamente tal y como la ven nuestros ojos, sólo ve las sombras de la realidad, que decía Platón, o el reflejo de la realidad en nuestra memoria y filtrada por nuestros prejuicios. Sólo vemos lo que queremos ver porque no es útil y siempre que de antemano nos parezca que es posible. ¡No razonamos, sólo racionalizamos!.

Para salir de tan terrible duda podríamos pedir ayuda a alguno que pase por allí. Le podemos pedir que mire los puntos a la vez que nosotros y que nos diga lo que observa; pero su cerebro y sus ojos son tan fiables o poco fiables como el nuestro, además.... en el caso de que nuestro ayudante vea otra realidad distinta ¿porqué alguno de los dos tiene que estar equivocado? ¿Porqué suponemos que tiene que existir una única realidad?. Quizás sea tan real que desaparecen como que no desaparecen.

....

¡Uf!. Perdonarme. Tenéis que comprender que estar aquí, todo el día encerrado en el Tártaro hace que me sienta como el gato de Schrödinger.

7 Comentarios:

Muxfin dijo ...

De hecho, los puntos no existen, son tan sólo una ilusión óptica pues la pantalla del ordenador nos ofrece un rastreo de 625 líneas (o más, pero eso es otro tema).
Ilusión óptica sobre ilusión óptica, o sea recursividad completa, como debe ser en este blog.

Nice Lazpita dijo ...

Quizás lo importante no es saber si es verdad o no, sino si eso me sirve para vivir mejor .... o, quizás no?

Unknown dijo ...

muxfin pues en eso no había caido, pero ahora que lo dices sólo existen 50 veces por segundo, así que incluso cuando los vemos en realidad están desapareciendo... ¡que curioso es este mundo!.

nice pues todo depende de lo que necesites para vivir mejor. Como decía Marlow, está claro que si no tienes cubiertas las necesidades más primarias los puntos amarillos te la traen floja. Pero una vez cubierta el hambre de comida te entra el hambre de conocimiento... o, quizás no? ;)

Fernando García Pañeda dijo ...

Yo creo que existen múltiples realidades, pero incluso para cada uno de nosotros, porque al interactuar con la realidad, la estamos transformando. Los puntos amarillos están ahí, pero si me fijo en el punto verde desaparecen: están y no están, dependiendo de la realidad que esté viviendo en cada momento o de quién esté viviendo esa realidad múltiple. No sé si me explico...

Unknown dijo ...

fernando perfectamente, a mi también me parece la opción más interesante. Esa es la hipótesis que defienden bastantes científicos de la física cuántica.

Los detractores dicen que eso no puede ser y se niegan a esa visión de la realidad porque conduce al "escepticismo".

La idea es que cada vez que en el universo de produce un suceso susceptible de varias alternativas, la realidad se divide. Por ejemplo, si tiro un dado al aire y sale un 1, en una realidad paralela saldrá un "2", en otra un "3",....

Y todas esas realidades existen hasta que algo o alguien mire lo que ha salido, momento en que las realidades se colapsan en una alternativa.

La realidad sufre el síndrome del estudiante, no se pone manos a la obra hasta el último día. ;)

Johnymepeino dijo ...

He encontrado esto:

http://youtube.com/watch?v=dGU96nJx6AM


p.d.- he quitado todo lo que había de más en el template, pero me temo que es por "miarroba.com"

Si es por estar dado de alta el blog en algun sitio , ahora no sé cómo averiguarlo para darme de baja :(

¿Funciona bien con ésto: http://ataja.es/soledad ?

Y muchas gracias por la idea ;)

Unknown dijo ...

Si johnymepeino.
En esa dirección no saltan popups.

Si la culpa es de las estadísticas, yo te recomiendo Google-Analytics, son muy completas. Te puedes registrar aquí.