lunes, febrero 26, 2007

Every breath you take

Cuando en mi última entrada conté que sonrió cuando cruzo una puerta, porque me acuerdo de los augures etruscos, mi amigo Julen me comentó que tengo muchas ocasiones para sonreír... porque hay muchas puertas (¡por desgracia!, pues no puede haber puerta sin pared, muro, valla o espacio acotado). Pero en realidad conozco otra excusa aún mucho mejor para disfrutar y sonreír con más frecuencia ...



...cada vez que respiro.

Cada vez que respiro inhalo más o menos medio litro de aire(1). Que vienen a ser 0,1344*1023 moléculas de aire. Es decir mas o menos

13.440.000.000.000.000.000.000 moléculas.


Piensa por ejemplo en Leonardo da Vinci, que vivió 67 años. ¿Puedes imaginarte la cantidad de moléculas de aire que pasaron por sus pulmones a lo largo de toda su vida?(2). Molécula arriba, molécula abajo, unas

18.937.602.642.857.142.857.142.857.142.857 moléculas de aire.

Imagina que desde 1519 todas esas moléculas se hayan repartido de forma uniforme por toda la atmósfera.

Pues, cada vez que tomo una bocanada de aire, estoy tomando unos 50 millones de moléculas de aire hechas con los mismos átomos de las moleculas exhaladas por Leonardo da Vinci, y otras tantas de las exhaladas por Albert Einstein y por Wofgang A. Mozart o por Mahatma Gandhi por ejemplo. Por eso cada vez que respiro, lo hago intensamente y... me siento muy importante.

También respiro moléculas con los mismos átomos que las usadas por Adolf Hitler o Idi Amin, pero estas procuro exhalarlas rápido.


(1) No las he contado, pero como recordareis del instituto 1 mol de aire (como de cualquier otro gas) ocupa en condiciones normales 22,4 litros y tiene 6,023*1023 moléculas (el número de Avogadro).
(2) Respiras unas 20 veces por minuto, luego en 67 años respiras 704.304.000 litros de aire.

Información basada en -> Historias de la ciencia

4 Comentarios:

Nice Lazpita dijo ...

Según leía tu post, he llevado la atención a mi respiración (que extraño no?), y me ha venido la siguiente pregunta: ¿cuántas moléculas habré inhalado mientras leía el post?

Y después la siguiente reflexión: la respiración es el mejor ejemplo de cómo lo más sano es dar y tomar. Es decir el intercambio. La energia paralizada no sirve para nada. Hay quien se empeña en atesorar, guardar, retener dinero, objetos, poder...aire, y se ahoga. Y quien se desprende de todo, olvidándose de sí mismo... y se ahoga. Es cuestión de equilibrio en la balanza del dar y tomar.

Por otro lado no es casualidad que la respiración sea la única función corporal sobre la que podemos influir conscientemente para adaptarnos a la situación.

Iba a disculparme por mi verborrea, pero puesto que nos has puesto a respirar, elemento necesario para conversar...;)

Fernando García Pañeda dijo ...

Ya verás cuando el aire empiece a ser un bien escaso (como ya ocurre con el agua) y se ocupe de él la Economía. Ahí sí que nos vamos a enterar.

Cesar Viteri dijo ...

Creo recordar que se habla de algo parecido en "Una Breve Historia de casi todo" de Bill Bryson (estupenda lectura para cualquiera interesado en la ciencia y el conocimiento.

Nos leemos,

Unknown dijo ...

nice me ha encantado tu reflexión (lo cual no es demasiado original porque es lo más normal).

Es cierto, disfrutar usando es más sano que disfrutar poseyendo. Y manteniendo los flujos de salida equilibrados con los de entrada se llega a una situación de equilibrio ideal.

Los stocks solo son necesarios cuando uno se pone a bucear.

fernando si sólo por un momento escaseara, muchos (de estos que están tan interesados en el progreso del mundo) empezarían a acumularlo en depositos bajo tierr para controlarlo y ponerlo a generar "riqueza". Esto haría que escaseara más lo cual haría que aumentara el interés de los economistas que irian a invertir en el mercado emergente aumentando la capacidad de los depositos... y así un día llegaría una empresa alemana y otra italiana y lanzaran una OPA.

cesar que buena pinta tiene ese libro. Tengo que conseguirlo. Gracias.