miércoles, febrero 28, 2007

El secreto de delegar



En las escuelas de negocios enseñan a los directivos que "Delegar autoridad supone también, lógicamente, delegar responsabilidad".

Pero me temo que siempre se les olvida comentarles que en esta ley se cumple la propiedad conmutativa y que la frase también es cierta dándole la vuelta.


Via -> Dilbert.com. Gracias Raúl

8 Comentarios:

Muxfin dijo ...

Cuando se habla de autoridad y responsabilidad, siempre me acuerdo del dibujo de un antiguo manual de organización que representaba un perfecto sandwich en el que la rebanada de arriba era la tarea a realizar, el jamón y/o queso era la autoridad y la rebanada inferior, la responsabilidad.
He visto muchos bocatas con una rebanada de pan duro arriba, una aceituna en medio y una gran rebanada de pan de pagés untada con tomate por la parte inferior.

DesEquiLIBROS dijo ...

touché

Cesar Viteri dijo ...

En realidad no nos enseñan eso, al menos en la mía. El poder se puede delegar, pero no la autoridad, la autoridad te la dan los demás cuando te la ganas, y no tiene por qué guardar relación con tu poder formal.

Y la responsabilidad no se delega. Cuando yo delego algo en alguien de mi equipo, la responsabilidad sigue siendo mía, no la pierdo. A mi jefe no le interesa saber si lo he hecho yo mismo, si lo he delegado bien o lo he delegado mal: quiere resultados.

La persona en la que se delega es responsable de lo encomendado, pero ante su inmediato superior. Este es el que tendrá que apechugar ante el suyo.

Anónimo dijo ...

Es genial, tan real como la vida misma, cuando lo he visto ... en fin, que bueno.

Tío, estas cosas que pones son geniales

Galufante dijo ...

Autoridad, responsabilidad, funcionalidad, competencia...todo se delega menos la pasta...

Agur.

Unknown dijo ...

muxfin a mi me dan los bocatas vacíos, sin nada en medio.

Además la rebanada de abajo me la quitan justo al final del todo en cuanto el proyecto es un éxito.

desequilibrios es complicado no caer en la tentación.

cesar he caido en el error de generalizar, pido disculpas por ello.
Además tienes razón que no es lo mismo poder que autoridad y que a lo que me refería era al poder. De hecho al final la única manera que queda de sacar los proyectos es usar esa autoridad de la que hablas pues el poder no te lo delegan.

En cuanto a la responsabilidad lo que explicas es la teoría, pero la realidad en muchos casos es que cuando el proyecto no va demasiado bien y le van a pedir cuentas al directivo se defiende echando las culpas fuera y muy a menudo se la hecha a todos los que tiene por debajo, además lo hace con la suficiente habilidad como para ser convincente.

edu me temo que si, que por desgracia muchas veces las cosas son como cuenta Dilbert.

galufante la pasta y el éxito, esos se delegan raramente.

Lula Towanda dijo ...

Llego tarde...
Ahora entiendo... cuando me presentan como responsable de un proyecto y dicen: aquí la culpable.

Unknown dijo ...

lula no nos engañes, tú ya lo sabías.