domingo, febrero 11, 2007

El barco de Teseo

Al barco con que Teseo volvió de Creta tras matar al minotauro en el laberinto, lo colocaron sobre una colina a modo de monumento para que se recordase la hazaña del héroe.

Cuando al barco se le iban pudriendo las tablas, los atenienses las quitaban y las cambiaban por otras nuevas. Y contaba Plutarco que a los atenienses les gustaba pasear hasta el barco y preguntarse ¿cuantas tablas había que cambiar para que el barco de Teseo dejase de ser el original?.

Algunos pensaban que en cuanto le cambiaron una sola tabla el barco ya no era el mismo, mientras que otros llegaron a la conclusión de que aun cuando le habían cambiado todas las tablas seguía siendo el mismo barco.

Si nos hacemos esta misma pregunta, no sobre la identidad del barco de Teseo, sino sobre nuestra propia identidad la respuesta es clara... ¿o no?

12 Comentarios:

mint dijo ...

Tu te crees que hay derecho a plantear una cosa así. Desde que lo leí ayer estoy dando vueltas al tema. No tengo respuesta, pero plantea otra cosa más sencilla para que me lo pueda quitar de la cabeza, por favor.

nat dijo ...

La respuesta es tan clara como un rayo de luz que atraviesa como daga el cielo de la noche.
Ha sido un placer descubrir tu fotografía, creo que como te comenté en recién en el post de Dylan, tomaré algunas para llevarlas a Antaria.
Saludos de esta hija de la luna, "luchador lejano".

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo ...

Quizá la identidad no sea sino una necesidad que tenemos los humanos para poder encontrarnos cuando estamos perdidos. Pero, en buena parte, construida sobre elementos individuales relativos. Todos juntos, crean una ilusión que parece que nos sirve frente a los demás.

Fernando García Pañeda dijo ...

Yo, que soy muy simple, tengo muy claro que el barco sigue siendo el mismo, aunque se le cambien todas las tablas cien veces. ¿Cuántas tablas tendrían que cambiar por la singladura de ida (tormentas, accidentes, desgaste)? ¿Cuántas en la de regreso? Antes de que fuera El barco de Teseo, ya tenía montones de tablas cambiadas.

Anónimo dijo ...

(me encantó tu post del páncreas.

En cuanto al barco :
Desde un punto de vista puramente material, el barco ya habría cambiado nada más cambiarle la primera tabla, ahora aún así empezarían a consolidarse los recuerdos ... los recuerdos de dicho barco.

Y poco a poco, sobre los recuerdos y la deformación de aquellos, se edificaría el mito.
Y muchas identitades (¿falsas?) están fundadas sobre los mitos, y viceversa.

No sé que hemos rizado el rizo ??

Anónimo dijo ...

Aunque se cambien todas las tablas el espíritu del barco será el mismo mientras lo lleve Teseo.

A lo largo de nuestras vidas es necesario ir cambiando tablas, ya sea para reforzar las viejas o para navegar más rápido y mejor, todos los cambios forman parte de nuestra identidad, ya que somos nosotros quienes los decidimos y los realizamos, y en caso de no decidirlos, somos nosotros quienes los afrontamos.

Me encantan tu posts :)

Lula Towanda dijo ...

Renovarse o morir.

Enric dijo ...

Por mucho que se cambien las tablas sigue tratándose del mismo barco, y por lo tanto su historia y leyenda sigue ligada a él

Galufante dijo ...

Lula críptica...reorga a la vista...

Agur.

Unknown dijo ...

Lo siento mint, yo tampoco tengo respuesta. Pero no te preocupes que este no es un problema real, sólo existe el problema al expresarlo usando el lenguaje, el único problema que hay detrás de esta paradoja del barco es que confundimos lenguaje con realidad... quería decir realidad con lenguaje... quería decir... ¡no sé que quería decir!. Bueno sí, pero no se como expresarlo.

_poemme_ esos halagos viniendo de ti tienen doble valor. Puedes coger lo que quieras cuando lo publico es porque lo hago público, es lo único que encuentro coherente. Saludos hija de la luna.

julen me has hecho ver el asunto desde otro punto de vista. Que interesante. Quizás todos seamos uno, omnipotente pero inmensamente aburrido que envuelve con identidades ficticias las distintas formas de pensar que se le van ocurriendo para ocultar su infinita y eterna soledad. ¿me he pasado?

Fernando pues estoy de acuerdo contigo pero una duda me embarga ;) ... y si con las tablas que iban cambiando, en lugar de tirarlas las guardaran e hicieran otro barco idéntico ¿También sería el barco de Teseo?

ladygoogla muy interesante tu reflexión. Es posible que las cosas materiales también tengan su parte "mental", y las tablas la tengan y los barcos la tengan. Y esas partes mentales al unirse crean una parte mental de superior nivel que permita la supervivencia de las mismas sin depender de la parte material de la que proceden...
¡Me encanta rizar los rizos!. ¿que se supone que debe uno hacer con los rizos sino es rizarlos?

baya y a mi tu comentario existencialista.

lula hay quien piensa: "no renovarse o morir". Los unos o los otros estarán equivocados o quizás lo estemos todos.

kinos estoy de acuerdo. El problema es que pensemos lo que pensemos, no se puede medir y no se puede experimentar. La ciencia es inútil ante este tipo de problemas. Al menos de momento.

galufante ¿Lula críptica?. ¡Me has sorprendido!.

Anónimo dijo ...

No puedes estar perdido, puesto que nadie te busca.

Además, vayas donde vayas, tu yo te persigue.

(además de unos cuantos que, por más que te empeñaras, nunca te dejaríamos de acompañar)

Unknown dijo ...

johnymepeino ¡pues vaya! De los que me seguís no tengo ninguna queja, pero de mi mismo... si a veces pudiese darme esquinazo.