lunes, febrero 05, 2007

Propaganda

Decía Hegel que :

“La historia nos enseña que el hombre no aprende nada de la historia”

pero de lo malo siempre se aprende. Al menos da la impresión de que "Los principios de la propaganda" de Goebbels es una lección que algunos han aprendido muy bien y aplican cada día.

  1. Principio de simplificación: Adoptar una única idea, un único símbolo ( la bandera, la patria, la nación, la libertad), conceptos simples y a los que no sea fácil oponerse. El enemigo, igualmente, debe ser reconocido bajo una sola etiqueta.
  2. Principio del método de contagio: Es necesario reunir a los adversarios en una sola categoría general que los englobe.
  3. Principio de la transposición: Echar sobre el adversario nuestros propios defectos y errores.
  4. Principio de exageración y desfiguración: Exagerar cualquier error del adversario, deformarlo y presentarlo como una amenaza, aunque se anecdótico. La exageración es siempre más creíble que la verdad.
  5. Principio de la vulgarización: La propaganda debe ser simple para que el populacho la asimile con facilidad. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
  6. Principios de orquestación: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto
  7. Principio de renovación: Es necesario producir informaciones con tal periodicidad que cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Este ruido no permite el desarrollo de una discusión racional.
  8. Principio de la verosimilitud: Construir una información agrupando informaciones y hechos dispersos no relacionados.
  9. Principio de la silenciación: Nunca hablar de asuntos sobre los que no se tienen argumento, los errores graves propios o las noticias que favorezcan al adversario.
  10. Principio de transfusión: Es importante construir la propaganda sobre los odios y prejuicios existentes en los pueblos.
  11. Principio de unanimidad: Crear una falsa sensación de unanimidad. Hacer que las víctima de la propaganda tengan la sensación de “pensar como todo el mundo”. Las ideas básicas de la propaganda tienen que ser interiorizadas tan profundamente que se conviertan en ideas indiscutibles.

Y con esto pongo mi granito de arena para confirmar la Ley de Godwin.


Mint, amablemente nos informa que "Los Principios de la Propaganda" son recogidos en un artículo que el consultor de marketing, Marçal Moliné, publicó hace un par de años en la revista Anuncios y en el que sintetizaba las principales reglas de la propaganda nazi.
"Al César lo que es del César".

7 Comentarios:

Scout Finch dijo ...

Pues sí parece que algunos se han estudiado los principios de la propaganda y que tienen matrícula de honor en su correcta aplicación... Es increíble como ciertos medios y ciertos partidos han seguido, y siguen, al pie de la letra los principios de tan "ilustre" personaje. Si es que, en el fondo, todo sigue igual..

Anónimo dijo ...

"la exageración es siempre más creíble que la verdad".

La realidad suele ser exagerada.
¿es la realidad más creíble que la verdad?

¿Cuáles son las diferencias entre realidad y verdad?
¿es la realidad una de las múltiples caras de la verdad?

post apasionante, reflexionaré sobre más temas.
¿leíste "el retorno de los brujos?"

Unknown dijo ...

scout finch ¡que triste!. Y no lo digo por ellos, lo digo por lo poco que hemos aprendido el resto de la sociedad, o por lo pronto que olvidamos.

ladygoogla no lo he leido, pero me lo apunto. ¡Ah! Todavía estoy viendo aquellos videos que me recomendaste sobre el universo elegante (como notarás los estoy viendo muy despacio, muy a fondo y con mucho cariño, son sin duda de lo mejor que he visto en muchos años).

Unknown dijo ...

ladygoggla viví hace muy poco el caso de un amigo que tuvo una terrible desgracia. En su barrio comenzó a correr el surrealista rumor de que era pederasta.

Cuando el rumor llegó hasta mí hice todo lo posible por desmentir semejante idiotez, pero no te imaginas lo que me costó.

Les decía a la gente, "pero escucha, eso es imposible, pero ... si es un respetadísimo profesor de Universidad..." y muchos me contestaban "¿Si?. No me lo creo, a lo mejor es lo que él dice pero no es cierto. ¿Tú le has visto dar clase?". Al final les contestaba "No. Y tú... ¿Le has visto abusando de menores?" y aunque se quedaban callados sin saber que responder, se lo que seguían pensando.

admin dijo ...

Muy buen post. Me han "encantado" los postulados de Goebbels. Lo que confirma mi impresión de que yo, en efecto, he debido de tratar con auténticos "nazis" en mi empresa, porque cumplían esta lista al milímetro. ¿Quién dijo que el fascismo había muerto?

Anónimo dijo ...

Muy educativo. Por cierto, porque me ha venido a la cabeza la estrategia del PP?

Ivan Ferrer dijo ...

Hombre, el diario de a bordo del PP (o de abordo, de abordar).
Lo deben llevar tatuado en las retinas.